19 de septiembre de 2010

 

“Amando Demasiado”

Mateo 26:6-13

 

En la primera parte del capitulo 26, Cristo una vez mas anunció su muerte, esto tenia que hacer muchas veces porque sus discípulos no querrían aceptar esa parte de sus enseñanzas.

                     Mateo 26:1-2

 

Será un golpe tan duro para mucho de ellos, que cuando viene el momento, la mayoría de ellos, aun Pedro, van a huir de su lado.

 

6)   Parece que pasaron muchos tiempo, celebrando y comiendo en las casas de diferentes hermanos.  Ese leproso obviamente era ya sanado, y abrió su casa en gratitud.

 

Gran parte de la fascinación que la gente tenían con Cristo era ese poder, un poder de sanar y de hacer milagros.  Viendo ese poder ya por tres años, los discípulos mas íntimos sabían que su Cristo era un gran rey, y que nadie pudo destruir lo.

 

6-7) La misma historia está en el libro de Marcos y allá dice también que esa caja de perfume era sumamente costosa.

 

                          Marcos 14:3-5

 

Los expertos calculan que su valor era igual de la cantidad de dinero que una ganaba en casi un año. 

 

Comparando la historia en los otros evangelios, sabemos que la mujer era María, la hermana de Marta y de Lázaro.

 

                     Juan 12:1-3

 

No sabemos como ella obtenía esa caja tan cara.  Tal vez su padre o un abuelo la regaló, pero seguramente era la cosa mas valiosa entre todas sus posesiones.

 

Y en unos momentos, se gastó todo.  Se gastó todo honrando y amando a Cristo Jesús.  Y toda la casa se llenó con el olor de ese perfume.

 

 

8-9) Ese acto de amor, extraordinario, causo una reacción inmediata.  A lo mejor ella sabia que algunos iban a tomar mal su decisión, pero de todos modos ella estaba decidida.

 

Esta fue la manera en que ella iba a gastar su posesión mas valiosa, la cosa mas valiosa que tenia.

 

Pero la reacción de los demás era inmediata, reproches y criticas.  Y esto tenia que doler porque todo esto vino no de los fariseos, sino de los hermanos.

 

Y todo esto es común, cuando los hermanos vean a alguien amando demasiado, a su Señor.

 

Los discípulos amaban a su Señor también, pero no como esto.

 

Cuando se ve a un hermano, a una hermana amando demasiado a su Señor, todos se sienten incómodos.  En frente de esto, ellos se den cuenta de que su propio amor era un poco superficial.  O que han perdido algo de su primer amor, pero María no.  María nunca perdió su primer amor.

 

                     Apocalipsis 2:1-4

 

Es común cuando uno ha sido seguidor de Cristo por muchos años que se puede perder algo de su primer amor.  Normalmente se pude vivir así sin ser molestado, porque en las iglesias normalmente hay muchos tibios.

 

Pero cuando aparece una hermana como María, es evidente que son tibios, es indiscutible a todos que el amor de muchos ha bajado.  Y por lo tanto se sientan incómodos.

 

Sabemos que los otros discípulos, la mayoría eran ya tibios, porque casi todos ellos van a huir, van a abandonar a Cristo en el momento de la prueba, pero María no.  Ella va a estar al pie de la Cruz, va a quedar se al lado de Cristo hasta el fin.

 

Es que ella siempre estaba amando demasiado.

 

Y claro, para cubrir sus reproches y sus criticas, los tibios siempre tienen su pretextos y sus excusas.

 

                     Mateo 26:8-9

 

 

Esa cosa valiosa pudiera ser vendida y el dinero dado a los pobres.  La Biblia tiene mucho que decir de los pobres y como debemos de ayudar a ellos.

 

Pero la Biblia no dice que tienes que ayudar a los pobres con las posesiones de otros.  En la Biblia se presupone que tienes un derecho de usar tus cosas como quieres.

 

                     Mateo 20:10-15

 

Es siempre sospechoso cuando hay gente que quieren ayudar a los pobres, no con sus propios recursos, sino que la propiedad de otros.

 

10)  Aunque muchos discípulos pensaban que era un desperdicio, Cristo no.  Y no es la primera vez que Cristo tenia que defender a María.

 

Cristo sabia que esto fue una gran expresión de amor.  Esto fue una forma de adoración, una forma de alabanza y de exaltación al Señor.

 

Dice “entendiendo lo”, en el principio Cristo no entendió lo que estaba pasando.  A lo mejor Cristo estaba en medio de una conversación, pensando en otras cosas, enseñando los detalles de un tema, y de repente, María pensó, “Ya no puedo esperar mas, tengo que aprovechar de esa oportunidad” y lo hizo en frente de todos, era como una gran sorpresa.

 

Y cuando Cristo dio cuenta de lo que estaba pasando, sabia que tenia que defender la.

 

11-12)    Los cuerpos de personas normales, cuando se murieron, frecuentemente eran ungidos así, con algo semejante, pero no con algo tan costoso, usando todo. 

