3 de julio de 2009

“La Insoportable Palabra de Dios”

1 Reyes 22:1-53

.

Salmo 119:153-168

 

Estamos acabando siete capítulos dedicados a ese rey Acab, y su encuentro con diferentes profetas.  Primero Elías, después uno que no tuvo nombre.  El que venia con disfraz, y un herido.

 

1 Reyes 20:41-43

 

El rey se fue triste y enojado, para él la palabra de Dios era algo insoportable.

 

Acab tuvo otro encuentro con Elías después de robar la viña de Nabot.

 

1 Reyes 21:18-24

 

Así que con cada encuentro, Acaba recibía alguna mala profecía.

 

1)     Hasta dos capítulos Israel ganó una gran victoria sobre Siria en que su rey prometio devolver ciertas ciudades.

 

1 Reyes 20:34

 

Pero una vez suelto, el rey de Siria no quiso cumplir su palabra, así son muchos en sus promesas de desesperación, prometan cualquier cosa a Dios o al hombre.  Cumplir es otro asunto.

 

2-4)     ¿Quien es Josafat?  Josafat es rey de Judá, en el sur, los que son descendientes de David.  Tenemos que recordar que el reino era dividido entre dos partes ya.

 

Y es un poco triste porque Josafat es un buen hombre.  Conoce a Dios pero tiene mucho compañerismo con uno que está entregado a Dioses falsos.

 

2 Cor 6:14-15

 

Josafat no entendió ese concepto de la separación.  Y tendrá que aprender lo por la experiencia amarga.

 


Lee ver 4 - El rey de Judá es muy dispuesto a mezclarse con las actividades de Acab, el malvado.

 

Efes 5:11-12

 

5)   Algo bueno, Josafat, como un hombre bueno, quiere consultar un profeta del Señor antes de empezar algo.

 

En esto estaba bien.  No olvidó de su fe, simplemente porque estaba con a un incrédulo.

 

6)   El rey de Israel, Acab, tiene muchos profetas.  Profetas con que se pudiera contar siempre que darán un mensaje positivo.  Algo agradable al rey.   Cuatro cientos hombres y todos de acuerdo.

 

El único problema es que, como en nuestros tiempos, se puede tener muchos profetas, y al la vez todos pueden ser profetas falsos.

 

7)     Josafat, no está satisfecho con esta mayoría, y muchedumbre de profetas falsas, quiere escuchar de un profeta verdadero de Dios.

 

8)   Para los profetas verdaderos, el Rey Acaba no tiene mucho tiempo.  Cuando vino Elías se le llamó enemigo.

 

La primera vez lo nombro como enemigo del pueblo.

 

1 Reyes 18:17

 

Y así es frecuentemente, para los que predican la verdad.

 

Acab realmente no quiere llamar a Micaías, porque dice que es insoportable escuchar sus mensajes. ¿Pero quien tiene la culpa de esto?  No es culpa de Micaías, cuando uno vive en la pura rebelión, la palabra de Dios siempre está insoportable.

 

9)     Normalmente no sería llamado, pero Acab necesita la ayuda de Josefat, y para complacer lo, va al llamar al insoportable una vez mas.

 

10-12)     Sedequías es como muchos en nuestros días, es también un experto en la dramatización.  Es mas, parece que está usando la Biblia.

 

 


Como muchos en nuestros tiempos, también hacen referencia de pasajes Bíblicos.

 

Deuteronomio 33:17

 

¿Hmmmm? ¿Si la dramatización de Sedequías suena bíblica,      debe ser cierta su profecía, no?

 

Respuesta:     De ninguna manera él es profeta totalmente falso.

 

13)  Como en nuestros tiempos, hay mucha presión de entregar un mensaje positivo, un mensaje de acuerdo con lo que es popular.  Un mensaje que es conforme a la mayoría.

 

14)  El hombre fiel, no tiene la opción de decidir dar mensajes ni positivos ni negativos, tiene que entregar lo que Dios ha mandado.  De estos siempre hay pocos, y vivan casi siempre en la minoría.

 

15)     Micaías está burlando del Rey. ¿Acaso esto es justo?

 

En este caso sí, es justo, porque el rey le ha llamado para escuchar la palabra de Dios, pero no tiene ninguna intención de obedecer.  Va a escuchar porque tiene que hacer lo, está bajo obligación.  Pero después va a seguir su propio consejo de todas maneras.  Siempre hay personas así, aun en las iglesias.

 

16)  El rey Acab, sabe que Micaías está burlando de él.  Y para terminar de una vez con el encuentro insoportable, invocando al nombre de Jehová, quien el rey Acab rehúsa servir, quiere forzar a Micaías a hablar ya.

 

17)     Evidentemente es tiempo para Acab, de perder su vida.

 

18)  Y como siempre, para el malvado, es insoportable, escuchar la palabra verdadera de Dios.

 

19-22)     Esto es una revelación bastante misteriosa, explicando por que había tantas profetas que profetizaban mentira.

 

Esto es parte del plan de Dios.  No como que Dios es autor de la maldad, pero Dios está permitiendo la maldad en esa época, y controlando la maldad para su bien proposito.

