7 de agosto de 2009

“Leprosos Furiosos”

2 Reyes 5:1-27

.

Salmo 38

 

La ultima vez estudiamos de una mujer Sunamita, que tenia gran respeto para Eliseo, pero no tenia tanta confianza en su ayudante Giezi.  Hoy aprenderemos por que Giezi en realidad no era digno de su confianza.

 

1)   Los serios derrotaron a Israel, en el ultimo capitulo del primero de reyes, esto fue cuando uno tiró una flecha al aire y mató a Acab.

 

1 Reyes 22:34-35

 

Los sirios eran los enemigos de Israel, y estaban bastante formidables por causa de ese hombre, Naamán.  Era un hombre distinguido, varón grande delante de su señor, estimado de gran valor, por su capacidad en las guerras.

 

Sumamente valeroso, y rico por todos sus logros como veremos en ese capitulo.   Pero era leproso.

 

En un sentido era como los exitosos de este mundo que no conocen a Cristo.   Tienen todo lo que el mundo cree importante, en los ojos del mundo son grandes éxitos.

 

Pero faltan una cosa, la salud espiritual, están contaminados con la lepra del pecado.

 

2-3) Ésa muchacha era del pueblo de Dios, pero era robada, como la propiedad que se pierda en una guerra.  Ella era como esclava, propiedad del gran general.

 

Pero lejos de tener resentimientos, es una hija de Dios, a lo mejor aprendió bien del Señor.  Y aunque está separada de su familia, no ha caída en la amargura.

 

Está confiando en que Dios siempre tiene un plan para sus escogidos en que todo esté obrando por su bien.

 

No dice “¡Ojalá que se pudre mi jefe leproso, por robar me de mi familia.”

 

 


No, no piensa como personas incrédulas, está pensando en el bien da la familia en que Dios la ha puesto en su providencia sabia.

 

Mateo 5:43-45

 

¡Ella era mas Cristiana que muchos Cristianos de nuestros tiempos!

 

Está preocupada, en su corazón dulce, está preocupada por su amo.  Y tiene fe en que su sanidad es posible.

 

4-5)     Bueno si hay una posibilidad de la sanidad de ese hombre tan valioso y tan importante, van a hacer todo lo necesario para lograr esa sanidad.

 

Van a tener cartas oficiales hablando un rey a otro rey, van a llevar una fortuna para pagar lo que sea necesario para escapar de esa enfermedad tan asquerosa.

 

Seguramente con poder político y riquezas económicas, van a logar su meta.

 

6-7) Hay un gran malentendido.  Los sirios son paganos, no saben que nadie puede ordenar el profeta sino Dios.  En la cultura equivocada de ellos, todos van a sujetar se al rey.

 

Pero en un pueblo de Dios, si el rey anda mal, en rebelión de Dios, frecuentemente el profeta existía para disciplinar lo no para estar a sus ordenes.

 

Cuando un rey estaba en la pura rebelión, el profeta de Dios venia para hacer su vida insoportable, no para consentir sus caprichos. ¡Era así aun en los tiempos de Cristo!

 

Marcos 6:17-18

 

Fue normal en Israel que los profetas hablan fuerte con los reyes sobre sus transgresiones.  Pero los sirios no entendieron nada de esto.

 

Es mas, leyendo las cartas, el rey de Israel pensó que el rey de sirio estaba provocando lo a una guerra.  No pudo ni entender sus intenciones, no pudo dar le ni el beneficio de la duda.

 

 

 


Dice en 1 Cor 13:7 que “el amor todo lo cree”, se trata de interpretar bien las acciones de otros, ¡pero ese rey atómicamente imaginaba lo peor!

 

8)     Eliseo sabia que Dios estaba haciendo algo importante con ese hombre Naamán y estaba dispuesto a manejar la situación.

 

9)   Vino a la casa de Eliseo, haciendo una gran impresión con su carro, sus caballos, con todo lo que tenia, sus siervos, obviamente era una persona bien importante.

 

Y por fin ha llegado al hombre de que su muchacha habló.

 

2 Rey 5:2-3

 

Ahora era el gran momento.  Los dos hombres grandes iban a conocer se.

 

10)     Eliseo en efectivo, le dio la buena nueva, pudo ser sanado.  Simplemente tenia que seguir esa ordenanza de Dios, y lavar se siete veces en el Jordán.  Cosa bastante fácil de hacer.

 

Siete veces porque en la economía de Dios, siete es símbolo de descanso y de cumplimiento, como que Dios descansó en el séptimo día, después de la creación.