 

Pero Cristo no era una persona normal, sino una persona extraordinariamente especial.  Y en el plan de Dios, Cristo iba a morir como un criminal.  Y los delincuentes no recibieron nada de estos detalles.

 

Es que María no solamente amaba demasiadamente, sino que también sabia escuchar atentamente a lo que Cristo dijo.

 

 

 

 

En otra ocasión Cristo tenia que defender la porque ella también sabia que cosas eran las mas importantes en cualquier momento.

                     Lucas 10:38-42

 

Si tu veas a un hermano, o a una hermana que ama demasiadamente a su Señor.  Es muy probable que es una persona que realmente está aprendiendo la palabra y tomando la en serio.

 

En este capitulo, Cristo anunció que iba a morir en dos días.

 

                     Mateo 6:1-2

 

Los discípulos escucharon esto muchas veces, pero jamás querían tomar lo en serio.  La primera vez que Pedro escuchó esto se regaño a Cristo.

 

               Mateo 16:21-26

 

Es que Pedro no entendió, tenia otro concepto en su mente de cómo era el reino de Dios.  Estaba escuchando, sí ,pero superficialmente.  Pedro tenia sus propios conceptos de cómo era el reino de Dios, y por esto tuvo muchos problemas en el principio.

 

Mas tarde cuando Cristo fue entregado a los romanos, Pedro sacó su espada para defender lo.

 

                     Juan 18:1-11

 

Pedro aun querría proteger lo en contra de su destino, su misión declarado desde la fundación del mundo.  Porque Pedro aun no estaba escuchando atentamente a la palabra de Dios.

 

¿Y tu hermano?  ¿Hermana?  Estás escuchando, realmente, prestando atención a la palabra de Dios?

 

María sí, María amaba demasiado, porque sabia escuchar atentamente a la palabra de Dios.  Por esto cuando Cristo anuncio que iba a morir en dos días, ella no pensó en como proteger lo de su destino, ella concluyó, que si dice que iba a morir en dos días, entonces definitivamente era cierto.  Las cosas iban a pasar así.

 

 

 

“Y si voy a hacer algo para el, físicamente, mientras aun esta viviendo con nosotros en carne, tengo a actuar ya, porque el tiempo, rápidamente está acabando”.

 

13)  Dios está avanzando su iglesia en todas partes del mundo, y la gente de África, de Asia, de Sud America, y de Rusia, están todos aprendiendo de lo que hizo María.

 

Las guerras famosas, los imperios impresionantes, todos los eventos grandiosos de la historia del mundo, poco a poco están olivados, pero lo que hizo María siempre será estudiado. 

 

Es como que ella es una de las personas mas importantes, en la historia del mundo.  Sin pelear una sola guerra, aparte de la guerra en contra del pecado.

 

‘------------------------- Doctrina -----------------------

 

Cuando realmente tomamos en serio la palabra de Dios, entonces sentiremos el amor profundo que Dios ha tenido por nosotros.

Romanos 5:5-10 María sabia que antes ella vivía como un rebelde, una enemiga de Dios, pero aun así Cristo estaba decidido sacrificar todo para ella.

 

Y cuando ella sacrifico su perfume costoso, es como que ella estaba diciendo, “Aun si otros no entiendan aun lo que estás haciendo, me Cristo, yo si entiendo, yo si entiendo lo que estas haciendo, aunque estos hombres no entiendan, yo si entiendo, y estoy a tu lado, y estaré a tu lado, hasta el fin.”  Seguramente era un gran animo en esto momentos.

 

Efesios 3:14-19      San Pablo era otra persona que entendía el amor de Dios, y estaba dispuesto a sacrificar todo por su Cristo. 

 

Y también Pablo, tenia un profundo entendimiento de la Palabra.  No lo aprendió de manera superficial, sino que exploraba la palabra en toda su profundidad.

 

Y por esto Pablo también, se terminó amando demasiado, a su Señor.  Y por esto estaba dispuesto a sufrir cualquier persecución para predicar el evangelio.

 

‘------------------------ Conclusión ----------------------

 

En conclusión, hermano, hermana, si tu veas a tu lado, en tu iglesia o aun en otra iglesia un hermano, una hermana, que aparece amar, demasiadamente a su Señor, trata de resistir la tentación de regañar o de criticar ese amor intenso.

 

Resiste que la tentación de acusar la persona de un desperdicio de su tiempo, de su energía, de su juventud en el servicio del Señor, porque es muy probable que Cristo va a defender ese hermano, esa hermana, como defendió a María.

 

Lo que ella ha hecho jamás será olvidada.  Y su tu, algún día aprendes a amar demasiado a tu Señor, tus obras tampoco serán olvidadas.

 

                          1 Corintios 15:58

 

Pero si tu amor por el Señor es cada vez menos, su tu vida Cristiana es cada vez mas fría, y distante, entonces quiero orar por ti, porque estas son síntomas peligrosas.

 

                          Mateo 24:11-13

 

Si tu amor por Cristo está enfriando, ahora es el momento de buscar una profunda reconciliación con tu Salvador.                

               Vamos a orar.