23 de octubre de 2009

“El Cardo Aplastado”

2 Reyes 14:1-29

.

Salmo 118:1-14

 

Hemos ya estudiado la historia de la mayoría de los reyes de Judá y de Israel, y estamos llegando poco a poco al fin de su existencia como pueblos independientes.

 

En poco tiempo van a venir los juicios grandes, los cautiverios y la esclavitud.  Esto siempre es la consecuencia de vivir en la rebelión constante.

 

Una perdida de la libertad, una perdida de las posesiones.

 

1)   Esta ves estamos mayormente estudiando Judá, el pueblo del sur, los descendientes de David, veremos un poco de lo que pasa en el norte, en Israel o sea samaria.

 

2)   Ese rey empezó joven, y como veremos era listo, tenia una capacidad natural por el oficio.

 

3)   Hizo recto pero no totalmente.  Dios es santo, y nuestro Dios exige santidad entre sus servos.

 

4)   Dios estaba dispuesto a bendecir, pero el pueblo siempre estaba manteniendo esa forma de corrupción intolerable.

 

Nuestro Dios es un Dios santo, y no puede compartir su gloria con otros.  Y en estos lugares altos, adoraron otros dioses.

 

Éxodo 20:4-6

Is 42:8

 

5)   Los que mataron a su padre, recibieron su castigo justo, pero no inmediatamente, cuando el reino estaba firme.

 

Esto es la primera evidencia de que era listo, aun como un rey joven.

 

6)   Ese rey joven, también entendió lo que la ley decía.

 

Los niños no mueren por los pecados de sus padres.

 

 


Parece una contradicción porque todos mueren por el pecado de Adán, y en el Juicio de Acán en Josué siete toda la familia estaba exterminada.  Pero un juicio directo de Dios puede involucrar los hijos.

 

Es solamente los juicios por gobiernos civiles, que no pueden dar la pena de la muerte a los hijos con sus padres.

 

Pero esto es una confirmación de que la pena de la muerte es Bíblico.  Desde los tiempos de Noé.

 

Génesis 9:5-6

 

Pero esto es el testamento antiguó, dice uno, que del nuevo?

 

Hechos 25:11

 

Pablo aquí reconoce, en el nuevo testamento que hay crímenes que sí merecen la pena de la muerte, esto está constante en toda la Biblia.

 

7)     Tenia una gran victoria también, en contra de los descendientes de Lot, los edomitas.

 

Así que, es un rey capaz, parece....

 

8)   Esto no fue una invitación social, sino que esto era una invitación a la guerra.

 

Ahora, parece que los éxitos rápidos han levantado la soberbia de ese rey joven.  Peleando con el norte, sería una guerra de hebreos contra hebreos, una guerra no necesaria entre hermanos.

 

9)   Joas el rey del norte sabe hablar por parábolas.

 

Y es posible que Dios estaba también hablando por medio de él a ese joven, para darle una amonestación.

 

Lee de nuevo la parábola

 

¿Que es un cardo?

 

Un cardo es una planta pequeña de poco valor.  Estaban mencionados en la maldición primordial.

 

Gen 3:17-18

 


Un cardo es una cosa pequeña, una irritación, de poco valor.

 

Lee de nuevo la parábola

 

Un cedro es un árbol gigantesco con la madera mas valiosa.

 

Cuando habla de ofrecer a su hija en matrimonio, está hablando de partidos al mismo nivel.  Personas iguales. Con esto Joas está diciendo que Amasías, el rey joven estaba bien equivocado en pensar que era al mismo nivel del rey del norte.

 

Ser aplastado por las fieras era la amenaza de lo que iba a pasar si no se desiste en su provocación.

 

10)  Si no entendía, la parábola, había una aplicación también.

 

El problema con Amasías era la soberbia, se creía muy grande por sus logros.  Pero esto le puede costar mucho si no tiene cuidado.

 

11-12)     Bueno, como siempre en la Biblia, a soberbia viene antes de la ciada.

 

Prov 16:18

1 Pedro 5:5

 

 

13-14)     Para que se aprenda bien, perdió todos los tesoros.

 

El trabajo de muchos años desaparecidos en minutos.

Esto frecuentemente es el resultado de la soberbia.

 

15)  Esto dice que hay mas información en otra parte, y vamos a mirar a esa parte mas tarde.  Porque hay mas de esa historia que no hemos visto aquí.

 

16-19)     Como su propio padre, fue matado por su propio pueblo.

