18 de enero de 2009

“Arrojando Cieno Y Lodo”

Mateo 11:15-24

.

 

La ultima vez hablamos del ministerio de Juan él Bautista, y como pasó él por un momento difícil.

 

Mateo 11:9-10

 

También observamos como los que están en serio, entran al reino de Dios con una fe violenta.

 

Mateo 11:12

 

Hoy veremos como grandes multitudes de la generación viva en el tiempo de Cristo, actualmente rechazaron no solamente a Juan, sino también a Cristo.

 

Y como en su manera de rechazar estos hombres grandes, mostraron una gran inconsistencia en ellos mismos.

 

15-19)     Las razones que dan por rechazar a Juan y a Cristo, son irracionales, y sumamente inconsistentes.

 

No están pensando en lo que dicen.  Muestran que hay algo en ellos que está en guerra con ellos mismos, como el mar en tempestad.

 

“Los impíos son como el mar en tempestad, no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.”

Is 57:20

 

17)  En México y en otros países del sur, hay una plaza central en la cuidad, en que frecuentemente tienen mercados en diferentes días.

 

Y así era en Israel, y cuando los padres eran ocupados en comprar o vender cosas, los niños tenían un lugar para jugar.

 

Y a veces cuando hay niños jugando, hay algunos que no quieren cooperar sino que quieren intentar a controlar a los demás.

 

 

 


Si unos niños quieren jugar boda, y empiezan a fingir música y alegría, otro niños dicen, “¡NO!, no queremos jugar en algo alegre, somos tristes”.

 

Entonces si otros niños dicen, “Bien, vamos a jugar funeral, y podemos lamentar la muerte de alguien.”  Pero los demás niños gritan, “NO, no somos tristes tampoco.”

 

Simplemente no quieren cooperar en nada, no van a jugar en nada, están de mal humor, a lo mejor tienen que cambiar sus pañales”.

 

No quieren hacer nada.

 

Cristo estaba diciendo que la mayoría en su generación eran así, como niños del mal humor que eren inconsistentes y irracionales.

 

18)  Juan vino, como una persona austera.  Vivía humildemente.

 

Mateo 3:4

 

Andaba en el desierto, con Dios, orando y recibiendo su comisión de parte de Dios.  No era un hombre que andaba socialmente en bodas u otros eventos sociales.

 

Hablaba de la necesidad del arrepentimiento, y del juicio venidero.

 

Mateo 3:7-10   Mateo 3:12

 

Esto es como una canción triste.  Cantando de la tristeza para el pecado, un tiempo de reflexionar en que terrible es el pecado como una rebelión con contra de su creador.

 

También Juan exponía la hipocresía de los fariseos, llamandoles una generación de vibores.

 

Pero mayormente el pueblo estaba rechazando a Juan, no por su mensaje, sino por su estilo de vida.  No venia comiendo y bebiendo en los eventos sociales.  Esto era el cieno y el lodo que trataban de echar sobre su carácter.

 

19)     Cristo vino viviendo una vida muy diferente que la de Juan.  Cristo sí asistía a las bodas, ¡es mas! ayudó en asegurar que había suficiente vino para disfrutar el evento.

 

Juan 2:1-10


Cristo asistía a tales eventos.  Y comía y bebía con la gente.

 

Cuando Mateo era llamado, pasó algo semejante.

 

Mateo 9:9-13

 

Así Cristo tenia la reputación de ser un amigo de pecadores.

 

Algo que los fariseos lanzaron como un insulto pero en realidad es un aspecto glorioso del carácter de nuestro Señor.  En esto hay esperanza para todos nosotros.

 

Pero la generación que rechazaron a Cristo y a Juan, ofrecían una justificación bastante inconsistente.

 

Juan no pudo ser un profeta porque no bebía ni comía con la jente, y Cristo no pudo ser una persona buena porque comía y bebía con la gente.  En esta manera de arrojar cieno y lodo, hay una gran inconsistencia y una contradicción.  Y así son los impíos.  No hay consistencia en sus mentes.

 

“Los impíos son como el mar en tempestad, no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.”

Is 57:20

 

20)  La diferencia entre la generación de rechazadores inconsistentes y los niños de la plaza es que hay gran consecuencias por rechazar los mensajeros de Dios.

 

No es un juego de niños sino que el juicio eterno está en juego.

 

Y fijate en ese versículo, la condenación no es de que no creyeron, sino de que no arrepintieron. 

 

Juan el Bautista tenía razón, el arrepentimiento es algo sumamente importante en la manera en que respondemos al mensaje de Dios.

 

21-22)     Tiro y Sidón, son ciudades conocidas por su maldad en la historia del testamento antiguo.

