4 de octubre de 2009

“Los Cristianos Caóticos”

Mateo 18:15-20

.

Estamos en medio de un capitulo sobre la disciplina de la iglesia.  Todo esto empezó porque después de escuchar de la muerte de Cristo, diferentes apóstoles empezaron a preguntar quien iban a ser lo mayor.

 

Mateo 18:1

 

Sabemos que discutían sobre esto y que esto estaba causando problemas.

 

Marcos 9:33-34

 

Cristo tuvo que corregir esa actividad porque esta forma de lucha puede causar mucho caos y desorden en la iglesia.

 

Puede ser la causa de tropiezos por muchos, y esto es algo que queremos evitar.

 

Mateo 18:6

 

También estas luchas desordenadas pueden dejar hermanos con rencores y hasta con odios.

 

Mateo 18:10

 

------------------------------------------------------------

Leyendo toda la Biblia, podemos aprender que nuestro Dios es un Dios de orden.  Un Dios que no quiere caos, rencor ni venganzas entre los de su pueblo. 

 

Aun en los servicios Dios quiere orden y no una gran confusión.  En el primero de Corintios, Pablo tenia que corregir el desorden durante los servicios.  Algunos estaban abusando sus dones espirituales, y a lo mejor dijeron, “¡No pudo controlar me el Espíritu me llevó!”

 

Pero miro lo que dice la palabra en 1 Cor 14:33

 

Y después terminando el capitulo allí

 

1 Cor 14:40

 

 


Y también hay orden, hay reglas para resolver los conflictos entre hermanos.

 

Hay una manera correcta para hacer todo.

 

14-15)     Es el deseo del Señor, resolver el conflicto, entre los dos hermanos.  Todo esto está estrictamente en manera privada.

 

No es necesario que sea publicado a otros hermanos, y claro no es necesario involucrar al pastor ni a los ancianos.

 

La gran mayoría de los choques entre hermanos, de todos modos son malentendidos de todas maneras, y pueden ser corregidas simplemente clarificando las acciones y las intenciones.

 

Esto fue presentando también en Lucas 17:3

 

Tenemos que ir y razonar con nuestro hermano en privado.

 

Y esto no es nada nuevo, viene directamente de la ley del testamento antiguo.

 

Levítico 19:16-18

 

Aquí menciona los chismes.  Y los chismes son pecados  sumamente graves.  A cada cuando se ve hermanos que no siguán el orden de Dios, sino que andan desordenadamente, son Cristianos Caóticos, andan produciendo desorden y caos.

 

En ves de empezar con su hermano estrictamente en privado, empiezan a publicar el asunto, esto es la causa de caos y  de enfermedad espiritual en la iglesia.

 

Levítico 19:16-18

 

Andar chismeando es un ataque en contra de tu hermano.

Puede producir odios, rencores y toda forma de venganza.

Los que andan así, son Cristianos Caóticos. Y si tu hermano, hermana has vivido así últimamente, es mejor que pienses dos veces antes de participar en la santa cena en el día de hoy.

 

2 Tesalónicas 3:11

 

 

 

 


Entrometiendose en lo ajeno es andar desordenadamente.

 

Si un hermano o un hermana viene a ti con chismes, es mejor para ti simplemente decir, “Lo siento mucho, no quiere escuchar mas de esto, si tienes un problema con tu hermano, mejor que te vayas, y hablas con él.”     

 

Regresando a Mateo 18:15

 

El motivo es ganar tu hermano, ganar lo en reconciliación, ganar lo para un buen compañerismo.

 

Pero existan Cristianos Caóticos, que van, no para buscar la reconciliación, sino para descargar toda su ira, toda su rencor en una berrinche de inmadurez espiritual.  Y en vez de buscar la reconciliación, hacen peor el pleito.  Esto también es andar desordenadamente.

 

Hay otros Cristianos Caóticos, que en vez de ir en privado, simplemente van al pastor, o a los ancianos.  Ellos creen que las reglas de orden aplican a otros pero no a ellos.

 

Esto es una arrogancia extrema, y la causa de mucho caos.

 

De vez en cuando, habrá un hermano que en vez de seguir lo que Cristo enseño, simplemente hablan con otros, jamas hablando con el hermano involucrado, produciendo un ambiente toxico en la iglesia de Cristo.

 

Dios nos ha dado una orden, una manera divina de resolver los conflictos, pero desafortunadamente, en cada iglesia se puede encontrar a veces, Cristianos Caóticos, que rehúsan seguir las reglas y insisten en hacer el problema peor. Esto es otra razón de que es necesario aplicar disciplina en las iglesias.

 

Y cuando vayas a tu hermano para hablar del asunto, es necesario ir en un espíritu de humildad.

 

Prov 25:8-10

 

Así que hermano, hermana, tu no quieres ser otro Cristiano Caótico, con una infamia irreparable.

 

16)  Si vayas en humildad, pero tu hermano no quiere escuchar te, te rechaza rotundamente, en oración y en humildad tienes que buscar dos o tres otros hermanos de buena reputación y regresar con ellos.


Ahora es un poco menos privado.  Ahora hay varias personas involucradas.  Pero aun así, no es momento de llevar el asunto al liderazgo de la iglesia.

 

Pero si tienes que ir al liderazgo mas tarde, no vas a ir solo, sino que con testigos de que haz tratado de seguir correctamente los pasos.  Que tu no eres simplemente un Cristianos Caótico, sino una persona que sabe las reglas bíblicas.

 

El Cristianos Caótico, no hace nada de esto, simplemente va corriendo al pastor o a los ancianos, o se empieza la cadena venenosa de chismes, como que esto es su venganza.

