12 de noviembre de 2010

 

“El Oro Protegido”

2 Crónicas 3:1-17

 

Salmo 24:1-10

 

Ya hemos estudiado capitulo tras capitulo sobre la construcción del gran templo de Salomón.  Aun antes de la muerte de David esto era el tema principal de nuestros estudios, pero finalmente se van a empezar a levantar lo.

 

1)   El lugar ya estaba establecido, el plan preparado, todas las materiales acumuladas, simplemente tenían que empezar.

 

El lugar es el Monte Moriah, donde Abraham fue probado con el sacrificio de su hijo, confiando en que Dios pudo resucitar a los muertos.

 

Cuando David compró ese lugar, era una era, en donde se separaron el trigo de la paga, algo que siempre está pasando en la casa de Dios.

 

                          Mateo 3:11-12

 

La palabra de Dios siempre tiene la capacidad de separar el tigo de la paga.

 

2)   Aun con todas las preparaciones antes, Salomón tomó cuatro años mas, después de empezar su reinado.  Y así es con los asuntos espectaculares y gloriosos, siempre hay mucha preparación y mucho trabajo de antemano.

 

3-4) Comparado con otras maravillas de otros países, el templo no era tan grande.  Los pirámides de Egipto eran mas altos.  Pero no había nada en el mundo de aquel entonces tan glorioso.

 

Nada tenia mas oro.  El oro era como una representación de la Gloria de Dios.  Siempre manteniendo su calidad, jamás sufriendo el deslustre como la plata.

 

Y en los tiempos Bíblicos, el oro no era solamente un metal de la joyería, y el ornato, sino que también era la base de toda forma de dinero confiable.

 

Una fortuna de oro estaba gastada en la construcción de ese templo.  El oro mas fino, lo mejor, fue consagrado a Dios.

 

5-6) No solamente usaban montones de oro, sino también las piedras preciosas eran puestas en despliegue.

 

Los tesoros del país ya no eran escondidos en cajas fuertes, sino que eran visibles a todos los que llegaban a Israel, los mismos ciudadanos y aun los que venían visitando de otras partes.

 

La Biblia habla de diferentes formas de oro.  Aquí habla de oro de Parvaim, en otras partes habla de oro de Ofir.

 

Lugares en que los artesanos sabían como refinar y sacar toda la escoria, dejando un metal mas refulgente.

 

7)   Los querubines son ángeles.  Normalmente tienen algo que ver con el juicio de Dios.  La primera vez que se escuchan de ellos está en Génesis.

 

                     Génesis 3:24

 

Si haces un estudio extenso de ellos en el testamento antiguo, verás que normalmente tienen algo que ver con los juicios que Dios ha ordenado.

 

¿Pero como es posible que tienen imágenes en el templo?

Alguien tal vez quiere preguntar. 

 

Pues no eran allí para ser alabados.  Ya habían dos querubines sobra el arca, pero solamente enseñaba cómo es en la presencia verdadera de Dios.

 

Ha habido tentaciones en muchas ocasiones, de adorar a los ángeles, pero ellos mismos rechazan ese error.

 

                     Apocalipsis 22:8-9

 

Tenían imágenes de estos seres en el templo sencillamente porque esto es lo que Dios mandó.

 

8-10) En el lugar santísimo había aun mas oro, mas adorno, mas representación de la gloria de Dios.

 

 

11-13)    Así que habían estatuas de querubines, grandes en el lugar santísimo, cerca del arca.  La gente ni entraban en ese parte, solamente el sumo sacerdote, una vez al año.

 

14)  El velo daba una separación entre el lugar santísimo y el resto del templo.  Había una restricción a la presencia de Dios durante el pacto antiguo.

 

Pero todo esto cambio con la muerte de Cristo Jesús.

 

                     Mateo 27:46-51

 

Y ahora por el gran rescate comprado por nuestro Señor, podemos entrar con mas confianza y mas seguridad a la presencia de Dios.