 

Pero si ellos pudieron ver lo que Cristo hizo en la Cuidad de Corazín, esto hubiera tenido un gran impacto sobre ellos, y el resultado hubiera sido como en Nínive, cuando ellos arrepintieron.

 


Una vez mas el asunto principal es el arrepentimiento, o sea dejar de vivir en la rebelión en contra de lo que Dios manda.

 

23-24)     La cuidad de Capernaum era un lugar en que Cristo enseñaba y sanaba mucho, pero ellos rechazaban, mayormente el mensaje tanto de Cristo, como de Juan.

 

Así que, aunque eran engañados en pensar que estaban bien con Dios, en realidad su condición era peor que la de Sodoma y Gomorra antes de ser destruidas.

 

Porque Sodoma y Gomorra eran terribles, pero no tenían la luz del evangelio.  Y cuando Capernaum tenia la luz tanto de Juan como de Cristo Jesús, lejos de arrepentirse, solamente echaban lodo sobre el carácter de estos hombre grandes en la historia de la fe.

 

“Los impíos son como el mar en tempestad, no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.”

Is 57:20

 

Pero aun así, no todos rechazaron, como en nuestros tiempos, hay multitudes que rechazan el mensaje, pero también hay personas siempre que creen nuestro mensaje, llegando a un arrepentimiento verdadero.

 

Por esto dice en el versículo 19..

 

“Pero la sabiduría es justificaba por sus hijos”

 

*========================== Doctrina ========================*

 

Una de las características de los impíos incrédulos es su inconsistencia con ellos mismos.  Sus razones no son racionales cuando tratan de justificar su rebelión y su falta de arrepentimiento.

 

Solamente andan arrojando cieno y lodo.

 

En el fondo de sus conciencias, saben que las cosas eternas son mas importantes que las cosas terrenales, que habrá un día de juicio en que tendrán que rendir cuentas a su creador.

 

Pero vivan como que ese mundo, esta vida corta era todo.

Vivan como que la eternidad ni tenia importancia.

 


Y en esto hay gran inconsistencia y contradicción.

 

-------------------------------------------------------

Estos quieren ser felices, pero saben en el fondo que la felicidad es imposible encontrar en el pecado, pero aún así siguen buscando la felicidad en el pecado, cosa que es imposible.

 

Proverbios 8:35-36

 

Estos supuestamente quieren el mejor para ellos mismos pero defraudan a sus propias almas.

 

Supuestamente aman a ellos mismos, y aman la vida, pero como dice aquí, ellos en realidad, odiando la sabiduría, aman la muerte.

 

-------------------------------------------------------

 

Cristo dijo que nosotros no podemos servir a dos maestros.

 

Mateo 6:24

 

Hay muchos que dicen que aman a Dios, pero mirando como usan su tiempo, como gobiernan a sus vidas, realmente casi todo es para el poderoso hombre don dinero y solamente tienen unas migajas que sobran, para Dios.

 

En esto vivan en una gran inconsistencia.

-------------------------------------------------------

 

Y no es nada nuevo, ha sido un gran problema en el pueblo de Dios ya por muchos siglos.

 

2 Reyes 17:33-34      41  

 

Esto fue una inconsistencia y una gran provocación al Dios Santo que dijo en su primer mandamiento.

 

“No tendrás dioses ajenos delante de mi”.

 

-------------------------------------------------------

 

Entonces cuando la carne está reinando en uno, veremos toda forma de inconsistencia y de gran contradicción. 

 

 

 


Veremos, por ejemplo, personas que hablan mucho de la necesidad de llegar a los servicios de la iglesia puntualmente, especialmente si estas involucrado en un ministerio.

 

Y al mismo tiempo estas mismas personas frecuentemente llegan tarde o no tienen una asistencia confiable.

 

En otros casos habrá personas que hablan de la importancia de venir o en miércoles o en domingo para orar, que es bueno y muy importante según ellos, pero cuando llegas a una reunión de oración, ellos están ausentes, tienen otras cosas mas importantes.

 

Así que es inconsistencia, como una persona que está en guerra con si mismo, afirmando lo que niega, y negando lo que afirma, como los niños jugando en la plaza en el ejemplo de nuestro texto.

 

*=========================== Aplicación ========================*

 

Vamos a vivir vidas consistentes en este año.  Y no andar como lo fariseos.

 

Mateo 23:25-28

 

Esto fue una gran inconsistencia, una contradicción que era una irritación a nuestro Dios.

 

En fin, vamos a vivir en paz con nosotros mismos y no como el mar en tempestad.

 

“Los impíos son como el mar en tempestad, no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.

No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.”

Is 57:21

 

.