26 de abril de 2013

 

“El Perdedor Perdió”

Job 42:1-17

Salmo 119:73-80

 

Con un discurso sobre el leviatán y el behemot, animales enormes, y con un desplegué de sabiduría en la creación, y en otros animales con sus maravillas, Dios dejó a Job por fin, completamente humillado.  Y esto era bueno.

 

Job fue reducido al ridículo, y por lo tanto, estaba listo para la restauración.

 

1-2) Por mucho tiempo, Job pensaba que sus sufrimientos jamás iban a acabar, por esto querría morir.  Pero no se quitó su propia vida, porque era un justo. 

 

Ahora, sabe que Dios fácilmente puede darle hasta la vida buena otra vez.

 

2) Job dijo unas cosas no sabias sobre la providencia de Dios, pero probablemente pensaba cosas aun peores, que ni expresó, pero ni modo, eran expuestos a su Padre Celestial.

 

3) Repite la pregunta que Dios hizo en el principio de capitulo 38, y reconoce que él, Job era el hombre.  Era como que estaba diciendo, “Yo he sido este necio”.

 

Estaba aceptando el juicio de Dios sobre su comportamiento.

 

Evangelizando, muchos tratan de burlar de la santa ley de Dios, simplemente porque no quieren aceptar, y confesar su culpabilidad.  Pero los que se callan, y se ponen muy pensativos, son los que estan muy cerca de la salvación.

 

4-6) Job tenia mucho conocimiento de Dios, pero nada tan directo como ahora.  Es probable que no vio nada con sus ojos en el torbellino, pero la experiencia era tan impresionante que era como la plena visión.

 

6) Cuando uno realmente puede ver su pecado en todo sus colores feos, se reconoce que el hombre en su orgullo y en su arrogancia es totalmente repugnante.  Job confesó que aborrecía a si mismo, ahora que estaba viendo las cosas claramente.

Y no es la única vez en la Biblia que esto pasó.  Leemos de algo semejante con Isaías en el capitulo 6 del libro de su profecía.

 

Isaías 6:1-5   En el año que murió el rey Uzías vi yo al

Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

 

5 Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

 

En la plena presencia de Dios, si uno no caiga en el polvo cubriendo su cara, por lo menos se empieza a ver a si mismo como algo totalmente indigno, sucio y despreciable.

 

Y esa reacción siempre es saludable, porque está en contacto con la realidad, y no el autoengaño en que normalmente vivimos.

 

7) Es probable que Elifaz, Bildad y Zofar, estaban hasta ahora, un poco contentos por la manera en que Dios reprendía a Job, pensando, “!Si dale Señor, esto es lo que le merece!”

 

Pero en realidad, ellos estaban en una posición miles de veces peor.

 

7) Por fin debate entre Job y los tres ha sido concluido.  Job tenia la razón y estos tres estaban equivocados, en cuanto a lo que Dios estaba haciendo.

 

Ni van a mencionar a Eliú, el joven, porque mayormente hablaba bien, y no estaba una parte de la controversia.

 

7) ¿En que sentido hablaron mal de Dios?

 

Dijeron que todo sufrimiento era evidencia del pecado.

Que Dios siempre honraba a los justos con riqueza material.

Que lo importante es lo que tienes en esta vida, con poco interés en la vida venidera.

 

Ellos daban la impresión de que Job era un malvado miserable y que por ésto Dios estaba castigando le.  Era una infamia, y ahora Dios pedirá cuenta de ellos.

 

8) Mira como Dios llama a Job su siervo.  Una y otra vez en este capitulo.  Y como Dios no puede esconder cuan orgulloso era de su hijo.  Es como que dijo, “este es mío, ¿te atreves a molestar uno de los míos, especialmente cuando anda sufriendo?  Esto te va a costar”.

 

8) ¡Estos estaban mas humillados, mas reducidos al ridículo que Job!  Tenían que ofrecer sacrificios ya, y solamente Job pudo oficiar en este rito.  Es como que la oración de ellos no valía, ni su confesión.  Dios solamente iba a escuchar a su siervo, Job, y a nadie mas.  Nadia mas tenia nada que decir a Dios en este asunto.

 

Y como veremos, en temor, ellos lo harán, ellos ahora seguramente se sentían vergüenza extrema por lo que dijeron en contra de este favorito de Dios.

 

9) Aunque dolía mucho lo que ellos dijeron en los capítulos pasados, Job estaba dispuesto a perdonar los.  ¿Por que?