 

Vimos algo semejante en el principio de Job.  El diablo estaba en una reunión de los siervos de Dios.


Job 1:6-12

 

El diablo quería atacar a Job, y tenía que pedir permiso al altísimo, y Dios lo concedió. 

 

Objeción:          Tal vez alguien está pensando, “¡Esto no puede ser, mi Dios no es así!”

 

Respuesta:     Está bien tu Dios no es así, pero no estamos hablando de tu Dios, estamos hablando del Dios de la Biblia.

 

23)  El Dios de la Biblia puede usar un espíritu mentiroso.

 

Es mas, no es solamente en el testamento antiguo.

 

2 Tes 2:8-12

 

24)  Para los profetas falsos, también, la palabra verdadera de Dios es insoportable.  Este hombre de dramatización y de mensajes positivos no puede soportar la verdad.

 

Él creía que él mismo tenia el espíritu de Dios, poro no tuvo nada mas que un espíritu engañador.

 

Se puso furioso, porque los profetas falsos no pueden soportar la verdad.

 

25)     Micaías no perdió su calma, no dio golpe por golpe.

 

Simplemente anuncio que ese hombre iba a correr tratando de esconder se cuando se den cuenta de que su profecía era responsable para la muerte de muchos hombres.

 

26-29)     Claro, estos querían escuchar pero no hacer caso a la palabra de Dios, ojala no hay nadie aquí en esta noche con la misma actitud.

 

El rey Acab cree que se puede escapar, y ser bendecido en la guerra, mientras tiene preso el profeta de Dios.  Está bien engañado.

 

Micaías, llama a todos para que se den cuenta, el está dispuesto a recibir cualquier castigo, por ser profeta falso, si el rey regrese vivo de ese batalla.

 

Oíd pueblos todos.


La palabra de Dios es confiable.

 

30)  Con el engaño de un gran honor, Acab está dando los vestido del rey a Josefat, rey del sur, sabiendo que en la batalla van a tratar de matar el rey antes que nada.

 

Esto es el premio del yugo desigual.

 

31-33)     No funcionó, porque Dios estaba protegiendo el rey del sur.

 

34)  Para Dios es fácil, cumplir su plan.  Es imposible resistir su palabra.  Una flecha tirada al aire, llegó justamente entre la apertura pequeña de la armadura del rey.

(Dios tiene control de los detalles mas pequeños)

La palabra de Dios es fiel, no puede ser frustrada.

 

35-38)     Exactamente conforme a la profecía, el rey murió, y los perros lamieron su sangre, cerca de las rameras.

 

Ayudandonos a saber que su alma, al otro lado, fue cubierto de demonios, llevando lo a sus tormentos eternos.

 

39-40)     Como muchos que juegan y juagan con el pecado, aun siendo miembros del reino de Dios, su fin puede ser terrible.  Rechazando las amonestaciones de Dios siempre es peligrosisimo.

 

El rey dio la impresión que iba a arrepentirse.

 

1 Reyes 21:27

 

Pero era de corta duración, nunca fue cambiado, y ya era muy tarde.  Su corazón siempre estaba con el mundo.

 

Ahora hemos terminado con la vida triste, abominable, de Acab.

 

41-43)     Unos detalles de Josafat, el otro rey de nuestra historia de hoy.  Era un buen hombre, pero no entendía el yugo desigual.

 

44-46)     Siempre es un buen rey, cuando anda acabando con la homosexualidad.  No es siempre popular con la jente ser firme con ellos, pero sí es popular con Dios.

 

 

 


47-48)     Parece que Josefat, tenia algunos tratos con el hijo de Acab como con su padre.  Pero esto no pudo prosperar porque era un yugo desigual.

 

2 Crónicas 20:35-37

 

49-50)     Por fin el buen hombre, Josefat, aprendió no tener compañerismo con los malvados, pero aprendió por la experiencia amarga.

 

51-53)     Los del norte seguían en su maldad.  Jamás había un buen rey en el norte.  Para ellos la palabra de Dios siempre era insoportable.  Por esto seguían a sus profetas falsos, como hacen muchos en nuestros tiempos.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

La verdad no es siempre con la mayoría. 

 

Hay personas que creen que cualquier grupo que sea popular, que tiene mucha jente, debe ser bendecido por Dios.  A veces es cierto pero no siempre.

 

Los mormones están creciendo, pero ellos sigan una mentira.

 

En nuestro capitulo 400 profetas estaban tras la mentira.

1 Reyes 22:6

 

En nuestros tiempos seria también fácil encontrar 400 profetas falsos.

 

También, como en nuestros tiempos había presión para dar un mensaje mas positivo, mas agradable.

 

1 Reyes 22:13

 

Pero un siervo fiel tiene que predicar la verdad, pasa lo que pasa, si es popular o no.

 

2 Timoteo 4:1-5

 

*========================= Aplicación ==========================*

 

Si para ti, la palabra de Dios es insoportable, por razones de sus demandas, entonces quiero orar por ti en esta noche.

 

Aun hay esperanza....

.