31 de diciembre de 2006

“El Dominio Redimido”

Hebreos 2:1-18

.   

 

En el primer capitulo, el autor hizo muchas comparaciones entre Cristo y los angeles.  Comprobando como Cristo es superior, citando textos y referencias del testamento antiguo.

 

Porque esta carta fue escrita a Judíos, Hebreos, quienes estaban apenas empezando en la fe Cristiana, o considerando convertir del judaísmo muerto a la fe viva de Cristo Jesús.

 

¡O peor, personas convertidas, que ya estaban considerando regresar a la religión de los Judíos!  Porque estaban sufriendo la persecuciones ya, y no entendieron realmente que era la fe Cristiana en toda su gloria.

 

Pero la carta tiene muchas aplicaciones para nosotros también.

 

1)   “Por tanto”, cuando un verso empieza así tenemos que considerar lo que venía antes.  Considerando de que Cristo es tan superior de los angeles.  Considerando el hecho de que Cristo estaba presente participando en la creación.

 

Considerando el hecho de que Cristo esta ahora a la diestra de Dios, reinando y esperando a que todos sus enemigos sean derrotados, debemos tomar el en serio el mensaje.

 

Debemos de escuchar con diligencia porque existe un gran peligro. 

 

“No sea que nos deslicemos”, ¿que es deslizar?, es poco a poco apartar se de la fe, o por un rato doloroso, o para siempre.  Si tu ha sido en la iglesia por mucho tiempo, sabes que a veces esto pasa, un hermano que parece muy entregado al Señor, por diferentes distracciones, se empieza a tener muy poco tiempo, muy poco entusiasmo por su participación y de repente se olvida de su profesión.

 

Cristo nos advirtió de esto.

 

 

 

 


 

Mat 13:19-22     Estas son categorías reales, esto está pasando todo el tiempo.  La advertencia viene para preparar te, para que no llegas a acabar en una de estas categorías.

 

Lee 2-4

 

2)   La palabra dicha por medio de los angeles.  En muchas partes dice que la ley de Moisés fue entregada con muchos angeles presentes.  Y los judíos pensaron mucho en esto.  Tenían una fascinación con los angeles.

 

La palabra fue firme, palabra de Dios que tenia una autoridad infinita.  Y las transgresiones en contra de tal ley recibieron castigos que parecen a veces a nosotros, muy duros, pena de muerte para muchas cosas.  Pero aquí dice que estos castigos eran justos.

 

3)   Si ellos no pudieron escapar de sus transgresiones, bajo un sistema inferior, cuanto menos podemos nosotros escapar.

 

¿Escapar de que?  Escapar de un juicio eterno.  Cristo hablo de un lugar de sufrimiento en Mat 13:41-42

 

También en Mat 25:41-46

 

Existe un gran peligro, y un gran engaño especialmente en nuestros tiempos, de personas que supuestamente han recibido al Señor, tal vez están bautizados, pero realmente han perdido todo interés en la fe Cristiana.  Están apartando.  A veces lentamente, a veces en un solo golpe.  Tienen otras cosas en sus vidas que son mas importantes.

 

Pero en nuestro verso, hay una pregunta. ¿Como escaparemos del castigo prometido si descuidamos a esta salvación tan grande?  Insultando a Dios con nuestras vidas, como que realmente no es para tanto, la salvación de Cristo. 

 

Esto fue un gran peligro para los hebreos de aquel tiempo, y es un gran peligro en neutros tiempos también.

 

3-4) Dios puede sanar a cualquier persona, Dios es capaz de hacer un milagro en cualquier momento.  Pero en los tiempos de Cristo y los apóstoles, se hicieron muchos milagros.

 

 


En cada época de la Biblia en que Dios estaba revelando nuevas partes de su verdad, habían muchos milagros para confirmar lo que estaban diciendo.

 

Entonces había suficiente evidencia de concluir de que lo que estaban predicando como palabra de Dios era verdad y era digna de ser tomada en serio, y no tan ligeramente.

 

5-6)     Ahora está hablando de dominio.  Comparando a los angeles con los hombres.  Se va a citar el Salmo numero ocho.

 

Los angeles no eran creados por el dominio, para reinar.

Pero el hombre sí. 

 

Heb 1:14

Gen 1:28

 

Salmo 8:1          David era pastor de ovejas, y en la noche pudiera mirar a los cielos en admiración.

Salmo 8:2-6

 

6-7) El hombre fue creado para tener dominio.  Para señorear sobre la creación de Dios.  Es por esto que los hombres se sientan cómodos trabajando, teniendo éxito en los negocios si se pueden.  Los hombre se sientan a gusto en los deportes, pescando.  Porque el hombre fue creado para tener dominio.

 

Es su naturaleza, mas que la mujer.  Aprendemos en los estudios de la consejería que las mujeres quieren la seguridad, ser amadas.  Pero los hombres son diferentes, quieren ser admirados, respetados.  Y que la mujer que aprende respetar a su esposo ha encontrado la llave de la felicidad de su hogar.

 

Y que la mujer que tiene el habito de faltar el respeto a su marido tiene la promesa de Dios de una vida de tristeza y de frustración.

 

El hombre quiere ser admirado porque quiere sentir que tiene dominio que está señoreando.  Dios nos hizo así, y es algo que no se puede cambiar.

 

-----------------------------------------------------------

 

 

 


Pero en la historia de Adán, los hombres perdieron su dominio divino por la caída en pecado.  Adán perdió su tierra.  El y su esposa estaban echados del huerto.

 

Gen 3:24 Por el pecado, el dominio está trastornado.

