2 de diciembre de 2005

“La Memoria Selectiva”

Deuteronomio 9:1-29

.

Salmo 51

 

1)   Está garantizada, esta vez van a entrar, esta vez están ya preparados.  Es el tiempo.  La maldad de los amorreos estaba ya a su colmo.  Esta vez iba a quitar la tierra de naciones mas numerosas y mas poderosas que ellos. 

 

2)   ¿Desde cuando escucharon ese dicho? “¿Quien se sostendrá delante de los hijos de Anac?”

 

Esto empezó con sus padres los cobardes que no querían      entrar por temor del hombre.  Números 13:28 & 33

 

Era verdad, era un pueblo poderoso, famoso por sus ciudades fortificadas.  Pero ni modo, Dios iba a derrocar los.

 

3)   Fue todo por el poder de Dios, según el plan de Dios, pero sin embargo, estos Judíos tenían que entrar en la guerra y hacer su parte.

 

Es como que cuando estamos evangelizando, es Dios el que salva, y el que da la nueva vida.  Y sin embargo, nosotros tenemos que llevar el mensaje.

 

Dice que Dios es un “fuego consumidor” hasta en el nuevo testamento se llama a Dios así, hablando de su poder majestuosa para castigar. 

 

Cualquier ejercito armado puede inspirar temor entrando en la batalla, pero cuando tenemos al Dios omnipotente, saliendo en frente de nosotros, entonces tenemos que ser invencibles.

 

4)   Entonces a estas alturas la victoria era inevitable, esto no fue el peligro, la derrota de estas naciones ya estaba cierta.

 

El peligro era no entender el porque iban a tener la      victoria. El peligro era mal interpretar la victoria.

 

Habría una tentación de creer, que, siendo el pueblo de Dios, que estaban ganando, y entrando en la buena tierra, porque lo merecían, por su propia justicia.


Sería fácil concluir esto, pero sería un gran error.

Esto no fue la razón.  Sino que éstas naciones estaban ya ordenadas a la destrucción.  Fue por la maldad de ellos y no por la justicia de los judíos.

 

Es sumamente peligroso pensar que estamos seleccionados por Dios por causa de nuestras justicias.  Esto sería un problema grave para lo judíos en el futuro como veremos mas tarde.

 

5)   Entonces hay dos razones.  El primero era por la maldad de estas naciones que tenían que ser destruidas.

 

Y la segunda fue la fidelidad de Dios a su pacto.

Dios ya ha hecho una promesa, y siempre está fiel a su      palabra.

 

Pero no tenía nada que ver con la justicia ni por la rectitud del pueblo judío.  Al contrario.

 

6)   Por tercera vez Dios tienen que repetir, por medio de Moisés que no fue por su justicia.  La razón es de que el pueblo judío no tenía ninguna reputación de justicia.  Al contrario.

 

7)   Toda su historia en el desierto fue una seria de rebeliones!  No solamente en el principio, sino una y otra vez, cayeron en las murmuraciones, en las idolatrías, las fornicaciones.

 

Algunos perecieron por sus crímenes pero no todos.

 

Moisés está diciendo que tienen que recordar esto, para no confiar en su propia justicia, sino en la misericordia de Dios.  Y en el poder de la intercesión.

 

8)   Dios estaba al punto de destruir todo el pueblo, después del episodio del becerro de oro.

 

Éxodo 32:9-14 Estaban ellos muí pero muí cerca del punto de                    la extinción como pueblo.

 

Hubiera sido posible para Dios, empezar con Moisés, como empezó con Noé.  Después de todo Moisés era descendiente de Abraham.

 

9-11)     Una vez mas los diez mandamiento son llamados el pacto. O los términos del pacto.

 


 

12-14)    Llegaron muí pero muí cerca al punto de no regresar,

y tenían que recordar esto.   Ya entrando en la guerra para tomar la tierra.

 

15-17)    Esto fue simbólico, el quebrantamiento de las tablas para representar el quebrantamiento violento del pacto de Dios.  Para que vean algo visual.