 

Pero la venganza estaba prohibida en la ley.  El proposito, el motivo es la reconciliación, ganar al hermano.

 

Levítico 19:16-18

 

Esto sería un buen pasaje para memorizar, seria bueno que los niños los memorizan en la escuela dominical.  Tal vez hay niños que pudieran corregir a sus propios padres, si sus padres son Cristianos Caóticos.

 

Regresando a Mateo 18:16 lee de nuevo.

 

Esto de tener dos testigos o mas tampoco es nuevo, sino que viene de la ley antigua.

 

Deuteronomio 19:15

 

Entonces en el primer paso, te vas solo a tu hermano.

Y si tu hermano no es un Cristianos Caótico, a lo mejor te va a escuchar y todo saldrá bien.

 

Si no quiere escuchar te, es tu obligación, si es un asunto serio, agarrar dos testigos o mas para enfrentar lo una vez mas.  Y seria bien escribir todo en un papel para recordar los días el tiempo, como paso todo.

 

Porque si no puedes conseguir la reconciliación, ya hay otro paso.

 

17)     Ahora puedes ir, con tus testigos, con tus notas de como fueron varias veces antes a hablar con tu hermano y todo era inútil. 

 


Si vienes al liderazgo, ellos pueden pedir, “¿y tus testigos?”  Y si tu respondes “¿Que testigos?”

 

Entonces ellos pueden preguntar, “¿Huuu, no tienes testigos? ¿Y ya vienes al liderazgo? ¿Acaso eres tu un Cristiano Caótico? ¿Como es posible que no sigues las reglas? ¿O es que tu crees las reglas aplican a otros pero no a ti?

 

--------------------------------------------------------

Bueno si vienes al liderazgo, con tus testigos, ellos van a hablar con tu hermano, o tu hermana.  Y ojala, van a ver que es un asunto serio, y tu hermano va a arrepentir se, o explicar bien lo que paso y todos van a llegar a la reconciliación.

 

Pero existan Cristianos Sumamente Caóticos, que aun van a rechazar la autoridad de los ancianos.  Y por esto dice, “tenle por gentil y publicano”.  Los gentiles y los publicanos eran fuera del pacto.  Inconversos.  Personas que no eran parte de la iglesia.

 

Echar la persona de la iglesia es un paso extremo, pero a veces es necesario para el Cristianos Caótico.

 

Tito 3:10-11

 

Y cabe mencionar que si es un pleito sobre propiedad o dinero, deben de seguir esto con tu hermano, antes de ir a la corte.

 

1 Corintios 6:1     Evidentemente en Corinto un hermano estaba arrastrando a otro hermano a la corte civil para resolver los conflictos.

 

1 Cor 6:2-5     Simplemente tienes que seguir lo que Cristo no dio en Mateo 18, y no ir a la corte si la persona aun es un hermano en la fe.

 

1 Cor 6:6     ¡Esto es un caos total!  Llevar a tu hermano a la corte antes de intentar resolver lo dentro de la iglesia.

 

 

 

 


 

Pero si resulte que tu hermano era un Cristianos Caótico, que no quiso escuchar ni a ti, ni a los testigos ni a los lideres de la iglesia, y fue expulsado de la iglesia, entonces ya, técnicamente no es un hermano, es un gentil o un publicano y puedes ya llevar lo a la corte para resolver el caso delante del juez civil.

 

18)  Esto está hablando de la autoridad que la iglesia tiene para hacer todo esto.  Si seguimos estos pasos en la tierra, Cristo en los cielos va a decir “¿Amen?”, va a respaldar estas decisiones, si son tomadas con orden y con imparcialidad.

 

19)     Cuando dos o tres ancianos toman una decisión, es bastante serio.  Y los conflictos en la iglesia son asuntos que afectan la vida espiritual de todo el cuerpo.

 

Cuando los ancianos han llegado a sus conclusiones, esto sí tiene autoridad, y normalmente será aceptada.  A veces hay contumaces que no respetan ni la autoridad de los ancianos, ni del pastor, y realmente no tienen ninguna razón de quedar se en la iglesia.

 

Pero también en ese verso Cristo está diciendo que las decisiones tomadas en equidad, siguiendo los pasos aquí presentados, serán honradas por Dios en el cielo.

 

Es una autoridad bastante seria, y siempre tenemos que escoger los ancianos con cuidado y con seriedad.

 

20)  Es importante que estas decisiones no sean tomadas arbitrariamente por un Pastor, o por su familia.  No es un asunto personal sino oficial.

 

Por esto en la Biblia dice que es necesario tener ancianos en la iglesia, y mas que uno.

 

Hechos 14:23

Tito   1:5

 

En el nuevo testamento se presupone, que haya siempre ancianos presentes en cada servicio.

 

Santiago 5:13-15

 

 

 


=========================== Doctrina ========================*

La reconciliación es un asunto de prioridad máxima.

Es mas importante aun de nuestro servicio a Dios.

 

Mateo 5:23-26

 

Hay una amonestación fuerte aquí, para los Cristianos Caóticos, que rehúsan reconciliar se con sus hermanos.

 

========================== Aplicación =======================*

 

Si tu estas guardando rencor en tu corazón por un hermano, si ese rencor es casi al nivel del odio, es mejor que abstengas de la santa cena en esta mañana.

 

Busca la reconciliación, y no andes mas como un Cristianos Caótico, porque el que odia a su hermano, o ha su hermana es un asesino, y la ley de Dios dice, no matarás.

 

1 Juan 3:15

 

Vamos a Orar.