5 de mayo de 2013

“La Oración Eficaz VII”

Lucas 11:1-4

 

Introducción

 

Cuando pases muchos años caminando con el Señor, veras cosas extrañas y espantosas.  Verás hermanos y hermanas que aman al Señor, pero caigan en pecados graves, y escandalosos.

 

Veras hermanos y hermanas, que no vivan fieles a sus votos matrimoniales, sino que se caigan en el puro adulterio.  A veces sus matrimonios pueden sobrevivir, a veces no.

 

Veras jóvenes viviendo en relaciones sexuales, aun antes de casarse, hermanas Cristianas embarazadas, pero no casadas.

 

Verás parejas en que se pelean mucho, demasiado, que llegan hasta el borde del divorcio, y a veces hay los que cruzan la línea, y terminan con lo que Dios ha juntado.

 

Pasando décadas con el Señor, veras algo aun mas espantoso.

Veras hermanos y hermanas, que terminan con sus propias vidas.  No es muy común, pero sí pasa.  A veces hay debates sobre si la persona era realmente redimida en Cristo o no, esto no lo se, pero lo que sí se es que por muchos años eran nuestros hermanos en la fe.

 

¿Pero como es posible, que entre el pueblo de Dios, han pasado todos estos pecados escandalosos?  Y no pasa con todos, pero si pasa, continuamente, con algunos.

 

Y entre ellos, muchos pensaron, “Estas transgresiones graves, no van a ser parte de mi vida, a otros tal vez, esto sí puede pasar, pero no conmigo, esto no va pasar en mi vida.”

 

Pero sí pasa, hasta pastores han caído en la inmoralidad escandalosa, y ha sido tan grave que han tenido que abandonar sus ministerios.      puaza

 

Terminando este estudio sobre la oración eficaz, y preparando nuestros corazones por la santa cena, exploraremos ese tema triste, y como podemos quedarnos entre los que no tienen que caer o repetir estas transgresiones vergonzosas.

Lucas 11:1-4   Aconteció que estaba Jesús orando en un

lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.   Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.  El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

 

Esa estructura es perfecta para organizar nuestras oraciones diarias.  Es breve, pero en pocos versículos ha tocado todo.  Digo que presenta oraciones diarias porque tenemos que pedir provisiones cada día, como con el maná en el desierto.

 

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

Esto implica que es sabio también pedir perdón, diariamente.

 

Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben.

 

Y finalmente como estamos explorando hoy, es importante, pedir la protección de Dios, cada día en contra de las estrategias del Diablo.

 

El Cristiano caído en pecado escandaloso, es una gran victoria y una gran celebración para el diablo.

 

Y por esto, el diablo es un experto en presentar el pecado, la tentación como algo muy, pero muy bello.  En actualidad, el pecado es algo sucio, repugnante y feo en el extremo.  Pero el engañador vendrá a ti, presentando lo como algo tan bello que parece irresistible.

 

Y fue así desde el principio.  El diablo venía con mentiras, con distorsiones, con dudas, y finalmente una contradicción completa de la palabra de Dios.

 

 

 

Génesis 3:1-6  Pero la serpiente era astuta, más que todos

los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

 

3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

 

Primeramente hay un dialogo, en que el la persona engañada está escuchando el concejo del maligno, como estudiamos en viernes.  Finalmente, bajo el engaño, el pecado sucio, venenoso, destructivo en el extremo, se presenta como algo bello, tan bello y tan deseable que parece irresistible.

 

Y lo que el diablo hizo con Eva, quiere repetir contigo y conmigo.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y por esto, vas a ver, dentro de las iglesias de Cristo, la fornicación, el adulterio, el divorcio, robos y engaños, y en el peor de los casos el suicido.

 

Y es por esa razón, pedimos día tras día, cada día,

 

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

 

1 Pedro 5:8    Sed sobrios, y velad; porque vuestro

adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

 

 

 

Tal vez alguien ya está pensando que ese mensaje realmente no aplica a ti, que estás pensando ya en tu mente…

 

Objeción:      Ya he escuchado todo esto antes.  Es cierto

que hay hermanos que caigan horriblemente, pero en serio, esto no va pasar conmigo.  Creo que estoy un poco mas leal a mi Señor, a estas alturas.