 

                     Hebreos 4:14-16

                    

15-17) Mas adorno esplendido, con dos columnas con nombres extraños.  Jaquín, quiere decir establecido por Dios.  Boaz, signifique que hay fuerza con Dios.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Los tesoros de Israel ya estaban visibles a todos que venían a Jerusalén para visitar.  Claro no todos entraban en el lugar santísimo pero sí se pudiera ver las riquezas del templo.

 

¿Como sería posible guardar todo el oro, y proteger las piedras preciosas, de ladrones y de invasiones de otros pueblos?

 

Es que durante el reinado de Salomón, no había amenazas.

 

Todos vivían en paz, Israel estaba fuerte, y nadie ni pensaba en atacar, aun con todo el oro y otros tesoros que se pudiera robar.

 

Salomón sí tenia contacto con reyes de lejos, como el rey de Tiro como estudiamos en el ultimo capitulo, como el Faraón de Egipto, siendo casado a su hija, como la reina de Saba que venia de lejos precisamente para ver la esplendes de su ciudad, pero nadie estaba atacando.

 

Salomón vivía en paz con todos, Dios estaba con el, el oro estaba protegido.

 

                          Proverbios 16:7

 

Pero sabemos ya, estudiando la historia, que Salomón no andará siempre con su Señor, y ese oro, no será siempre protegido.

 

                          2 Reyes 25:8-16

 

Tristemente, la protección de Dios no duraba sobre esa casa.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

¿Bueno, como podemos aplicar todo esto a nuestras vidas en los tiempos del Nuevo Testamento?

 

Ahora, los templos físicos no son tan importantes.  El Nuevo Testamento habla de otra forma de templo.

 

                          Efesios 2:19-22

 

Ahora nosotros somos el templo.  El Espíritu Santo está morando dentro de nosotros.

 

                          1 Corintios 3:16-17

1 Corintios 6:19-20

 

En vez de brillar con oro físico, brillamos con la santidad de Dios, y esto es visible a todos.

 

                          Mateo 5:14-16

 

Pasó muchos años de preparación antes de levantar el templo de Salomón, y también hay muchos años de preparación en nosotros. 

 

Años de instrucción y preparación para los niños, lectura de la Biblia, predicaciones, ensayos, estudios, retiros, y conferencias.  Todo esto es necesario para glorificar a nuestro Dios con nuestros cuerpos, para formar parte de su templo.

 

Las columnas del templo, Jaquín y Boaz, nos enseña que somos establecidos por Dios y no por nosotros mismos, que la fuerza es de él, y no de nuestras capacidades.

 

 

No podemos confiar en nosotros mismos como Pedro, un momento contradiciendo a Cristo, y otro momento cortando la oreja del siervo del sumo sacerdote.

 

Mas tarde, cuando Pedro, mas pulido, confiando en el poder de Dios, predicaba el mensaje de Pentecostés, en que 3000 personas se salvaron.  Mas tarde aun, debajo del poder del Espíritu Santo escribió dos libros de la Biblia, en que parece que era otra persona.  (Tu también, hermana hermano serás otra persona, resultado de tu refinación.)

 

El oro refinado, sea de Parvaím o de Ofir, paso por un proceso de refinación, para sacar toda forma de escoria, y así son nuestras vidas.  Una seria de pruebas en que todas las cosas ayudan a nuestro bien.

 

                          Santiago 1:2-4

 

Toma tiempo, mucho tiempo y mucha preparación para convertir un vil pecador en oro puro, oro refinado, oro protegido.

 

Pero sabemos que cuando Salomón empezó a abandonar  los preceptos de Dios, también el oro perdió su protección, y poco a poco todo fue robado y el templo fue derribado por los enemigos.

 

Entonces existe instrucción seria para nosotros aun en la historia del templo de Salomón, con todo su oro protegido.

 

Si tu vida ha separado de los preceptos de Dios, hermano, y si quieres vivir una vez mas debajo de su protección, entonces quiero orar por ti en estas noche.  Para que recibes la paciencia necesaria para caminar con Dios, día tras día pasando por los fuegos de la refinación, y después saliendo como oro refinado.

 

                          Vamos a Orar