2 de noviembre de 2007

 

“Cosas Sorprendentes”

1 Samuel 10:1-27

.

Salmo 82

 

En el ultimo estudio, Samuel anunció a Saúl, que él sería el primer rey de Israel.

 

Lo hizo primeramente en privado.  1 Sam 9:27

 

1)   Lo puso como una pregunta, para que tenía que responder.

 

Y Samuel lo besó, para confirmar que Samuel no iba a resistir esta decisión, si esto fue el plan de Dios no iba a resistir el ungido del Señor.  Y en la Biblia, así usan la expresión “el ungido del Señor”, hablando de magistrados, no hablando de pastores.

 

2)     Cuando un profeta verdadero habló, todo tenia que cumplirse exactamente como anunciado.  No había errores.  Fue una cosa sorprendente.  Los profetas de Dios, anunciaban el futuro con certeza, hasta los detallas mas mínimas.

 

Raquel era la madre de Benjamín, y Saúl era de esa tribu, pasando su sepulcro, sería fácil recordar que él también moriría algún día.

 

Salmo 82:1-8     Un salmo para los del gobierno, recordandoles que ellos también van a morir y estar delante de la justicia.

 

3-4) Una vez mas todos los detalles tienen que cumplirse con exactitud.  Saúl ya iba a empezar a recibir regalos.

 

5)     Bajando de un lugar de alabanza, serian llenos del Espíritu de Dios, todavía cantando y alabando de las maravillas de su Señor.

 

6)   Saúl iba a ser transformado, en otra persona.

 

Ese hombre que no tenia ningún interés en los asuntos del Señor antes.  Ni sabia quien era Samuel, el líder espiritual del país.  Su criado estaba enterado, pero él no.

 


1 Sam 9:6-7     Hay personas que solamente vienen a la casa de Dios cuando necesitan algo.

 

Normalmente no tienen la menor interés en Dios, pero si las cosas andan mal, de repente, crean que la iglesia puede ser util a ellos.  Así era Saul, pensó que Samuel pudiera ser util en la busqueda de las asnas.

 

7)   Dios iba a equipar a Saúl para su nuevo oficio.  Ser rey de un país es una tarea grande.  Y Saúl no tenia mucha preparación.  Es mas, es la primera vez que Israel iba a tener un Rey como las demás naciones.

 

Pero con la guía del Espíritu Santo, seria posible para este joven hacer lo.  Dos reyes mas adelante uno va a pedir esta ayuda de la sabiduría de Dios.

 

1 Reyes 3:5-10

 

8)     Aunque Saúl era rey, tenia que recibir instrucciones de parte de Samuel sobre ciertos asuntos.  Recibiría guía divina por medio del profeta.

 

9)   Todo empezó a acontecer como Dios anunció por medio de Samuel.  Dios cambio a Saúl, ya no era el mismo joven de antes.

 

10)  Ya había evidencia para todos que Saúl, un hombre que antes no tenia interés en las cosas de Dios, estaba profetizando con los otros profetas.

 

11)  Esto vino a ser un dicho, que repitieron cuando vieron cosas sorprendidas.  “Saúl también entre los profetas”.

 

Que extraño, ese joven que no tenía interés alguna en los asuntos de Dios, y ahora se porta como estos aleluyas.

 

12)     Quien es el padre, el líder.  Pensando que debe ser un hombre de poder para cambiar a Saúl, no pensando que esto fue un milagro de Dios sino una obra del hombre.

 

13-14)     El Tío ya tenia interés cuando mencionaron a Samuel.

 

Lo que dijo Samuel siempre pasó, si dijo que habría         sequia, o lluvia sería cierta.  Cuando el hablaba, el        pueblo escuchaba.

 

 


15-16)     No habló nada de que ya era rey.  Porque Samuel va a anunciar esto publicamente, de manera que no habrá ninguna duda de que fue decisión de Dios sin posibilidad de disputar su oficio.

 

17-19)     Es una cosa mui sorprendente.  Van a celebrar, en este día su rechazo de su Dios.  Pedir un rey, Samuel está recordando les, era un rechazo de la autoridad de Dios.

 

Pero aun así, en su misericoridia, Dios no está abandonando a su pueblo.  No esta vez.  Será costoso la decision, y Samuel no va dejarles olvidar que es un rechazo de su Dios, lo que están celebrando.

