19 de marzo de 2010

“Con Padre O Sin Padre”

1 Crónicas 4:1-43

.

Salmo 27:1-12

 

Estamos aún en lo que parece a nosotros un desierto, una lista interminable de nombres. Y esto va a continuar por unos capítulos mas.  Pero hoy, estamos entrando en un capitulo que es actualmente bastante popular.

 

¿Alguien sabe porque?

 

Hoy empezamos con mas descendientes de Judá, la ultima lista era también de familias de Judá pero específicamente de la familia de David.

 

1-4) Los nombres son cada vez mas extraños para nosotros, personas que no son de ninguna étnica del medio oriente.  Para ellos, muchos de estos nombres son comunes y fáciles de pronunciar.

 

Tenemos que recordar que en estas partes de las escrituras, nosotros somos los extranjeros, en un sentido.

 

5-8)     Supongo que estas listas de nombres pudieran ser útiles si unos padres querían buscar un nombre Bíblico para su hijo que no era un nombre tan común.

 

Pero ahora vamos a entrar en la parte famosa.

 

En medio de listas largas de solamente una mención, el Espíritu Santo va a comentar mas sobre una persona bastante especial.

 

9)     Jabes no solamente es popular por lo que dicen de el en la Biblia, sino que es aun mas popular por lo que dicen de el fuera de la Biblia.

 

Ya encontramos su nombre una vez antes, pero estoy casi seguro de que nadie recuerde donde o cuando.

 

1 Cron 2:55

 

Había una cuidad con este nombre, una cuidad de escribas que cuidaban de la palabra de Dios.

 


 

La Biblia no dice nada mas de Jabes, y normalmente no pongo mucha confianza en los libros ni en las tradiciones de los judíos, pero en este caso, creo que es necesario considerar lo que ellos dicen de Jabes, porque es una persona de eminencia entre ellos.

 

En nuestro texto dice que su madre le puso ese nombre, “Jabes” porque lo di a luz en dolor.

 

¿Y?  Era normal dar luz en dolor por muchos siglos por consecuencia de la caída de Adán y Eva.

 

Pero esto debe ser un dolor diferente, un dolor especial, que no era normal.  Y para entender un poco, voy a citar lo que dice los rabís, los judíos sobre la historia de Jabes.

 

Según ellos, Jabes vino de una familia grande.   Que tenia muchos hermanos, y él era el mas joven.  Según su tradición, el padre de la familia se murió, y como era la costumbre, dividieron la herencia entre todos los hermanos, y el primogénito recibió una porción mayor.

 

Todo normal, aparte del hecho de que cuando el padre murió, la madre estaba embarazada y no lo sabia.  Así que cuando vino el hijo, Jabes, tenia unas desventajas.

 

Primero y muy grande en la cultura de ellos, Jabes no iba a tener su padre para enseñar le en las cosas de Dios.  Esto es lo que los padres hacían, Bíblicamente, aunque es raro en nuestros tiempos, y por esto, claro, veamos tantos jóvenes apartando de la fe.

 

Pero los judíos eran bien fieles en esto.

 

Gen 18:16-19     Interesante, era el padre que enseñaba, y aseguraba el conocimiento Bíblico y no la madre.

Por esto, sabemos que Abraham era un gran hombre.

 

Josué 24:15     También Josué no dejó esto a la esposa, sino que el padre, el esposo estaba encargado de estos asuntos.

 

 

 


Por esto Jabes, como muchos niños y jóvenes en las iglesias modernas, tenia una gran desventaja.  No tenia padre para guiar lo en las cosas del Señor.

 

Y esto era parte del dolor especial de su madre.

 

La otra parte, según estos judíos, es que no recibió la herencia normal, de tierras.  Por alguna razón no trataban de redistribuir las tierras.  Era una cosa que casi jamas pasaba, que un hijo nació después de todo.

 

Pero sin padre, y sin herencia el niño tenia varias desventajas que eran extraordinarias.

 

10)     Ahora, con la Biblia, y no con las tradiciones de los Judíos, podemos ver como Jabes manejaba sus desventajas.

 

Antes que nada invocó el nombre de Dios en oración.

Es un hombre mas ilustre porque no solamente habla de la oración, sino que actualmente practicaba la oración.

 

Y su oración era ferviente.

 

¡Oh, si me dieras bendición!

 

Se puede sentir la pasión en las palabras que aun tenemos de su expresión.  Era un hombre de oración ferviente.

 

Su fe en Dios era grande.

 

Quería mas territorio, tal vez le dieron algo muy pequeño, siendo todo ya dividido.  Y en vez de pelear con los de su familia, hizo la cosa mas noble, llevo su caso a Dios.

 

“Y me libraras del mal, para que no me dañe” parece que no quiso causar mal, no quiso causar problemas para su madre, ella temía esto.