 

Respuesta 1:   Está bien, pero si tu eres tan fuerte, tal vez puedes orar por el resto de nosotros.  Por que no dice la oración “No me metas a mi en tentación”, sino que dice “no nos metas”.

               Plural como en toda la oración.

 

               No es Padre mío, sino padre nuestro.

               No es el pan mío, sino el pan nuestro que pedimos.

 

               No se pide perdón de mis pecados sino nuestros pecados, estamos en esto juntos.  Y si tu eres tan fiel a tu Señor que confíes tan plenamente en tu poder de resistir, puedes orar por el resto de nosotros.

 

Respuesta 2:   Tal vez tu te sientes casi infalible, como

supuestamente es el papa.  Tal vez crees que eres un San Pedro, y esto sí te voy a conceder, eres un San Pedro.

 

Mateo 26:30-35 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron

al monte de los Olivos.  Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.  Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.  Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.  Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.  Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

 

Mateo 26:75    Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

San Pedro estaba muy seguro de su propia capacidad de resistir la tentación.  Se cayó, escandalosamente.  Fue Pedro que nos dio el verso sobre el león rugiente, porque Pedro sabia como se siente, con sus dientes en el cuello.

 

Cuando pedimos diariamente, día tras día…

 

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal,

 

estamos recociendo, en humildad, que somos débiles, que necesitamos la ayuda del Espíritu Santo, cada día, y que no podemos vivir ni un día, en nuestra propia fuerza.

 

Podemos venir al Señor, humildemente, recociendo esa debilidad, o Dios puede producir la humildad, con otros medios.

 

Tal vez otro está pensando.

 

Objeción: Pero Pastor, yo estoy redimido en Cristo, soy

nueva creatura, Dios ha sacado mí corazón de piedra y me ha dado un corazón de carne.  Yo ya no soy pecador, sino que estoy uno de los Santos.

 

Respuesta:     Está bien, pura verdad, y tu puedes orar por el resto de nosotros.  Pero aun en el corazón redimido, hay elementos de la escoria y de la corrupción.  Tal vez tu te crees otro san Pablo.  Y te concedo, eres un san Pablo, que dijo…

 

Romanos 7:18-20 Y yo sé que en mí, esto es, en mi

carne, no mora el bien; porque el

querer el bien está en mí, pero no el

hacerlo.  Porque no hago el bien que

quiero, sino el mal que no quiero, eso

hago. Y si hago lo que no quiero, ya

no lo hago yo, sino el pecado que mora

en mí.

 

Es mejor simplemente reconocer que estás débil, y pedir ayuda cada día, rogando.

 

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

 

Si no vengamos con humildad, viviremos expuestos a peligros de caer, horriblemente, trayendo lodo sobre el nombre de Cristo.

 

Objeción: Tal vez otra personas aun está pensando, “Hay

Marcos, insisto en que estás exagerando en esto.

Es cierto que hay hermanos que caigan, pero creo

que yo estoy un poco mas sabio ahora para caer en algo tan asqueroso.

 

Respuesta:     Bueno, tu puedes orar por el resto de nosotros, si tu eres tan sabio.  Tal vez tu te crees otro Salomón.  Y esto te concedo, eres otro Salomón.

 

1 Reyes 11:4-6 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres

inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.   Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.  E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

 

Y si tu hermano, te crees otro David, con un corazón conforme al corazón de Dios, bueno pues, puedo presentar la porquería escandalosa de la vida de David.

 

Yo pudiera multiplicar ejemplos toda la tarde, pero ojala ahora es claro.  Hasta los hermanos pueden caer, si no vivan día tras día pidiendo ayuda para resistir las tentaciones.

 

Y hay promesas que podemos agarrar y memorizar.

 

1 Corintios 10:13    No os ha sobrevenido ninguna tentación

que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

 

Cuando viene la tentación, puedes orar, “Señor, yo se que aquí hay una salida, ayúdame a encontrar la.”

 

Santiago 4:7   Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo,

y huirá de vosotros.

