domingo 1 de mayo de 2011

 

“La Tolerancia Excesiva”

2 Juan 1-13

 

El Apóstol  Juan, ya era avanzada de edad.  Era el único ya que estaba vivo, entre los once que caminaban con Cristo.  Tiene mucha autoridad por su fidelidad a la fe, su experiencia y su conocimiento.  Es el mismo Juan que escribió el famoso evangelio de Juan, tres cartas que llevan su nombre, y finalmente el libro de Apocalipsis.

 

1)   Inmediatamente en esa carta, se nota que Juan usa la palabra “verdad” muchas veces.  Esto es su tema, la “verdad”.

 

Se presente a si mismo como “El Anciano”.  Llevaba ese oficio en la iglesia de Éfeso, y fue un símbolo de su autoridad.  Ahora no estaban hablando de Apóstoles, entre ellos.  Porque esto no fue una posición permanente en las iglesias.

 

Los Apóstoles trabajaban en el principio estableciendo el fundamento de todo con Cristo, pero una vez teniendo el fundamento bien establecido, hablan solamente de los oficios de ancianos y de diáconos el nuevo testamento.

 

                          Efesios 2:19-20

 

En el principio, habían otros oficios, pero ahora, solamente dan las calificaciones de los dos.  Pedro confirmó esto en su manera de presentar se también.

 

                          1 Pedro 5:1-3

 

Pedro ya no dijo, oigan yo “¡soy apóstol, uno de los primeros¡” No, dijo que era otro anciano como Juan dice aquí en esa carta.  Los dos honraban lo que Dios estaba haciendo con ancianos en las iglesias.

              

                          Lee de nuevo v1

 

Estaba asegurando la hermana, que ella estaba muy, pero muy amada.  Amada por Juan y amada por toda la iglesia.

 

La carta es breve, solamente 13 versículos, y Juan sabe que será una amonestación. 

 

Tiene que corregir a ella, tiene que advertir la de un gran peligro, y cuando esto pasa es importante afirmar su autoridad en Cristo de hacer esto, y también afirmar su amor, que ella no era un enemigo de la iglesia sino una amada.

 

Juan sabia algo de las relaciones humanas.  Y sí tiene bastante autoridad ya en la iglesia, para hacer la amonestaron.

 

1-2) Una vez mas su carta habla de la verdad.  Esto será su tema, la importancia de la verdad.  Otras cosas son importantes también, pero no hay casi nada mas importante de  la verdad.  Ya todos estaban empezando a entender que unas de las tareas mas grandes de la iglesia era, y es, cuidar y proteger la verdad.

 

Una vez abandonando la verdad, que estaba pasando en algunas partes, las iglesias rápidamente se corrompen.

 

Como vimos en la semana pasada, la gran verdad de la resurrección ya estaba bajo ataque.

 

                     1 Corintios 15:12-17

 

Los apóstoles ya dedicaban gran parte de sus cartas a la protección de la verdad.  El diablo ya entendió que no pudo lograr mucho con la persecución de la iglesia, y una táctica mas eficaz en contra de nosotros era simplemente atacar la verdad.

 

La función de la iglesia es , guardar la verdad.

 

                     1 Timoteo 3:14-15

 

Pablo sabia que la verdad seria bajo ataque constante.

 

                     Hechos 20:25-31

 

Lobos rapaces, que no honraban la verdad iban a entrar, hablando cosas perversas, cosas perversas en vez de la verdad.

 

Y en el tiempo de Juan, esto ya estaba pasando.  Los lobos rapaces ya llegaban.

 

El ministerio de Cristo también enfatizaba esto, la importancia de la verdad.

 

                     Juan 18:36-38

 

Pilato era como muchos en nuestros tiempos, dice “¿Que es la verdad?” nadie sabe que es la verdad tu tienes tu verdad y yo tengo la mía.  Pero esto es un error, pensar así. Con estudio, con una análisis de la palabra y con la guía del Espíritu Santo podemos estar fuertes en la verdad.

 

3)   Aun sigue mencionando la verdad en su saludo.  Y también menciona el amor.  Estos dos temas son centrales a esa carta breve.

 

4)   Se ha tropezado con unos hijos de la hermana en alguna parte.  Pero también aquí se menciona la verdad.  Esto no quiere decir que no todos sus hijos estaban en la fe, sino que Juan encontró solamente algunos de ellos, en sus viajes.

