11 de marzo de 2011

 

“Confiando En Los Príncipes”

2 Crónicas 16:1-14

 

Salmo 146:1-10

 

Ahora estamos llegando al fin del la vida de un gran rey, un Rey que fue distinguido como un reformador.  En el ultimo estudio, Asa acabó con mucha idolatría en el Pueblo de Judá.

 

                     2 Crónicas 15:1-8

 

Tan lleno de celos era que aun vino con poder en contra de su propia Abuela.

 

                     2 Crónicas 15:16

 

Al fin del capítulo, Asa estaba trayendo oro, plata y otros tesoros a la casa de Dios.

 

Con ese actitud, se puede fácilmente concluir que el hombre iba a terminar bien en su gobierno.  Pausa

 

Pero no fue así, como Salomón, Asa empezó bien, muy bien, pero pasando los años, algo cambió.

 

1)   Ha pasado muchos años, el rey era un persona exitosa, famosa por sus celos, tenia dinero que recibió de una gran guerra, de que estudiamos en el capitulo 14.

 

                     2 Crónicas 14:14-15

 

Dios estaba con el en aquella batalla, porque Asa era un hombre que sí sabia orar.

 

                     2 Crónicas 14:10-11

 

Seguramente Asa empezó bien.

 

Pero ahora tiene otro prueba que viene del norte, de los de Israel.  Porque muchos de Israel estaban escapando al sur, sabiendo que Dios estaba con Judá, y Baasa querría terminar esto.

 

                    Lee de nuevo v1

 

Había una amenaza del norte, y la gran pregunta es, “¿como va a manejar Asa, la gran prueba?”

 

2)   En el ultimo capitulo, Asa estaba trayendo tesoros de plata y oro a la casa de Dios, ahora estaba sacando lo.  Sacando lo para entregar lo a un enemigos antiguo.  El rey de Siria.

 

2-3) Lo pagó como un soborno al rey se Seria, para impulsar lo a tomar una decisión de traición, para que se rompe una promesa que tenia que Israel en el norte.

 

Asa estaba pensando de un pacto que su padre tenia con el rey de Siria, pero estaba olvidando del pacto que tenia con Dios.

 

Al lo mejor se creía muy listo en esa estrategia.  Poniendo su confianza en el rey de Siria, gastando los tesoros que han sido dedicados a Dios.

 

4)   Parece que su plan funcionó.  Y para muchos en nuestros tiempos esto es el único que le importa.  Dame un plan que funcione, y esto es todo.

 

5-6) ¡Todo funcionó!  A lo mejor el rey estaba muy orgulloso de si mismo.  A lo mejor aun tenia muchos admiradores en su gobierno, anunciando las alabanzas de ese gran príncipe de Judá.  Un hombre de estrategia brillante.

 

7)   El vidente era profeta de Dios.  Mientras todos en Judá estaban alabando a ellos mismo, por su inteligencia en la política internacional, Dios mandó su hombre para revelar su indignación.

 

Primero, Asa no buscaba Dios en nada de esto.  Ya se cree muy autosuficiente.  Ya puede manejar su vida perfectamente bien, sin la ayuda divina.  ¡Ni tiene que orar!   ¿Y tu hermano?

 

Segundo, Asa puso su confianza en un príncipe.  En el rey de Siria, que eran una violación del Salmo que acabamos de leer.

 

                     Salmo 146:1-4

 

Es una gran tentación para el hombre que anda apartando se de Dios, poner su confianza en el hombre, en los príncipes.  En la humanidad.  En el poder del hombre.

 

Y esto es una ofensa gravísima en los ojos de Dios.

 

                     Jeremías 17:5-7

 

Dios tenia algo mas grande para Asa, una victoria contundente sobre el rey de Siria, pero ahora esto era imposible.

 

8)   La decisión de Asa, también era irrazonable.  Dios ha sido poderoso en su vida antes, en contra de un millón de hombres, una batalla imposible.  Y Asa triunfó sobre ellos confiando en su Señor.  Pero ahora no, algo ha cambiado.

 

El rey que empezó bien, no estaba terminando tan bueno.

 

Tenia un Dios poderosísimo a su lado, pero en vez de confiar y buscar y implorar la ayuda de ese Dios, se buscó su ayuda, se plantó su confianza en el hombre.  Un hombre pagano, que aun era una amenaza.  Y también confió en el dinero, en el poder del gran soborno que saco del templo.

 

9)   Ese hombre, Asa, efectivamente declaró la guerra en contra de Dios, y ahora Dios declaró la guerra en contra de él.

 

Si, fue un acto de guerra, confiar en el Rey de Siria, porque esto fue una forma de idolatría.  La cosa en que tu mas confías, en que confías mas que el Dios de la Biblia, esto es tu dios.  Esto es tu ídolo.

 

Dios anda buscando el hombre que puede usar, grandemente, derramando su bendición y su poder.  Pero Dios no va a usar el hombre de doble animo, Dios no va a usar el hombre que ya ni se cree necesario orar a su Dios.