 

Puedes orar, “Señor yo se que es posible resistir, y si lo hago el diablo tiene que huir, y llevar su tentación consigo, ayúdame Señor a resistir.”

 

------------------------- Doctrina -----------------------

Tenemos que reconocer que nosotros tenemos gran responsabilidad de evitar las tentaciones y no ir a lugares o mirar cosas que nos pueden tropezar.

 

1 Pedro 2:11   Amados, yo os ruego como a extranjeros y

peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

 

Si pases mucho tiempo en compañería con los mundanos puedes terminar pesando como ellos, como estudiamos en viernes.

 

Salmos 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos,

     Ni estuvo en camino de pecadores,

     Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

 

¿Como está contigo, en esta mañana, estas bien metido en la cultura del mundo, pensando que tu eres muy leal como Pedro, muy sabio como Salomón?

 

¿Estas metiendo te en lugares peligrosos?  Cristo nos dijo que tenemos que estar violentos en sacando las tentaciones de nuestras vidas.

 

Marcos 9:42-48 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos

pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

 

¿Tienes tu hijos, que ejemplo estás dando a ellos?

 

Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,

donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.  Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Si caigas, no pienses que puedes echar la culpa a Dios.  Aunque enseñamos una perspectiva muy alta de la Soberanía de Dios, Dios no es el autor del pecado.

 

Santiago 1:13-14     Cuando alguno es tentado, no diga que

es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

 

Dios puede meter te en pruebas, pero el propósito de la prueba es la confirmación de tu fe.  El diablo quiere convertir la prueba en una tentación a la maldad.

 

Y allí está la batalla.  Como en el caso de Job, hay una batalla entre Dios y el diablo.  Y tu hermano, hermana eres el campo de la batalla.

 

Es mejor simplemente orar, cada día, en toda humildad…

 

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

 

Como dije muchas veces, el propósito de ese curso sobre la oración eficaz es no solamente afinar a tus oraciones, sino que cuando ores Bíblicamente, como Cristo nos ha enseñado, esto afinará toda tu vida Cristiana.

 

Muchos vienen semana tras semana pidiendo a Dios que se quita sus aflicciones.  Pero pocos piden, como en este estudio, que se quite el pecado.  Y el pecado es miles de veces peor que la aflicción.

 

Como Eliú, el buen amigo de Job dijo..

 

Job 36:21 Guárdate, no te vuelvas a la iniquidad;

Pues ésta escogiste más bien que la aflicción.

 

Muchos crean que la aflicción es peor que el pecado.  Están dispuestos a pecar un poco para evitar la aflicción.  Pero Job tenia que aprender que el pecado es siempre miles y miles de veces peor que la aflicción.

 

A veces hay algo bueno en la aflicción, pero el pecado jamás es bueno, es siempre sucio, repugnante, y destructivo.

 

Y por esto pedimos cada día, día tras día..

 

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

 

------------------------- Aplicación ---------------------

 

Si después de todo esto, te caigas horriblemente, escandalosamente, no es el fin del mundo.  Puede ser el fin de tu reputación, puede ser el fin de tu ministerio, pero aun el peor pecado tiene remedio en la sangre de Cristo Jesús.

 

Cristo sabe lo qué es sufrir la tentación, aun mas que todos nosotros.

 

Hebreos 4:15   Porque no tenemos un sumo sacerdote que no

pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

 

Siendo completamente Dios y completamente hombre, sin pecado como un cordero sin mancha, Cristo está dispuesto a pagar por todo lo que tu has hecho.  El pecado siempre es costoso, pero en la sangre de Cristo, el pecado tiene remedio.

 

Si tu quieres pedir el poder de la sangre de Cristo para proteger te de pecados escandalosos, entonces, quiero orar por ti.

 

Si tu quieres reconciliarte con tu Señor, antes de tomar la santa cena, quiero orar por ti.

 

Si tu quieres dedicarte a orar, lo que hemos aprendido en ese curso, día tras día logrando el éxito, entonces quiero orar por ti.   Porque con la oración eficaz, vas a lograr la victoria.

 

Una ultima promesa, para cumplir este estudio.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a

Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

 

Amen

 

                          Vamos a orar.