9 de julio de 2006

“En Contra de Nuestra Naturaleza”

Lucas 18:1-17

.

Recordando el contexto del pasaje, en el ultimo estudio estuvimos hablando de la postura de la jente antes de los grandes juicios.

 

Lucas 17:26-29

 

Así que el tema de hoy, empieza en el mismo hilo de enseñanza.

 

1)   Hay una necesidad de no desmayar, aun cuando las circunstancias se ponen sumamente difíciles, cuando parece que ya no puedes mas.  Desmayar no es una opción para nosotros.  Para el Cristiano siempre hay razónes de tener esperanza, siempre hay razones del optimismo y de confianza.

 

Vivir con un espíritu de la derrota, es un mal testimonio para nosotros, no es la manera de glorificar a nuestro Dios.

 

2)     Estas son malas calificaciones para un juez.  Para juzgar bien antes que nada uno tiene que tener el temor de Dios que es el principio de la sabiduría.  Los que no teman a Dios caen fácilmente por el soborno y toda forma de corrupción, arrastrando a su país a la miseria.

 

Un juez también debe de tener una compasión por la humanidad, para disfrutar su lucha en contra de la maldad.  Pero ese juez no tenia ni alma ni corazón.

 

3)   La viuda estaba sola, sin defensas.  No tenia a otro a quien se pudo buscar ayuda sino ese juez.  En la biblia, tenemos una gran obligación de ayudar a las viudas precisamente por esta razón, siempre hay rateros que quieren aprovechar de ellas.

 

4-5) Ese juez no solamente era corrupto, ¡sino que sabia que era corrupto y ni quiso cambiar! 

 

No quiso ayudar la viuda, que era su obligación y su responsabilidad.  Fue su oficio.  A lo mejor, ella no tenia un soborno para ofrecer, o no tenia influencias políticas, casos que importa a los corruptos.

 

 


La viuda era una molestia.  Pero por lo menos el juez no la echo en la cárcel por molestar la corte.  Tenia un poco de conciencia.

 

6)     Tantas cosos estaban en contra del éxito de esta viuda, pero  de todos modos, gano la justicia por fin, por su persistencia.  Valía la pena su persistencia.

 

7-8) El punto de la historia no es que tenemos que molestar a Dios como la mujer tenia que molestar al juez.  No.

 

El punto de la historia es que DIOS NO ES COMO ESE JUEZ.

 

Nuestro Dios si tiene una compasión por la humanidad, y lo comprobó mandando a su hijo para morir por nosotros.

 

Tenemos muchas razones de venir a nuestro Dios con mas confianza que la viuda tenia, rogando al juez.

 

a)     La viuda no era nadie a ese juez, pero nosotros somos hijos de nuestro juez.

 

b)     Ella era una sola persona, nosotros podemos venir a Dios en un grupo, para pedir.  Con dos o mas, tenemos la garantía de que Cristo será en medio nuestro. Acaso Dios va negar a Cristo.  Nosotros tenemos un abogado poderoso en esta corte.

 

c)     Ella vino a un juez que no quería a ella molestando lo.  Pero para nuestro Dios no es una molestia, tenemos una invitación abierta.

 

d)     Ella vino a un juez injusto, nosotros tenemos un juez cuyo justicia es infinita.

 

e)     Ella vino por su propia cuenta, pero nosotros podemos venir citando las promesas que Dios nos ha dado en su palabra.

 

f)     Ella tenia acceso al juez solamente en ciertos tiempos, pero nuestro juez esta a nuestro alcance 7 días de la semana, y 24 hora al día.

 

 

 

 

 

 


¿Conclusión?      Si valía la pena para esta vida venir y pedir con persistencia a ese hombre injusto,

 

Entonces es totalmente absurdo para nosotros no venir constantemente a nuestro Dios con nuestras peticiones, y ruegos.

 

8)   Lee de nuevo.     Tenemos la promesa, de que pronto Dios responderá.  Aunque parece a nosotros que está tomando mucho tiempo por nuestra falta de paciencia, pero tenemos que aprender la persistencia.

 

Pero aquí también hay una pregunta.

¿hallará fe en la tierra?  Cuando Cristo regrese, estaremos orando, o seremos como el mundo, comiendo, bebiendo, comprando y vendiendo, casando y dando en casamiento, pero no confiando diligentemente en la practica de la oración constante a nuestro Dios.

 

¿Si Cristo regrese en un Miércoles, va a encontrar a las personas, de nuestra iglesia en la reunión de oración?  O vamos a poco a poco abandonar la practica. ¿Si viene en un Sábado, seremos evangelizando, o estaremos todos comiendo bebiendo, comprando y vendiendo hasta el día en que regrese?

 

9)     Confiaban en ellos mismos, menospreciaban a los demás, debe ser que una vez mas estamos hablando de los fariseos.  Estudiando los evangelios es impresionante la cantidad de enseñanzas que tenemos sobre los fariseos.  Ese grupo que existía hasta 2 mil años, y siempre estamos estudiando de ellos. ¿Por que? ¿Acaso no desaparecieron?