 

No quiso causar problemas para sus hermanos, no era culpa de ellos de que él se nació tarde, como San Pablo fuera del tiempo.

 

1 Cor 15:7-8

 

En ingles no dice abortivo, sino “fuere del tiempo”.  Cristo tenia sus disipulos, y de repente uno de los mas ilustres, Pablo, vino tarde, nació de nuevo después de la muerte de Cristo.


 

Pero regresando al texto.

 

Dios concedió a Jabes su petición.  Con Padre o Sin Padre.

Con herencia o sin herencia, Jabes recibió la bendición.

 

Y esto es lo que podemos aprender de esto.  No importa nuestras desventajas.  Dios puede usar nos poderosamente.

 

Con padres o sin padres, si confiamos en Dios.

 

Salmo 27:10

 

Si confiamos, y pedimos con oración ferviente, podemos ser mas ilustres, toda desventaja no obstante.

 

11-14)     Ya pasamos la cuidad interesante, y estamos de nuevo en el desierto.

 

15-17)     Se nota que en todos estos capítulos no dicen casi nada de estas personas, solamente su nombre, pero Jabes era diferente.

 

18)  Aquí hay un hombre que se casaba con una hija de Faraón, como lo hizo Josué en Egipto.  Debe ser otra persona especial, porque, para casar se con la familia real, en estos tiempos tenia que tener mas razones que lo de la romántica, o de ser un guapo.

 

19-20)     Ya terminamos con la tribu de Judá y estamos con otra tribu, la de Simeón.

 

21-23)     El rey siempre buscaba los que sabían trabajar bien.

 

Si uno tenia una buena reputación por su trabajo, no se quedaba en una posición baja, sino que Dios lo levantaba.

 

Prov 22:29

 

¿Y tu hermano, estás cada vez mas capacitado en tu trabajo, para la gloria de tu Señor?

 

24-33)     Muchos detalles.

 

Y estos detalles son importantes para la apologética.

Con todos estos nombres y lugares, podemos comprobar que la Biblia no es un libro de fabulas, sino de historia.


Hasta que los arqueólogos, en muchos casos, buscan en la Biblia antes de decidir a donde cavar.  Porque como otros libros de la antigüedad, la Biblia es una fuente de historia.

 

34-38)     Una vez mas, le dan mas detalles, cuando las personas son mas ilustres.

 

39-41)     Esto habla del tiempo de la conquista, una conquista Santa que el mundo moderno no puede entender.  Pero fue ordenado por Dios, por razones de la depravación extrema de los que vivían allí antes.

 

42-43)     Amalec era un enemigo constante, del pueblo de Dios, desde el tiempo de Moisés, hasta el libro de Éster.

 

Pero tarde o temprano, estaba completamente eliminado.

 

*========================== Doctrina ==========================*

 

Cabe mencionar el libro, que ganó millones y millones de dolores para su autor, sobre la oración de Jabes.

 

Era muy popular hace algunos años, pero ya pasó el entusiasmo.

 

Entro como un viento de doctrina, y ya pasó.

 

Efes 4:14

 

¿Porque aplico ese verso al librito famoso?

 

En el libro, enseñaba que, para sacar bendiciones de Dios, uno tenia que repetir la oración de Jabas cada día.  Como una llave, de bendición.  Casi como un talismán.

 

Pero la biblia nunca dijo que la oración debe ser usada así.

La oración ni estaba mencionada en el nuevo testamento.

 

Muchos compraban el libro para avanzar económicamente en el mundo.  La oración estaba usada como un medio de ampliar sus recursos financieros.  Que no está en ninguna parte de la Biblia. 

 

Santiago 4:2-3

 

 

 


Si uno quiere emplear la oración de Jabes para sacar cosas de Dios, porque no son contentos, entonces se convierta en un gran abuso de las escrituras.

 

Si uno quiere usar la oración de Jabes porque quiere mejorar, porque eres descontento contigo mismo, y quieres glorificar y honrar mas a tu Dios, está bien.

 

*========================= Aplicación ==========================*

 

Pero la oración nunca fue dada como un modelo para nosotros.

 

Hay otra oración que Dios nos ha dado, en el nuevo testamento. ¿Alguien sabe cual es?   Lucas 11:1

 

Lucas 11:2          Se pide honra para Dios y no tanto para nosotros mismos.

 

Oramos por el reino de Dios, no por nuestro propio reino.

 

Lucas 11:3     Oramos por nosotros mismos, pero esto no es el primero, es después.

 

Lucas 11:4     Buscamos reconciliación y santidad, estas peticiones son importantes para nosotros.

 

Cristo sí, nos dio un modelo para la oración.

 

¿Porque pasó un tiempo en que la oración de Cristo, no era tan popular pero la oración de Jabes era extremamente popular?

 

Es que vivimos en tiempos de poco discernimiento, y de mucha apostasía.

 

       Vamos a Orar.