21 de julio de 2006

 

“Ramera Traidora”

Josué 2:1-24

.

 

Salmo 111

 

Josué ya está encargado del pueblo, y por fin están entrando en la tierra prometida para recibir su herencia.

 

1)   En el Libro de Números, mandaron a diez espías y fue un desastre, causo desanimo y rebelión en el pueblo.  Josué y Caléb eran los únicos que tenían valor y esperanza.

 

Pero esta vez solamente mandó a dos, secretamente.  ¡Ni sabemos sus nombres!  Pero sí sabemos el nombre de la ramera en cuya casa se quedaban.  (Si no sabes la palabra “Ramera” quiere decir una prostituta.)  Una persona no solamente culpable de fornicación, sino que una que ganaba su vida así.  Cada día en fornicación como negocio.

 

Por causa de estas practicas Dios estaba destruyendo estos pueblos condenados.  Pero Rahab es una ramera muy especial en la Biblia.

 

2)   En estos tiempos los israelitas eran muy nuevos en el arte del espionaje.  Hoy en de día, el pueblo de Israel tiene una organización de espías que es la mas sofisticada del mundo.

 

Han aprendido a través de los siglos.  Sus guerras en la misma tierra sigan hasta la fecha.  En esta ocasión temprana, casi fueron descubiertos, pero Dios estaba a su lado.

 

3)   Ella recibió una orden directa del gobierno de su pueblo. De su Rey, que quería defender a su jente y proteger a su cuidad.  Sacalos.  Desobedecer pudiera ser sumamente peligroso para ella.

 

4-5)     Ahora se puede ver porque escogí el titulo “Ramera Traidora”, para el mensaje de hoy.  Ella está mintiendo, es una prostituta, está haciendo una acta de traición en contra de su propio pueblo, y aun así, por medio de su rescate de estos espías, ¡se está convirtiéndose en una princesa de la Biblia!

 


 

En cualquier país del mundo de aquel tiempo, y aun en muchos países de nuestros tiempos se pudiera recibir la pena de muerte por lo que ella hizo.  Pero Dios está a su lado, y ella, como vamos a ver está al lado de Dios.

 

6)     Parece que ya ella estaba entrando en otro negocio.  Estaba trabajando ya con lino, dejando ya, tal vez, la vida fácil.

 

Pero desafortunadamente, siempre tendrá el nombre “Rahab la Ramera”, aun después de arrepentir se y convertirse en nueva criatura.

 

Pero ya salvó a los dos espías.  Tal vez era una de las primeras buenas obras de su vida.  Pero con esta obra, mostró que era una persona salvada y no perdida.

 

7)     Estos son los hombres del Rey buscando a los espías.

Perdiendo su tiempo por causa de la mentira de Rahab.

 

8-9) Allí estaba su fe.  Ella escucho del poder de Dios obrando por su pueblo y creyó todo.  Ella sabia que su rey, (el de Jericó) en los ojos de Dios era un criminal, con todo su pueblo, condenado a una aniquilación total.

 

Dios ha puesto el temor en los corazones de los hombres de Jericó conforme a su promesa, y como Rahab la ramera pasaba mucho tiempo con los hombres, ella sabiá el exento del temor.

 

Deut 2:25

11:25

 

10-11)     El temor de Dios es el principio de la sabiduría, leímos en el salmo.  Ella ya está sabia, ella ya es un creyente.  No quiere ser parte de un pueblo condenado a la destrucción.

 

Como Noé creía que iba a venir una destrucción sobre el mundo, ella creía en la destrucción de su pueblo.  Y ella no quería ser parte de esto.  Necesitaba una arca.  O un Zoar, como la ciudad pequeña en que Lot se escondió durante la destrucción de Sodoma y Gomorra.

 

Ella estaba dispuesta a empezar una nueva vida.  Y dejar todo de la vieja vida atrás.

 

 


Su fe es mas grande que muchos de hoy en día que creen que Dios es el Dios de los cielos, pero aquí en la tierra, es realmente el diablo el quien está reinando.

 

Pero Cristo dijo en Mat 18:18

 

No solamente en el cielo, sino también en la tierra, Dios está ya en control de todo.  Rahab tenía esa clase de fe, y por lo tanto será una persona de eminencia en la Biblia.

 

Su pasado, no obstante.

 

12-13)     Ahora ella está proponiendo un pacto, construyendo su arca, en un sentido.  Buscando una manera de sobrevivir la ira venidera.

 

Una manera de escapar el juicio de Dios.  Y como en la gran mayoría de los pactos no está involucrando solamente a ella misma, sino a toda su familia.

 

Hechos 2:39     “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos.”

 

Hechos 16:15     Lidia “Y cuando fue bautizada, y su familia”

 

Hechos 16:31     “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo,                   tu y tu casa.”

 

Como que cuando Adán quebró el pacto, todos sus descendientes eran cargados con el pecado original, los pactos en la Biblia, no son de personas particulares, sino de familias.