 

Y esto es un gozo, Juan en un sentido estaba felicitando a ella.  Y también sabe, se puede decir como experto en las relaciones humanas ya, sabe que a las hermanas, se encantan cuando se hablan de sus hijos.

 

¿A cual madre no se va a tomar buen una amonestación, si se empieza hablando de sus hijos, y especialmente cuando se hablan de que sus hijos andan bien en la fe?

 

Si esto fuera una conversación actual y no por carta, en este instante ella hablaría por unos quince minutos ya de sus hijos, añadiendo mas detallas, antes de llegar al tema principal de la amonestación.  Juan entendía bien los seres humanos.

 

5)   Llamó la hermana al amor.  Al amor por ella misma, por sus hijo y por la iglesia.  La amonestación viene pronto.

 

6)   En muchas partes, Juan sabia como relacionar el amor con los mandamientos, o sea con la ley de Dios.  Los dos tienen mucho que ver.  La Santa Ley de Dios es una expresión del amor.

                          Mateo 22:37-40

 

Un gran resumen de toda la ley, es una expresión del amor, el amor por Dios y el amor por el próximo.

 

Existe una gran confusión en nuestros tiempos con los que dicen, “no me hablan de la ley, háblame del amor.”

Pero esto es engaño, no se puede separar las dos cosas.

 

Esto es como las madres engañadas que creen que no pueden aplicar la disciplina estricta a sus hijos porque esto seria una falta de amor, pero el opuesto es la verdad.

 

                     Proverbios 13:24

 

Esto es la verdad de Dios, mientras muchas madres, dentro y fuera de las iglesias, prefieren la mentira del mundo.

 

Juan sabia que la ley, y el amor estaban relacionados.  Imposibles de separar.

 

                     1 Juan 2:3-4

                     1 Juan 5:2-3

 

La obediencia a los mandamientos, a la ley, es una expresión del amor.       Romanos 13:8-10

 

7)   Ya por fin estamos llegando a la amonestación, la corrección que viene del anciano.

 

¡Muchos engañadores han salido por el mundo!

 

El mundo ya en el tiempo de Juan, el mundo alrededor y aun dentro de las iglesias, ese mundo estaba lleno de engañadores y de mentirosos, y esa hermana preciosas tenia que enterar se de una vez de esa realidad.

 

Era terrible tener mentirosos y engañadores en todos lados, pero hermanos, la situación el mil veces peor en nuestros tiempos.

 

Hay error y engaño en todos lados.  La verdad está bajo ataque las 24 horas al día, siete días de la semana.  Sus hijos están aplastados con el error y con el engaño cada día en la escuela, en el cine, hasta mirando las noticias. 

 

Dentro en fuera de las iglesias hay engañadores, hay mentirosos en abundancia.

 

Por esto es bastante importante conocer tu Biblia.  Saber leer bien, conocer definiciones de palabras, tener diccionarios, concordancias, establecer tiempo para estudiar, no solamente un tiempo breve en los domingos, sino entre semana con la familia.

La verdad, mas que nunca está bajo ataque.  Y esa hermana, en la carta era un poco ingenua, y es posible que haya hermanas en nuestra iglesia que también son ingenuas, y por esto, no es una prioridad en sus vidas, ser fuerte en la verdad.

 

Si el diablo puede robarte de la verdad, es muy probable, que pasará tus días sin fuerza y sin éxito en la vida Cristiana.

 

8)   Una vez perdiendo la verdad, el fruto de su vida, tus logros espirituales, empiezan a perderse.  En vez de tener una familia feliz y exitosa, se puede esperar un sin fin de frustraciones y ataques cada vez mas fuertes del diablo.

 

Después de trabajar duro, perderás el fruto de tu trabajo, porque el diablo te robará, pero antes que nada te robará, y robará a tus hijos de la verdad.  Después de robar te de la verdad, tu derrota será fácil para él.

 

                     Apocalipsis 3:10-11

 

9)   Normalmente, los errores mas graves vienen como ataques en la doctrina de Cristo.  Negando que es Dios, o negando que se resucitó, o negando su vida sin pecado, o que se nació de una virgen.

 

Los Testigos Falsos de Jehová son un gran ejemplo de esto.

Los ingenuos, los que saben muy poco de la verdad caigan en sus garras, y sigan perdidos aun cuando tienen Biblias en sus manos y mucha religión.  Su Biblia es alterada, porque no soportan la verdad, especialmente la verdad en las doctrinas de Cristo.