 

Hay dos razones:

a) Cuando un hijo de Dios entiende su propio perdón, es mas fácil perdonar a otros.

 

b)  Job sabia que todo lo que ellos dijeron en su crueldad, vino como parte del plan de Dios, sacando la escoria del orgullo que quedaba en el corazón de Job. 

 

Cuando uno realimente acepta la soberanía de Dios, cuando se reconoce que Dios ha ordenado todo, aun las acciones que vienen de personas pecaminosas, es bastante mas fácil, perdonar.

 

9) Y para notar la nobleza de Job, esto pasó antes de su restauración.  Job aun estaba en dolor, cubierto de llagas, sin dinero o propiedad.  Y en esa condición tan baja, perdonó a sus acusadores.

 

Como Cristo desde la cruz.

Lucas 23:34    Padre, perdónalos,

porque no saben lo que hacen.

 

Y ellos van a reconocer que Job siempre vivía en el amor de Dios.  Como Cristo prometió en el libro de Apocalipsis.

 

Apocalipsis 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de

Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

 

Muchos judíos, (aunque Cristo aquí niega a ellos este nombre) pero muchos de estos hipócritas, que odiaban a los Cristianos, y hablaban de ellos en puras infamias, mas tarde tenían que reconocer que los hermanos, siempre tenían el amor del Dios Padre.

 

10) Este versículo revele algo bastante poderoso.  La sanidad finamente vino a Job, cuando oraba por los que antes hablaban como su enemigos, o como sus verdugos.

 

Y si tu tienes un problema con un hermano, con una hermana, orando sinceramente por esa persona, en intercesión, es la manera de empezar a sanar las heridas.  Y recuerde, en la providencia de Dios, en la soberanía de Dios, no es accidente que tienes este problema.

 

Dios ha permitido ese problema en tu vida, para lograr algo bueno, es una prueba, y es sumamente importante que, sufriendo bien, como Job, pases por la prueba de manera triunfante.

 

10) Ahora todo va a cambiar para Job.  Tendrá su vida de antes y mas.  Job recuperará a su salud, y hasta su riqueza.  Era el mas grande del oeste antes.

 

Job 1:3b  “y era aquel varón más grande que todos los orientales.”

 

Y ahora, bajo la bendición de Dios, será mas grande aun.

 

11) Toda su familia antigua, todos sus amigos antiguos ahora querían venir a él otra vez.   Y Job no va a reprochar les. No va a decir “¿Y por que vienes ahora, donde estaban cuando yo estaba tocando fondo?”.

 

Sería natural, reprender los así, pero Job es mas noble que un hombre natural.  El sabe ya bastante mas de la soberanía de Dios.

 

Job 19:13 Hizo alejar de mí a mis hermanos, Y mis conocidos

como extraños se apartaron de mí.

 

Job sabia que era por el poder de Dios que se alejaron, y que ahora por el Espíritu de Dios otra vez estaban a su lado.

No era necesario reprochar a nadie.

 

11) Hasta Dios inclinó a sus corazones de dar oro, cosas de valor para empezar otra vez en sus negocios.  Negocios que seguramente iban a tener la gran bendición de Dios.

 

Pero mira como el Espíritu Santo dice claramente que Dios traía el mal sobre Job.  Sabemos del primero capitulo que era el diablo, pero sabiendo que el diablo tiene que pedir permiso en un sentido, que está muy restringido en lo que puede infligir, era correcto decir que Dios ha traído esto sobre Job.

 

Job 1:21-22    Desnudo salí del vientre de mi madre, y

desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.  En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

12-13) Toda su riqueza estaba doblada.  Tiene el mismo numero de hijos, probablemente de la misma esposa, pero el gozo de la familia de Job será multiplicado de otra manera.

 

14-15) Habla mucho de sus hijas y de la belleza de ellos.  Y tanta propiedad tenia Job que pudo dar herencia hasta a sus hijas, que no era normal en estos tiempos.  Evidentemente eran la  gran alegría de su corazón.

 

16) En vez de darle el doble en el numero de sus hijos, le dios muchos nietos y bisnietos.  A veces cuando se ponen viejo, los abuelos disfrutan mas a sus nietos y bisnietos que a sus propio hijos.  Especialmente cuando tienen el tiempo, la salud, y los recursos para hacer cosas con ellos.

 

En fin, no toda la vida de Job era sufrimiento.   Tenia una vida esplendida antes, y una vida esplendida después de su gran prueba.

