27 de enero de 2008

“Primero La Humildad, Después La Honra”

En la primera parte del capitulo Juan Bautista tenia una confrontación con los fariseos y los saduceos.

Mat 3:7-9

El bautismo de Juan, un bautismo de arrepentimiento y humildad era inconsistente con la soberbia de los fariseos.

Mat 23:1-8     Toda la motivación de los fariseos era basada en su soberbia, sus deseos de ser reconocidos como personas de gran

posición.

Esto era inconsistente con el Bautismo de Juan.

Actualmente, los fariseos miraron a Juan con envidia, con criticas y con quejas.

Juan 1:19-25

Querían interrogar, en su arrogancia, con intimidación, tratando de forzar Juan a justificar sus acciones.

Pero cuando Cristo vino a Juan, no vino para criticar ni para par interrogar.....

13)     Cristo vino a Juan, para sujetar se a él.  Para honrar su bautismo.

Cristo siempre habló bien de Juan.          Mat 11:11

¿Porque tanta diferencia entre Cristo, y los fariseos en su tratamiento de Juan?

Cristo estaba humillando se, como es necesario para ser bautizado.  Y la Biblia siempre enseña que la humildad viene antes que la honra.

Cristo vino en humildad, porque iba ser exaltado.

Los fariseos vinieron en la soberbia, porque iban ser abatidos y destruidos.

Mat 23:12       Una regla constante en la Biblia.

14)  Para Juan no le parecía correcto.  Aunque Cristo se humilló, Cristo no era culpable de ningún pecado, para realmente arrepentirse.

Juan 1:29

El cordero tenia que ser sin mancha alguna.  Sin defectos, y así era Cristo.

Entonces Juan estaba en oposición.  En su propia humildad Juan se sentía descalificado para bautizar a Jesús.

15)  Juan era humilde, pero mas que nada era obediente.

Fue necesario que Cristo sea bautizado.  Bautizado con el bautismo del arrepentimiento.

Lo hizo como representante de los que vino a salvar.

Cristo estaba identificando se con los pecadores que iba a redimir.

Hebreos 2:11-15

Mat 1:21     Cristo es el representante de ese pueblo.

Los pecados de ese pueblo serán cargados a él.

La cabeza de la iglesia también es parte de la iglesia.

Los que son bautizados, oficialmente entran en el cuerpo.

16)  En ese momento, Cristo fue ungido con el Espíritu Santo.

Pasó en una forma visible.

Como estamos estudiando en 1 Samuel como Saúl fue ungido para un gran trabajo del Señor, y después David fue ungido.

Pero ahora ese Hijo de David es ungido para llevar acabo el trabajo mas importante de toda la historia del mundo.

17)  Esto es uno de los pasajes en que se ve El Padre, El hijo y el Espíritu Santo, todos juntos a la misma vez.

También en Mat 28:19 Un nombre, tres personas.

También, el contexto es el bautismo.

Estamos bautizados en una fe triniteriana.

Basada en la trinidad de Dios.

La presencia de Cristo al bautismo de Juan, confirmó la autoridad de ese bautismo, y confirmó el ministerio de Juan, y cuando el cielo abrió, esto confirmó la autoridad y el ministerio de Cristo.

Hay pocas veces en la Biblia en que los cielos abrieron y Dios habló directamente a la jente abajo.  Que quiere decir que esto es uno de los eventos mas grandes en toda la Biblia.

Con su Bautismo, Cristo estaba diciendo, “heme aquí, manda me a mi”.  Estoy dispuesto a llevar acabo esa gran obra de la salvación de mi pueblo.

*=========================== Doctrina ========================*

A veces los que están a fuera de la iglesia entiendan las cosas mas claramente que los que están dentro.

Por ejemplo, he escuchado de casos de jóvenes cuyos padres siendo de la religión de los musulmanes, o de hindus o budistas, que no opongan cuando su hija quiere visitar una iglesia Cristiana, con su amiga.

Ni se asustan cuando la joven viene diciendo que ha pasado al frente para hacer una oración. ¡Pero si la joven viene diciendo, “Papi, quiero bautizarme en la fe Cristina” esto es otro asunto.  Hay una explosión.  Dicen “Esto es el colmo, ¿como es posible?, ¿como se puede hacer esto a nosotros?”

Los de afuera, saben que es un paso gigantesco ser bautizado como Cristiano.  Pero desafortunadamente, los que somos adentro, a veces tenemos otra perspectiva.

Muchas veces en nuestros tiempos se ponen mas énfasis en “Recibir a Señor”.  Hacen la pregunta a personas nuevas pidiendo, “¿Y usted ha recibido el Señor?”

Como que esto fuera el Paso Bíblico para entrar en el reino.

¿Pero que es lo que la Biblia enseña?

Hechos     2:36-38  41

Hechos      8:12          No se porque las iglesias modernas ponen mas énfasis en esto de “recibir al Señor” con una oración en vez del bautismo. ¿Será una tradición moderna?

Parece que no es el modelo Bíblico.

Hechos 8:26-39        Debe ser un tiempo de gran gozo.

Hechos 18:8

Hechos 22:12-16     ¡Ordenaron a Pablo!  Con urgencia.

Símbolos del pacto Éxodo 4:24    1 Cor 11:28-31

*=========================== Aplicación ========================*

¿Hermano, hermana, usted ha sido bautizado?

¿Si no es así, que te detenga? ¿Ojala no es por soberbia?

Si aun Cristo honró ese sacramento, ¿como es posible que tu no quieres honrar lo?

El estaba dispuesto a identificar se públicamente contigo, un pecador, y ¿Acaso tu no quieres identificar te, públicamente, con el como Salvador?