 

Respuesta:      No, están mas fuertes que nunca, aperecen siempre entre nosotros, o PEOR ¡apareen en nosotros!  El farisaísmo nunca murió.

 

La tendencia de pensar como un fariseo es natural.  Es natural para cada uno de nosotros y por esto los vemos constantemente en nuestros estudios para recibir municiones para la pelea que tenemos en contra de nuestra nuestra propia carne.

 

Y si tu hermana, hermano pienses así, “Pero yo no tengo nada del fariseo en mi”.  Felicidades, ya has matriculado en su universidad.  Ya estas en rumbo a su titulo.

 

 


10-12)     El publicano fue considerado casi un criminal.  Era un cobrador de impuestos, andaban ellos con las prostitutas porque los dos grupos eran despreciados.

 

El fariseo hablaba mucho de si mismo.  De como no era como otros hombres.  Así que esto fue su primer error, comparando se con otros hombres.

 

2 Cor 10:12

 

No es sabio comparar se con otras personas, para saber tu estado moral.  Si quieres comparar te con alguien, compara te con la vida de Cristo, o con la santa ley de Dios.  Entonces no estarás alabando a ti mismo sino golpeando su pecho diciendo “Dios, sé propicio a mí, pecador”

 

En versículo 12 estaba felicitando a si mismo. “Ayuno dos veces a la semana, Doy diezmos de todo.” 

 

El Cristiano sincero no está confiando en sus obras para comprar una posición con Dios, sino que está confiando en la sangre de Cristo.  Su posición con Dios fue comprado por otro.  La justicia que le salvo no fue su propia justicia sino una justicia ajena.

 

Tiene buenas obras, claro, pero motivadas por gratitud no para producir merito con Dios.

 

13)  El peligro a veces es menos cuando somos nuevos en la fe.

 

Viniendo arrepentidos. Pero a veces hay nuevos que son bien entregados al farisaísmo también porque no son realmente convertidos.

 

14)  La Parábola es muy semejante a la del hijo prodigo.  El prodigo era el pecador, pero fue bien recibido porque sabía que no merecía nada. 

 

Lucas 15:18-19

 

El fariseo es como el hijo mayor...

 

Lucas 15:29

 

El uno viene confiando en la misericordia y la bondad del padre, el otro viene confiando en sus propios logros.  Es una lección importante y central al la fe Cristiana.

 


15-17)     Esto también está en contra de nuestra naturaleza.

 

Un niño es fácil de enseñar, porque ya no tiene su cabeza llena de conceptos falsos.  Ya no viene con años y años, o décadas de malos hábitos en su manera de vivir y su manera de reaccionar.

 

Los adultos a veces vienen pensando, convencidos, de que ya saben mucho, aunque mucho de lo que saben es incorrecto.   Entonces tenemos que empezar arrancando la mala información y después plantar la buena.

 

Y por el orgullo y la soberbia, la mayoría no quieren reconocer que gran parte de lo que han aprendido ya está mal, en luz de las enseñanzas de las santas escrituras.

 

Ya tienen que empezar de nuevo como un niño, tiene que nacer de nuevo.  Tienen que empezar como un principiante.

 

Y como muchos no quieren sufrir ese golpe a su ego, no vienen como niños, y como Cristo dice aquí, nunca realmente reciben el reino de Dios, porque no pueden admitir que han sido tan equivocados.

 

San Pablo tenia mucho logros esplendidos por aquellos tiempos.     Fil 3:4-8

 

Los niños no vienen con grandes reputaciones, ni con títulos universitarios, ni con grandes cantidades de dinero, son dependientes a otros.  Reciban comida, cariño y enseñanza de sus padres confiando y no dudando que es para su bien.

 

Tenemos que aprender a recibir el reino como niños, o de otra manera no lo podemos recibir.

 

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

La viuda vino pidiendo justicia, no la venganza ni los      lujos. Debemos de ser insistentes en la oración, pero debemos de tener una base bíblica por lo que pedimos.  Es bueno venir a Dios con una de sus promesas en nuestra boca.

 

El fariseo vino confiando en su propia justicia, lo que es fatal, insuficiente para pasar la eternidad con Dios.

 

 

 


Romanos 10:1-3     Fue el problema de los judíos en general, y de toda secta que no entiende las doctrinas de la gracia soberana de Dios.

 

*========================= Aplicación ========================*

 

Si tienes seres queridos que no son salvados, que no son creyentes, o si tienes jóvenes que realmente rechazan la vida Cristiana, no desmayas.  Ver 1;

 

Sigue orando por ellos, sabiendo que Dios está escuchando y Dios va a responder.  No dejes de orar por ellos. ¡Es un mal testimonio desmayar!

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Amigo, Señora, si estas viviendo todavía en pecado ven a Cristo hoy como el hombre de ver 13.  Dios está dispuesto a recibir te.

 

Salmo 34:18

 

“Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;

Y salva a los contritos de espíritu.”

.