 

18)  En su frustración y desilusión, Moisés tuvo que regresar y orar de nuevo, cuarenta días mas, esta vez de intercesión. Para aplacar la ira de Dios, para convencer a Dios de tener misericordia una vez mas.

 

19-20)    Aún Aarón estaba en peligro de su vida por sus locuras en participar en la fundición del ídolo.  Cuando el tenía un oficio tan alto.  Sus hijos murieron por transgresiones inferiores a esto.

 

Pero tenía la intercesión poderosa a su lado.  Y esto hizo la diferencia.  La intercesión, poderosa y insistente.

 

Como Cristo oro para Pedro, para que sea restablecido en el liderazgo de la iglesia primitiva, después de negar a Cristo tres veces.

 

21)  También algo visual, simbólico de lo que merecían el pueblo, todos que participaron merecían ser quemados y molidos en polvo.  Algunos si murieron, pero otros estaban perdonados por le misericordia de Dios.

 

Siempre es así con Dios, algunos reciban justicia, otros la misericordia.  Cuando ninguno de ellos merecían la misericordia.  La misericordia siendo imposible merecer.

 

2 Sam 8:2     Fue terriblemente feroz, y también                       misericordioso al mismo tiempo.

 

22)  Otros episodios nefarios, en que mostraron su falta de justicia propia.  Murmuraron por la falta de agua, querían muchas veces regresar a Egipto, como tal vez alguien aquí ha deseado regresar al mundo.

 

23)  Esto fue la cobardía que siembre es el opuesto de la fe y la obediencia.  Por ese error, quedaron 40 años mas en el desierto.  Deut 1:2 Once día serían suficiente para llegar al la destinación.

 


24)  Jamas había un tiempo en que no eran rebeldes.  Aun antes de salir de Egipto, empezaron a murmurar.

 

Y después al lado del mar rojo.  Éxodo 14:10-12

Esto fue constante.

 

25)  Dios estaba totalmente harto de ellos.  Fue solamente por causa de la intercesión, que se escaparon.

 

26-29)    Argumentos y razones basadas en la promesa de Dios y en su gloria, pero no había ninguna razón en el pueblo mismo, ellos merecían la destrucción.

 

*======================== Doctrina ========================*

 

Fue muí importante para la fuerza del pueblo, entender que no eran redimidos por su propia justicia.  Esto fue un gran problema para los judíos siglos después, especialmente para los fariseos.

 

Lucas 18:10-14 Ya estaban confiando en su propia justicia.

Creyendo que Dios ya estaba en deuda con                 ellos!

 

Rom 10:1-3    Se pierda todo el mensaje cuando te empieces                    a confiar en su propia justicia.

 

Tito 3:5

 

 

*======================= Aplicación ======================*

 

Si nosotros no queremos acabar como los fariseos, tenemos que entender también que no fuimos redimidos por nuestra justicia.

 

Sino que fuimos nosotros también muí rebeldes en muchas ocasiones.  En la luz de la santa ley de Dios, todavía estamos así, cayendo cada rato en la rebelión.  No podemos confiar en nuestra justicia, sino en una justicia ajena, la justicia de Cristo.

 

Dios no nos escogió por nuestra justicia, sino porque quiso, porque tenía un amor eterno para nosotros.  Y seremos recibido eternamente en su gloria, no por lo que nosotros hemos hecho, sino por lo que Cristo hizo de nuestra parte.

 

Comprando un lugar para nosotros por su sangre en la cruz.


*======================= Llamamiento =======================*

 

Moisés era como un intercesor en nuestro capitulo.

 

Nosotros también tenemos un intercesor, Rom 8:33-34

 

Muchas veces el padre quería acabar de una vez, con su pueblo pero por la intercesión de Moisés, muchos de ellos recibieron otra oportunidad.

 

De la misma manera, ¿cuantos de nosotros hemos estado bajo la justa condenación de Dios, al ponto de estar perdidos, separados de su pacto, pero por causa de nuestro intercesor, fuimos una vez mas rescatados.  La justicia y la misericordia andan en lucha.

 

Lucas 13:6-9   Abogando para nosotros, pidiendo una ultima                    oportunidad, no la abuses.

 

*