 

1 Sam 8:1-7

 

Samuel hizo claro como Dios ha sido fiel en dar les la victoria sobre sus enemigos.   1 Sam 10:18-19

 

Es una cosa sorprendiente, sin verguenza sigan con sus corazones endurezidos, pensando que esto es un plan maravilloso.  Mas tarde se van a lamentar. //pausa//

 

¿Y tu hermano, hermana, cuando tu tienes la rebelión herviendo en tu corazón, decides tu tambien, romper con tu Dios, determinado de salir con la tuya, cuesta lo que cuesta, sin verguenza? ¡El día de la Santa Cena se acerca!  

 

20)  Ya están selecionando, a lo mejor por suertes.

 

Prov 16:33

Prov 18:18     Todo el pueblo sabría que no había engaños en esto.

 

21)  Mas evidencias de que no habia ni deseo de parte de Saul, ni ambición.  Fue decision de Dios que Saúl sea el rey, fue evidente.

 

22)     Tuvieron que recurrir a la profecía aun para encontrar lo.

 

23)  Esto era lo que el pueblo quiería, alguien que parecia rey.

Un hombre hermoso, grande de estatura.  Parecía rey, externalmente, como los reyes de las demas naciones.  En sus corazones, estaban sigiendo el camino de mundo.

 

¿Y tu, hermano? ¿Y tu hermana?  ¿Joven?

 


24)  El pueblo estaba feliz, empezaron a orar al Dios que acaban de rechazar, para que bendijere a su rey.

 

25)     Escribió una constitución.  Habría reglas en el reino.

 

El concepto de una constitución viene de la Biblia.

Antes de la cultura Cristiana, los países no tenían constituciones.  En una dictadura no es necesario.

 

Pero la cultura Cristiana ha dado este regalo al mundo.

Deut 17:14-20

 

26)  Dios levantó para Saúl, otras personas para ayudar le.

 

Tocando los corazones de ellos también, con dones y ungimiento para el gobierno civil.  Porque esto también es un ministerio.

 

Rom 13:3-4

 

27)     Algunos no veían la mano de Dios en todo esto.

 

Sabían que Saúl era joven, sin experiencia en la guerra.

 

Pero no tomen en cuenta que Dios puede equipar a su siervo con todos los dones necesarios.

 

Fue evidente que esto fue la decisión de Dios, fue perverso,  entonces, provocar divisiones en este momento.

 

Pero Saúl, ya está mostrando ya un poco de sabiduría, ignorando sus murmuraciones.

 

Prov 19:11

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

Saúl entre los profetas. ¿Que quiere decir esto?

 

Un gobernador, un rey, un presidente, un juez, está llevando acabo un oficio santo.  Debe de reconocer a Dios en todo.  No es una posición secular como el diablo quiere proponer.   Salmo 2

 

 

 

 

 


*========================== Aplicación ========================*

 

Es una cosa sorprendente, que parece que Saúl es un hombre regenerado.  Es otro, tiene un nuevo corazón, el Espíritu de Dios está con él.

 

Pero veremos mas tarde que no va a vivir una vida santa sino que constantemente su testimonio será malo.  No como David que cayo, pero después se levantó y fue perdonado.

 

La vida de Saúl será cada vez peor.

 

Pero aun en el nuevo testamento se vean cosas así.

 

2 Tim 4:10     Es la apostasía.

 

Objeción:     ¡Pero Saúl conocía del Espíritu de Dios!

 

Respuesta:     Heb 6:4-8

 

Llegando al grano, lo importante no es tener una experiencia con el Espíritu Santo, sino tener una vida fructífera.  El día de la Santa Cena se acerca. ¿Como son las cosas contigo?

 

Objeción:     Pero Saúl estaba entre los profetas, profetizando con ellos, ¿como es posible que no era totalmente salvado para siempre?

 

Llegando al grano, lo importante no es tener la capacidad de profetizar, lo importante es vivir una vida santa.  En Conformidad con los preceptos de Dios.

 

Mat 7:22-23

 

2 Tim 2:19

 

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”   Heb 12:14

 

El día de la Santa Cena se acerca, prepara tu corazón.  Amen.