 

Todos de la casa de Abraham eran circuncidados.  Familiares y hasta los siervos.  Gen 17

 

14)  Ella no pudiera compartir ese pacto con nadie.  Imagina te, si salió la información, ella hablando con una amiga, y el señal del pacto, que veremos en un momento será un cordón de grana, imaginate que llegando encontraron a 20 o a treinta casas con ese cordón, el pacto quedaría cancelado.

 

Así que entrando en un pacto tiene que pensar cuidadosamente cuales serán los términos, aun cuando tiene mucha prisa como en este caso, tiene que entender toda la promesa muí claramente.

 

 


Como tenían juramentos y invocaron el nombre de Dios, sabemos que esto es un pacto sagrado.

 

 

15)  Una vez mas ella está salvando a estos hombres, arriesgando a su propia vida.

 

16)  Ya hay mucha confianza entre ellos.  Tengo razones de creer que alguien en el pueblo de Dios va a enamorar se con ella y casar se con ella antes que termina todo esto.

 

17)     Hablando así van a hablar mas de las condiciones del pacto.

Porque los pactos de la Biblia casi siempre vienen con condiciones.

 

18-19)     El cordón tenia el color se sangre, y se hace pensar en la sangre que se pusieron sobre las puertas en la historia del Éxodo.  Para ser salvo de la muerte en aquella noche, fue absolutamente necesario, tener la sangre sobre su puerta.

 

Para ser salvo del gran diluvio de Noé fue necesario estar dentro de la barca.  Para ser salvado eternamente es absolutamente necesario estar en Cristo.  Cerca, no es suficiente.  Tiene que ser dentro.

 

20)     Claro como dije, si muchos pusieron el señal sobre sus ventanas, seria imposible distinguir entre la familia de Rahab la Ramera, y los demás, que, según el decreto de Dios tenían que ser aniquilados.

 

21)  En los pactos siempre tienen que tener acuerdos voluntarios.

Así es en el matrimonio, y también en la presentación de un bebe a Cristo.

 

22)  La palabra de ella estaba confiable.  Ahora tocaba a ellos cumplir con su promesa sagrada.

 

23-24)     Esto es lo que Josué quería saber, el pueblo estaba en un pánico.  Tan llenos de temor, conforme a la promesa de Dios, que ya eran derrotados

 

 

 

 

 

 

 


*======================== Doctrina ==========================*

Se discutan mucho sobre la mentira de Rahab. ¿Como es posible que la Ramera Traidora puede ser alabada por romper el mandamiento noveno?

 

Pero no es la única vez que hemos visto tal dilema.

 

Éxodo 1:16-20     También desobedecieron al rey, también estaban involucradas en una decepción, pero fue una decepción con los enemigos de Dios.

 

Hechos 5:26-29     Normalmente por conciencia, y para evitar castigos, tenemos que obedecer a las autoridades.  Esto aprendimos en Romanos 13.

 

Pero hay ocasiones en que, por conciencia, no se puede obedecer.  Hay tener mucho cuidado con esto.  Y saber con seguridad que estás haciendo la voluntad de Dios.

 

*======================== Aplicación ========================*

Que diferencia hay entre Rahab y la mujer de Lot.

(A Rahab sabemos su nombre, a la mujer de Lot, no.)

 

Rahab estaba dispuesta a arriesgar todo, para el pueblo de Dios.  Tales personas son muí raras en nuestros tiempos.

 

La mujer de Lot, realmente no tenia interés en el pueblo de Dios.  Ella estaba interesada mas bien en este mundo, en la vida de antes.  Por esto Dios la castigo tan horriblemente.

 

Pero Rahab ya es famosa!

Heb 11 una lista de personas famosas por se fe.  Solamente hay dos mujeres en la lista.  Una es Sara Heb 11:11.

 

Pero también está nuestra ramera traidora.  Heb 11:31

 

Ella no fue desobediente, los demás de Jericó eran los desobedientes, conforme al comentario de Hebreos.

 

Santiago 2:25     En un contexto en que muchos decían que tenían fe, pero no había evidencia.  No hacían nada con su fe.  Pero dicen que en el caso de Rahab, su fe fue evidente por causa de sus obras.

 

 

 

 


Así que actuando con su fe, ya tiene un lugar de eminencia en la Biblia.  Aun una persona que empezó como una prostituta.  Porque Dios está dispuesto a salva aun el mas vil pecador, si ésta persona está dispuesta a arrepentir se y dejar atrás la vida vieja, y unir se al pueblo de Dios para avanzar a su reino en el mundo.

 

Mat 1:4-5     Actualmente es la bisabuela de David, en la linea directa de Cristo Jesús.

 

*======================== Llamamiento ========================*

 

Como está contigo hermano, hermana.  Vives como Rahab?  O es tu vida mas bien como la mujer de Lot?  Siempre mirando atrás a las cosas de este mundo.

 

Para escapar de la ira venidera tienes que estar en Cristo.

 

Si tienes tus dudas en esta noche, quiere orar por ti.

 

..