 

Pero el diablo tiene muchos otros engaños también que son aun mas sutiles.  Y si aun no puede engañarte con una secta obvia, se buscará otras maneras. 

 

10)  Esto es la amonestación.  En estos tiempos los predicadores caminaban de ciudad a cuidad, enseñando y trayendo noticias de otras partes.

 

Y, la hospitalidad era muy importante.  Los hermanos no se quedaban en hoteles, sino en las casas de otros hermanos.

 

                     Romanos 12:11-13

                     1 Timoteo 3:2

                     1 Pedro 4:8-9        Viaje a Perú  

 

La hermana que recibió esa carta sabia de la importancia de la hospitalidad.  Era una doctrina constante en el Nuevo Testamento..

 

Hasta que se juzgaban a las viudas que necesitaban ayuda por su reputación en la hospitalidad.

 

                     1 Timoteo 5:9-10

 

Esa hermana, tal vez viuda, era muy amada, practicaba la hospitalidad, pero es muy probable, que ya abrió su casa a algunos que no estaban hablando la verdad.

 

Su tolerancia era excesiva.  A veces los engañadores son muy amables, hablan bien, tienen buenas apariencias, vienen como ángeles de luz.

2 Corintios 11:13-14

 

Los engañadores ya llegaron a ella, halando bien, suaves y agradables, como los Testigos Falsos de Jehová en nuestros tiempos, vienen a tu puerta bien vestidos, hablando bien, con cortesía, y trayendo la pura mentira.

 

Y ella esta dándoles su hospitalidad.  Y fue necesario que nadie menos de Juan el apóstoles, la corrige, en amor para que tenga mas discernimiento, y menos tolerancia del error.

 

La hospitalidad es importante, pero la verdad es mil veces mas importante.

 

10-11)    Ella tenia que saber que hay limites a la tolerancia, hay limites de nuestra hospitalidad.  Tolerando los errores puede traer grandes consecuencias.  Juan habló mas de esto en su carta de Apocalipsis.  Un mensaje que el recibió de Cristo.

               Apocalipsis 2:18-20

 

En nuestros tiempos se hablan mucho de la “tolerancia”, pero Juan amonestaba, mas bien Cristo amonestaba por medio de él de una tolerancia excesiva. Una tolerancia del error, que estaba poniendo en peligro la verdad.

 

Cuando estamos excesivamente tolerantes del error, entonces podemos fácilmente participar en las malas obras de otros.

 

12-13)    Despidiendo la después de una breve amonestación, aun habla de su familia, su hermana, sus sobrinos. 

Juan no estaba enojado con ella.  Juan quería lo mejor para ella, pero era necesario advertir la que es necesario ejercer la discreción y el discernimiento.

 

Es necesario tener ese sensatez por la importancia de la verdad, y saber que el diablo en cada momento está buscando maneras de robar te de la verdad.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

Aunque la verdad era bajo ataque en los tiempos de Juan, es aun peor en nuestros tiempos.  Muchos son débiles en su conocimiento de la verdad.  Existe mucha ignorancia de las escrituras en las iglesias de hoy.

 

En los siglos pasados, los hermanos venían a un servicio en la mañana, un escuela dominical para todos, aun los adultos y después otro servicio en la noche.

 

Pero parece que en nuestro país, hay cada vez menos énfasis en la doctrina sana.  Esto es otra razón de tener ancianos. Es parte de su obligación supervisar y proteger de toda forma de error.

                     Tito 1:7-10

 

Mucho de esto caiga también en nuestros tiempos sobre las madres, porque muchos hermanos son débiles en sus vidas espirituales, o ignorantes en su conocimiento de la palabra.

 

Oramos por los hombres, claro, pero las madres no pueden esperar, la verdad es demasiada importante.  Si tiene un esposo débil, tienes que actuar.

 

Si el hombre es incapaz de instruir en la casa, toca al las madres, enseñar a sus hijos, estableciendo un buen fundamento de la verdad en contra del torrente de basura y de los montones de errores que sus hijos recibirán en las escuelas del gobierno.  (Mezclada con la verdad, anzuelo cubierto de carnada).  El diablo es astuto.      Colosenses 2:8

 

La verdad está bajo ataque cada hora de cada día, si no haces nade al respeto, entonces puedes esperar una gran derrota.

         

‘------------------------ Llamamiento ----------------------

Si tu quieres ser mas fuerte en la verdad, su tu quieres proteger a tu familia de los ataques que vienen por todos lados, entonces quiero orar por ti.   

     Vamos a orar.