 

                     Santiago 1:5-7

 

El profeta vino proclamando la verdad, como Natán denunciando a David, era un momento de arrepentir se.  Eran palabras fuertes, pero no era para menos, dijo el profeta…

 

“Locamente has hecho en esto”  era una locura confiar en el hombre, cuando uno tenia Dios a su lado.  No tenia sentido.

 

Y habría consecuencias.

 

“Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.”

 

 

Era el momento oportuno para Asa, de arrepentirse y de pedir el perdón de Dios.  Cualquier hombre puede cometer un error, aun un error grave, pero lo importante seria reconocer lo ya, y pedir perdón.  Reconciliar se con su Dios, como hizo David.

              

10)  Cuando uno se empieza a alejar se de Dios, se puede ir se muy lejos, en poco tiempo.  ¡Lejos de recapacitar, el rey atacó el mensajero fiel!  ¡Lo metió en la cárcel!

 

Cuando Herodes tiró a Juan en la cárcel, estaba simplemente siguiendo una tradición larga en el pueblo de Dios. 

 

                     Marcos 6:17-18

 

Aunque es sorprendente, que los lideres del pueblo de Dios, se enojaban cuando los mensajeros fieles vinieron a ellos, se puede encontrar el mismo en nuestros tiempos.  Cristianos que encuentran las enseñanzas de la Biblia insoportables, y se enojan con los mensajeros.  Las cosas no han cambiado mucho.

 

11-12)    Ya estaba pasando por otra prueba, una enfermedad de sus pies, pero tampoco quiso buscar a Dios.  A lo mejor era como Jonás que, aunque era profeta, terminó su historia peleando con Dios.

 

                     Jonás 4:5-11

 

¡Así Jonás termino su historia enojado, enojado con Dios, discutiendo y peleando con Dios! 

 

¿Como está contigo hermana en estas noche?  ¿Vives peleando con tu Dios, o vives prosperando, confiando en él?

 

13-14)    Ya podemos ver que se murió y fue sepultado como un rey, con toda dignidad, semejante a la tumba que José Arimatea dio a Cristo.

 

Pero aunque empezó bien ese rey, ese gran reformador, no terminó bien, sino que se terminó en su amargura, no confiando en su Dios, sino confiando en el hombre.  Esto es una forma de idolatría.

 

 

 

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

La cosa, o la persona en que tu mas confías, en que tu confías mas que el Dios omnipotente y confiable...

 

Esto es tu dios.  Pausa   Esto es tu ídolo.

 

Sea el gobierno, sea tu dinero, tu inteligencia sea cualquier institución humana, si confías en ella mas que en Dios, es tu ídolo. 

 

          Proverbios 3:5-6

 

Hay muchos que piensan en nada mas que la política.  Es la pasión de sus almas, confían en que si solamente pueden avanzar a su candidato, encontraran remedio a los problemas sociales.

 

Pero el problema mas grave está en el corazón corrompido del hombre, por esto proclamamos el evangelio.  Queremos ver hombres y mujeres transformados por el poder del evangelio. Y no ponemos tanta confianza en los príncipes de este mundo.

 

Es cierto que hay que tener un gobierno, y hay que orar por ellos, y honrar los, pero no podemos buscar nuestra salvación en ellos.

 

                     1 Timoteo 2:1-4

 

Vivimos en tiempos en que muchos han sido tomados al cautiverio de la idolatría de la humanidad.  Creyendo que el hombre puede resolver todo.  Que el hombre puede decidir que es bueno y que es malo, masticando el fruto prohibido. 

 

Gen 2:17

 

Pero idolizando a la humanidad, uno vive frustrado, enojado, como Asa, en sus días finales.  El hombre en su autonomía, rechazando la Santa Ley de Dios y viviendo según su propio criterio es un desastre, y por esto, el mundo está viviendo en tiempos catastróficos.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Es tiempo de regresar a Dios, a confiar en él como el todo poderoso.  Es tiempo de vivir como hombres y mujeres que confían en Dios como en el vehiculo 9.

 

Porque los ojos de Jehová contemplan toda la

tierra, para mostrar su poder a favor de los

que tienen corazón perfecto para con él.

 

Si tu quieres ser ese hombre, esa mujer, que vive confiando en Dios y no en la humanidad, entonces quiero orar por ti.

 

                         Jeremías 9:23-26

 

¿Como está contigo hermano, hermana, joven?  ¿Vives confiando en tu Señor, o estas realmente confiando en otra cosa u otra persona?

 

Aprende la historia de esta noche, y no te enojes con el mensajero, sino reconcíliate con tu Dios.  Vivimos en tiempos catastróficos, y no hay tiempo de perder.

 

Pasa adelante y ponte en paz con tu Señor.

 

En tiempo aceptable te he oído,

Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.    

 

3 Corintios 6:2

 

No resistes mas.

 

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones, como en la Provocación.

 

                                         Hebreos 3:15

    

Hay salvación para ti, en la sangre derramada de Cristo Jesús.