 

El machismo no es dominio sino que es abuso, tener dominio Bíblico es gobernar debajo de Dios.

 

Por pecado, por crímenes, los hombres pierdan sus tierras, sus familias, sus trabajos, sus vehículos, y su libertad y sus vidas.    ***

 

Cristo vino para redimir a los hombres, y restaurar su dominio.  Vino para corregir los errores de Adán.

 

8)     Vimos que el dominio está redimido.  Dios está regresando al hombre, a su proposito antiguo.  Pero es un proceso.  En este momento tenemos hombre redimidos y hombres todavía dedicados al pecado viviendo en el mundo y por esto hay luchas y conflictos.

 

Prov 29:27     ¿Pero quien va a ganar?

 

En este versículo, dice que todo fue sujetado, no solamente los peces y los aves.  Algún día nosotros juzgaremos a los angeles.

 

1 Cor 6:3

 

9)   No vemos todo ya en orden, porque estamos en medio de un gran proceso.  Pero vemos a Cristo, tenemos una relación con el que vino no solamente para redimir a nuestras almas, sino para redimir a nuestro dominio, para restaurar nos a nuestra posición de antes, hombres exitosos de Dios.

 

Mirando a Jesús, y no a las circunstancias, podemos seguir adelante en la lucha.

 

10)  Fue correcto para Jesús sufrir aflicciones pagando por nosotros, una persona noble, perfecto, para satisfacer la justicia de Dios.  A los judíos esto parecía debilidad, el hecho de que Cristo vino sufriendo.

 

Pero no es así, es algo glorioso, y fue necesario.

 

1 Cor 1:18

1 Cor 1:22-23


 

11)     Cristo y nosotros, por pacto, somos parte del mismo cuerpo.  Cristo tenia que venir y tomar un cuerpo, ser uno de nosotros para salvarnos, para redimir nos. 

 

12-13)     Como hombre, Cristo sabe que son las luchas de los hombres.  En amor, nos tomo como parte de su familia.

 

Nos trata como hermanos, como sus hijos, en estas citas de los Salmos y otras partes de testamento antiguo.  El autor cita mucho el testamento antiguo, porque estos Hebreos estaban muí familiarizados con él.

 

14)     Ahora estamos hablando de nuevo de dominio.  Para redimir nuestro dominio, como hombres, Cristo tenia que venir como hombre, y pelear con nuestro enemigo el diablo, y destruir lo.

 

¿Y lo hizo, Cristo Jesús, lo que dice aquí?  La pregunta es si tu tienes suficiente fe para creer lo.

 

Dice que por medio de la muerte destruyó al diablo y su imperio de muerto.

 

En principio, el diablo ya está destruido con su imperio.

 

Pero tal vez estás pensando, “Pero no dice que es el dios de este mundo? ¿No dice la palabra que es león rugiente buscando a quien devorar?”

 

Si, si, pero Cristo ya le dio el golpe mortal, ya no tiene autoridad en la tierra.  Mat 28:18

 

15)     Muchos están esclavizados por temor de la muerte.  Por la incertidumbre, por la perdida de todo, o porque en el fondo saben que el infierno es una realidad.

 

Pero nosotros no tenemos a este temor.

 

Podemos declarar con Pablo, “para mi, vivir es Cristo, morir es ganancia.  Ausentes de cuerpo presentes con el Señor”

 

16)     Habían angeles caídos que jamas recibieron una oportunidad de ser rescatados o redimidos.  Esto no fue lo que Dios escogió.

 

2 Pedro 2:4

 


La salvación es para los hombres, todos los que dan sus vidas a Cristo.

 

17)     Venir como hombre no fue una debilidad, como los hebreos pensaban, era una gloria.  Y fue la única manera.

 

18)     Cristo fue tentado en todo, Cristo sufrió toda forma de dolor y de humillación.  Y por lo tanto el puede ayudar a nosotros en nuestros tiempos de sufrimiento.

 

Podemos orar a el, no como a un Dios que jamas ha sufrido como hombre, sino como una persona que si sabe que es ser tentado, que es sentir dolor físico, que es ser maltratado y malentendido.

 

El está dispuesto a ayudar nos en todo.

 

1 Pedro 5:6-7

 

*======================== Doctrina ========================*

 

Un punto importante en verso 2.

 

Los castigos del testamento antiguo, en nuestros tiempos están considerados como una barbaridad.

 

Pena de muerte para los asesinos, para violadores de mujeres, pena de la muerte para los secuestradores.

 

También pagando a las victimas por los crimines en su contra, aun si tu tenias que trabajar años para hacer lo.

 

Éxodo 22:1-3     El ladrón seria vendido a la esclavitud por un tiempo para pagar a la victima.

 

Hoy en día, aún entre muchos Cristianos, estos castigos están considerados crueles y excesivos.  Pero el comentario del nuevo testamento es que eran justos.

 

Lee v 2     Justa retribución, no cruel, ni excesiva.

 

*======================= Aplicación ======================*

 

Tenemos que estar diligentes en neustros estudios de la Biblia.  Es facil, desde aqui en el pulpito ver a quien está realmente poniendo atención a la palabra, y quienes tienen a su mentes en otra parte.

 


Para los que quiren tomar en serio la palabra, pedimos que se apaguen los celulares, que se tratan de no subir y caminar mucho durante el servicio. 

 

Porque si tu no quieres estudiar con diligencia, por lo menos trata de tener una consideracion a los que sí tomen en serio la palabra de Dios.

 

*====================== Exhortación ========================*

 

Si tu no eres Cristiano, tengo que decir te, en toda solemnidad que estas en gran peligro hoy día, como escaparás tu  si descuides una salvación tan grande.

.