 

Un rey capaz, que parecía una persona apta para gobernar, al fin de cuentas era peor que inútil, por causa de su soberbia.  Y hay otra razón también que veremos en un momento.

 

20-22)     Aun con todos los desastres, la familia de David sigue gobernando, conforme a la promesa de Dios.

 

 


23)     Ahora estamos regresando al norte.  Y en el norte, nunca dicen que el rey anduvo rectamente con Dios.  Todos eran malos.

 

24-25)     Aun con la rebelión constante, Dios estaba bendiciendo. Pero esto no va a durar mucho.

 

Y aquí está mencionando a Jonás, que es el mismo que fue llevado por el gran pez.

 

26-29)     Había cierta nivel de protección, aun con todo el pecado, porque eran el pueblo de Dios.  Pero aun esto va a tener su limite.

 

--------------------------------------------------------------

 

Ahora, para entender mas del rey joven de ese capitulo, será necesario mirar al capitulo 25 del segundo de Crónicas.

 

2 Crónicas 25:  1-4     Bueno, todo esto ya hemos visto.

 

5-8     Tenia soldados pagados, hombres de Israel del norte, los dos pueblos estaban mezclando se.

 

9     Esto es un buen punto, a veces estamos en un lío en que podemos perder dinero por hacer lo recto.  Cuando esto pasa, debemos de recordar ese pasaje.

 

10     Hasta aquí el rey hizo bien, estaba escuchando la palabra de Dios.

 

11-12     Esto fue su gran éxito en contra de los Edomitas.

 

13     Esto, posiblemente fue, una provocación, la razón de que Amasías quería pelear con los del norte, pero ¿porque Dios no lo ayudó?

 

14     Esta es la razón, estaba rompiendo el primero e el segundo mandamiento.  Y él sabia bien de la santa ley de Dios.

 

¿Como está contigo hermano, hermana, estas rompiendo la santa ley de Dios aun cuando estas bien informado?

 


Lucas 12:47

 

15     Dios mandó muchas advertencias a ese rey, por profeta, aun por medio del rey del norte, pero no quiso escuchar, ¿como está contigo? ¿Te molesta escuchar las amonestaciones de Dios?

 

16     Esto no es un juego, romper la ley de Dios, pasar por alto sus amonestaciones.

 

Ahora podemos ver de donde vino toda la arrogancia de ese rey joven.  Dios, el Dios verdadero no estaba primero en su vida.    

 

17     Busco consejo, pero era consejo malo, cuando invitó al rey del norte a la batalla.

 

18     Ahora podemos entender por qué ese rey se acabo como un cardo aplastado.  Dios no estaba primero en su vida.  Los dioses del mundo ya tenían un lugar en su corazón, ¿como está contigo en esta noche?

 

19-20 ¡Era la voluntad de Dios!

 

Dios ahora estaba inclinando el corazón de ese rey joven, a la destrucción.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Dios puede inclinar el corazón de uno sin quitar le el albedrío libre, ese rey fue rebelde conforme a su albedrío libre no en contra de su albedrío libre.

 

Prov 21:1

 

Cuando Dios anda inclinando el corazón de uno no está en contra de la voluntad de la persona, sino que es conforme a la voluntad de la persona.  Hay muchos ejemplos de esto.

 

Deuteronomio 2:30

Josué 11:19-20

2 Tesalonicense 2:11-12

 


Cuando Dios está inclinando el corazón de uno, por su poder soberano, no se siente como que está obligando a la persona en contra de su voluntad, sino que todo parece muy natural.

 

Salmo 110:1-3

 

Cuando el Espíritu Santo está obrando, la jente reciban a Cristo naturalmente, no en contra de su voluntad, sino conforme a su voluntad.  Esto es la manera en que Dios puede predestinar las acciones libres de los hombres.

 

¡Los que rechazan estas doctrinas Bíblicas, no pueden dar a Cristo toda la gloria y todo el crédito por su salvación!

 

Siempre, en su orgullo, van a pensar que ellos mismos hicieron algo para merecer la salvación.

 

*======================== Aplicación ==========================*

 

La soberbia, el orgullo, son maldades que siempre tratan de regresar, y dominar nuestros pensamientos.

 

Tenemos que siempre examinar a nosotros mismos para ver si estamos permitiendo esto en nuestras vidas.

 

El orgullo siempre es costoso, porque viene antes de la caída.  Si vivimos en la soberbia, terminaremos como cardos aplastados, esto es la conclusión de ese capitulo.

 

Vamos a Orar.