 

Hay un dicho en Español que dice “No hay mal que dure cien años”, que es relevante.  Dios puede mandar aflicciones a nuestras vidas que parecen permanentes.

 

Pero tenemos que confiar en que Dios sabe lo que hace.  Que Dios tiene sus razones y sus razones son buenas.  Y si el sufrimiento no termina en esta vida, cosa que puede pasar, seguramente tendremos una restauración completa en la vida venidera.

 

17) Esta manera de morir, es común con los favoritos de Dios.

Génesis 25:8   Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena

vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.

 

Génesis 35:29  Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue

recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.

 

1 Crónicas 29:26-28  Así reinó David hijo de Isaí sobre todo

Israel.  El tiempo que reinó sobre Israel fue cuarenta años. Siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres reinó en Jerusalén.  Y murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de gloria; y reinó en su lugar Salomón su hijo.

 

Ninguno de estos hombres eran perfectos, pero eran justos, eran siervos de Dios, sus muy queridos, y para morir bien como ellos, es necesario vivir bien como ellos.

*-------------------------- Doctrina ------------------------

Fue fácil para Job perdonar a sus tres detractores, porque Job entendía tanto del perdón de Dios y de la soberanía de Dios.

 

Un creyente que no puede perdonar en realidad es una contradicción.  José, el que reinaba en Egipto, fue horriblemente maltratado a las manos de sus propios hermanos, y dolía mucho.  Pero viendo el plan de Dios en todo esto, fue posible para él perdonar todo.

 

Génesis 50:15-21     Viendo los hermanos de José que su padre

era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.  Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo:  Así diréis a José:

Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado,  porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.  Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.  Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?

 

                     Vosotros pensasteis mal contra mí, mas

Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.  Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

 

Si tu no puedes, o no quieres perdonar a un hermano de la fe, algo está terriblemente mal contigo.  Lo mas probable es que tu orgullo está en las nubes.  O tal vez simplemente no entiendes las doctrinas mas básicas de la fe.

 

Si Dios te ha perdonado a ti, y si Dios te ha mandado problemas con un hermano, o con una hermana es con un buen propósito, ¿como es posible que te pones tan rebelde?

 

Cristo dio una parábola para reducir tal postura al ridículo.

 

Mateo 18:23-35 Por lo cual el reino de los cielos es

semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.  Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.  A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

 

27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.  Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

 

Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.  Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.  Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.  ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?   Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

 

35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 

El perdón es fundamental para la fe saludable, si no entiendes esto, el diablo va a encontrar la entrada a tu vida, a tu hogar y a tu iglesia.

 

*------------------------- Conclusión -----------------------

Y hablando del diablo, ya terminando.  No hemos escuchado casi nada de él, desde los primeros dos capítulos.

Y era con el diablo que Dios empezó hablando con orgullo de su siervo Job.

 

Job 1:6-11 Un día vinieron a presentarse delante de

Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.  Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?  Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.

 

 

Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

 

Esto fue la manera en que todo esto empezó, Dios estaba orgulloso de su siervo, y el diablo buscaba una manera de pegar lo con la prueba máxima.

 

Había una controversia entre Dios y el diablo, sobre como Job iba a reaccionar a todo esto.  Y ahora llegando al fin, viendo que Job jamás blasfemaba a Dios, sino que era fiel hasta el fin, (aunque quejaba un poco demasiado).   Pero al fin de cuentas, ¿quien ganó esa controversia?.

 

¡Dios ganó!  El diablo, el gran perdedor, perdió.  Job nunca abandonó a su Dios.  Y bajo las circunstancias, que eran extremas, podemos concluir que Job sufrió bien.

 

Y esto siempre es la manera de triunfar sobre el gran perdedor.  Los que entiendan la soberanía de Dios, y su bondad con nosotros pueden sufrir bien, derrotando al diablo.

 

Santiago 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la

tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

 

Esto es lo que Job hizo, sufriendo bien, resistió la prueba.

¿Y tu?  ¿Lo puedes copiar, puedes aprender de su paciencia?

 

Santiago 5:10-11     Hermanos míos, tomad como ejemplo de

aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.  He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

 

Si tu puedes aprender como sufrir bien, cuando las aflicciones vienen, como vivir humildemente delante de las irritaciones y delante de las tragedias, tu también serás otro ganador, glorificando a Dios y mirando al diablo, el gran perdedor, otra vez perdiendo, delante de la gloria de Dios.  Si esto es tu deseo, entonces, quiero orar por ti.

 

Vamos a Orar..