 

Entonces, la misericordia en realidad estaba con Naamán.

 

11-12)     El leproso ahora era furioso.  Dice “enojado”, pero en otras traducciones dice furioso.  Hay muchos leprosos furiosos en el mundo.  Es mas, el infierno está lleno de personas que empezaban como leprosos furiosos.

 

¿Porque está tan furioso?  Su orgullo, su soberbia ha sido ofendida.  El hombre con sus logros se cree muy muy.

 

Tiene el ego en las nubes.   Está muy impresionado con sigo mismo.  Está acostumbrado a tener a todos inclinando se delante de él, alabando su grandeza.   Pero ahora, delante de Dios, por medio del profeta, es un “Don Nadie”.   Un pobre diablo sentenciado a la muerte por su enfermedad.

 

No le gustó esto para nada, el hecho de que Eliseo ni salio a saludar lo.  Su orgullo ya está ofendido.  Y por ese orgullos muchos leprosos furiosos están ya gritando en sus dolores y agonía en el infierno.  No se pudieron humillar se delante de Dios.

 


¡Y ahora están sufriendo para siempre jamas!

 

Tampoco le gusto la ordenanza. ¿Que? ¿YO? ¿Tengo que lavar me en ese río tan lodoso de Israel?  ¿Acaso no tengo ríos mejores en MI país?

 

Es como los leprosos furiosos que quedan en su ignorancia y su tradición diciendo, ¿que?, ¿dejar mis ídolos?.  Yo no quiero cambiar mi religión.   ¿Acaso nosotros no tememos templos y catedrales grandes y gloriosos?

 

Muchos no quieren humillar se delante de Dios, y por lo tanto, estos leprosos furiosos, se conviertan en combustible abundante para el infierno.

 

No quieren pensar que tienen que hacer las cosos como Dios ha ordenado por su palabra, quieren ser librados de su lepra, pero solamente conforme sus conceptos equivocados.

 

2 Reyes 5:11

 

Si lo que la Biblia dice no es como ellos imaginaban, entonces los leprosos se van furiosos, quedando se con su lepra, hasta que sus pecados se llevan arrastrados al infierno.

 

13)     Afortunadamente, el hombre de egoísmo máximo tenia siervos que pudieron hablar con él.  Personas que pudieron ayudar le a calmar se y pensar un poco.

 

Y Dios te puede usar a ti hermana, a ti hermano, para persuadir a un leproso furioso, de no destruir se, por su orgullo extremo.

 

2 Cor 5:11a

 

14)  El entonces descendió.  Para ser levantado, tenemos de descender. 

 

1 Pedro 5:6       Esto es algo que muchos

Santiago 4:6       Leprosos Furiosos no aprendan,

hasta que sea muy tarde.

 

Lee el resto del versículo.

 

 

 


La palabra de Dios es confiable, si podemos dejar a nuestro orgullo, a nuestra soberbia, a nuestra opinión tan grande de nosotros mismos, si podemos dejar todo esto a un lado, entonces podemos recibir la bendición de Dios.

 

15)  El hombre es totalmente convertido, nacido de nuevo.

 

No solamente fue limpiado de su lepra física, sino la plaga del pecado también se fue, esto es lo que Dios quería hacer en todo esto.  Salvar su alma.

 

Ahora no cree mas en su propia religión.

“Ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel.”

 

Antes seria difícil para él textos como...

 

Juan 14:6

Hechos 4:12

 

Pero ahora el mismo está dando testimonio.

Y quiere dar algo para mostrar su agradecimiento.

 

16)     Eliseo, no quiere tomar ningún pago por lo que pasó.

 

Naamán y su pueblo tienen que entender que la gracia de Dios no es algo que se puede comprar.     Nosotros somos salvados no por nada de que hemos hecho, sino por lo que Cristo ha hecho, y por esto, la salvación, aunque bastante costoso para Cristo, está dada a nosotros gratuitamente.

 

Is 55:1-2

Apoc 22:17

Efesios 2:8-9

Tito 3:4-6

 

Si Eliseo tomaba los regalos del general, todo estaría confundida.  Nuestra salvación fue comprada por Cristo y dada a los que Dios quería salvar.

 

Lucas 4:25-28

 

Estos también son leprosos furiosos, es insoportable para ellos que Dios ande dando su don a los que él quiere dar, y no a los que según ellos merecen el don.  Pero si es don, jamas puede ser merecido.

 

 


Esto es la soberanía, y la gracia de Dios, y muchos hombres, escuchando de esto, se conviertan en leprosos furiosos.  Prefieren pensar que los hombres hacen algo para merecer la salvación, y no aceptar que es un don, soberano de Dios.

 

Romanos 9:16 &  18

 

17)  Los que son nuevos en la fe tienen mucho que aprender.

 

El hombre Naamán está convertido pero aun piensa que cada dios tiene su tierra, y para alabar a Jehová tiene que llevar la tierra de Israel a su casa.

 

Bueno, no se puede corregir todo a la vez, en tiempo aprenderá mas.

 

18-19)     Ya como convirtido autentico su conciencia está muy tierna, cada pecado ahora es una molestia.  (Como está contigo, hermano, hermana).

 

Eliseo sabe que en tiempo todo esto se va a corregir, así que no va a poner muchas restricciones sobre él en ese momento.  Toda la madurez va a llegar en tiempo.

 

20)     Giezi, no entiende las doctrinas de la gracia, como a veces hay Cristianos en nuestros tiempos que resistan estas doctrinas.

 

Para él, no era importante enseñar a Naamán que la salvación es completamente gratis.  Y que Dios puede dar ese don al que él quiere. ¡A lo mejor Giezi ni creía esa doctrina importante!

 

Porque el quiere tomar por lo menos algo de “este sirio”.

 

Esto es otro punto, no habla de Naamán como un hermano en la fe, sino que aun está pensando de él como “este sirio”.

 

21)     Ahora Naamán es muy humilde, hasta bajando se por el sirvo de Eliseo.

 

22)     Inventando una pura mentira, está pidiendo mucho dinero en plata y ropa.  Giezi es como los de nuestros tiempos que creen que la religión es algo que se puede usar para avanzar se económicamente.

 

Ahora su apostasía es bastante evidente.  Aunque trabajaba en el ministerio, como Judas, era ladrón.


23-24)     Cuando uno está nuevo en la fe, siempre los estafadores aparecen, pero los elegidos verdaderos van ser preservados.

 

Yo conozco muchos que me han dicho que cuando primeramente eran recibidos por el Señor, los de las sectas estaban siempre llegando a ellos, con sus doctrinas estafadores.

 

25)     Giezi ya entra como que no pasó nada, como que todo era normal.  Uno tiene que tener un corazón bastante frío para pecar así.

 

Prov 30:20

 

Cuando creemos que nuestros pecados están aun secretos, y que no son ya revelados, estamos especialmente estúpidos.

 

26)  Esto es la primera vez que hablan de olivares, de ovejas, de bueyes y de siervos y de siervas.

 

¿De donde viene esto?

 

Es que Eliseo no solamente vio todo lo que Giezi hizo en su mentira, sino que, mas de esto, sabia aun en que estaba planeando gastar el dinero!

 

Todo detalle del pecado era cien por ciento conocido.

 

Piensalo en esto hermano, hermana cuando viene la próxima tentación.

 

27)     Seguramente Giezi no solamente quería disfrutar de ese dinero, personalmente, sino que quería pasar mucho a sus hijos como herencia.

 

Pero la única herencia que iba a dar a sus hijos sería la lepra, así que sus hijos pudieron ser leprosos furiosos, odiando a su padre todos los días de sus vidas.

 

¿Hermano? ¿Que herencia estas dando tu a tus hijos?

 

¡Piensalo!

 

 

 

 

 

 


*========================= Doctrina ==========================*

 

La lepra de Giezi es como la enfermedad de los evangelistas, muchos en las programas de televisión que solamente piden dinero.

 

También es como la enfermedad de los testigos falsos de Jehová, y los mormones, que enseñan que la salvación no es gratis, sino que es algo que tu mismo puedes ganar y merecer.

 

Todos estos, por fingir la fe, y por propagar falsos conceptos del evangelio, fácilmente pueden acabar como Giezi.

 

Y si no llegan a un arrepentimiento verdadero, pueden quedarse como leprosos furiosos por toda la eternidad.

 

*========================= Aplicación ==========================*

 

Señor, ayudanos a recordar siempre que nuestra salvación fue comprada en la cruz de calvario, y no caer en la trampa de los Giezis de este mundo pensando que nosotros hicimos algo para merecer la salvación.

 

Ayudanos a tener siempre una doctrina sana y clara, para que toda la gloria sea tuya, y jamas nuestra.

 

Ayuda nos a confiar en tu obra cumplida, y no en nuestra propia obediencia.

Amen.

.