17 de enero de 2016

 

Un Tesoro De Doctrinas

Génesis 44:1-34

 

Hemos ya invertido mucho tiempo en el libro de Génesis, pero vale la pena.  Génesis es el fundamento de todas las doctrinas básicas de la fe Cristiana.

 

Y creo que veremos otro ejemplo de esto, en el capitulo de hoy.

 

1) Mandó José al mayordomo de su casa, diciendo: Llena de alimento los costales de estos varones, cuanto puedan llevar, y pon el dinero de cada uno en la boca de su costal.

 

La noche anterior, todos estaban comiendo y bebiendo juntos.  José, que parecía un hombre bien duro y áspero con ellos al principio, mas tarde parecía un tipo generoso y bondadoso.

 

Pero el Espíritu Santo de Dios, por medio de José, tenia que infligir una prueba mas, un golpe mas, del amor duro.

 

2) Y pondrás mi copa, la copa de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de su trigo. Y él hizo como dijo José.

 

El mayordomo sabio, no hace preguntas.  Sabe que José siempre tiene un plan, y siempre llevaba acabo algo bueno, aun cuando parecía algo engañoso.   Tenia toda confianza en su jefe.

 

3) Venida la mañana, los hombres fueron despedidos con sus asnos.

 

A lo mejor estaban cansados.  Tomaron vino, comieron carne asada en grandes cantidades en medio de un hambre global.

 

Pero todo salio bien.  Simeón estaba libre, y estaban regresando con Benjamin, lo que era lo mas importante para Jacob.  Jacob que seguramente estaba preocupado, esperando todos allá en Canaán.

 

4) Habiendo ellos salido de la ciudad, de la que aún no se habían alejado, dijo José a su mayordomo: Levántate y sigue a esos hombres; y cuando los alcances, diles: ¿Por qué habéis vuelto mal por bien? ¿Por qué habéis robado mi copa de plata?

Es un truco horrible.  Pero José, orando por la salvación de sus hermanos, tiene Dios a su lado.  Será una sorpresa espantosa, que nadie esperaba.

 

Proverbios 17:13     El que da mal por bien,

No se apartará el mal de su casa.

 

5) ¿No es ésta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar? Habéis hecho mal en lo que hicisteis.

 

José no practicaba la adivinación como los hechiceros.  José era profeta de Dios.  Pero hablando así, daban la impresión de que se robaron algo no solamente de gran valor, sino de gran importancia espiritual, algo que seria notado, inmediatamente.

 

Que no era poca cosa, sino que se buscarían en todos lados de reino para encontrar lo.

 

Es posible que viviendo entre los paganos, los hermanos empezaron a creer y temer estas cosas de los brujos, y José tiene que curar los de esto también.

 

Deuteronomio 18:9-12 Cuando entres a la tierra que Jehová

tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

 

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

 

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

 

6-8) Cuando él los alcanzó, les dijo estas palabras.  Y ellos le respondieron: ¿Por qué dice nuestro señor tales cosas? Nunca tal hagan tus siervos.

 

 

He aquí, el dinero que hallamos en la boca de nuestros costales, te lo volvimos a traer desde la tierra de Canaán; ¿cómo, pues, habíamos de hurtar de casa de tu señor plata ni oro?

 

La acusación parecía completamente irrazonable a todos los hermanos.  Hasta ese momento era un día perfecto, todos estaban regresando gozos, y no quieran problemas.

 

Estaban seguros, de que nadie se metía con cosas importantes de la casa del gobernador.

 

9) Aquel de tus siervos en quien fuere hallada la copa, que muera, y aun nosotros seremos siervos de mi señor.

 

No sabemos exactamente de quien salio con esa imprudencia.  Tal vez Rubén, tratando de jugar el papel del primogenitito.  Pero seria para él mas sabio mantener su boca cerrada.

 

Judá ahora era la autoridad de la familia, y seria para siempre.

 

10) Y él dijo: También ahora sea conforme a vuestras palabras; aquel en quien se hallare será mi siervo, y vosotros seréis sin culpa.

 

Ese mayordomo es muy suave, muy astuto, y un buen actor.  Dice “será mi siervo”, porque lejos de Egipto, él pudo hablar con toda autoridad, como representante de José.  Y sabe como usar esa autoridad.

 

11) Ellos entonces se dieron prisa, y derribando cada uno su costal en tierra, abrió cada cual el costal suyo.

 

Querrían mostrar su inocencia y continuar su viaje sin demora.  Las bolsas estaban abiertas, pero el mayordomo, con otras guardias, seguramente, querrían inspeccionar, una bolsa a la vez, sin confusión.

 

Y esto estaba tomando tiempo.  Y vieron que tenían su dinero otra vez.  Mostrando la generosidad de José.  Que falta de gratitud seria, después de todo esto, si realmente robaron algo de la casa del gobernador.

 

12) Y buscó; desde el mayor comenzó, y acabó en el menor; y la copa fue hallada en el costal de Benjamín.

 

¡No puede ser!  ¡Esto no puede ser! 

Es como su peor pesadilla.  Todos sabían que Benjamin no pudo hacer algo semejante.  pausa Pero allí estaba la evidencia, delante de estos hombres poderosos del gobierno.

 

13) Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y cargó cada uno su asno y volvieron a la ciudad.

 

¿En donde aprendieron a rasgar sus vestidos para expresar su pavor intenso?  pausa

 

Esto es lo que hizo Jacob, su padre, décadas atrás.

 

Génesis 37:31-34     Entonces tomaron ellos la túnica de José,

y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.

 

Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.

 

Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

 

Todo esto estaba regresando a sus memorias.  Es que Dios tenia guerra con ellos, por medio de sus conciencias.

 

Pero algo interesante estaba pasando aquí.

 

No todos tenían que regresar, solamente Benjamin.  Los demás estaban libres.

 

10) aquel en quien se hallare será mi siervo, y vosotros seréis sin culpa.

 

Simeón, por ejemplo pudo decir, “Mira, ustedes vayan, y arreglan esto.  Yo he pasado ya mi tiempo en la cárcel, y seguramente Papá quiere ver me.  pausa

 

Yo, como libre que soy, voy a llevar unos de estos burros, con comida para nuestras familias, ¿sí?

 

Pero no, nada de esto, todos estaban muy solemnes, y unidos.

 

14) Vino Judá con sus hermanos a casa de José, que aún estaba allí, y se postraron delante de él en tierra.

Dice que vino Judá.  ¿Por qué?  Es que ya era grave, y Judá hizo la promesa de actuar como fiador por Benjamin.  Es mas, Judá tenia mas sabiduría, y sabia hablar con cordura con la gente, cuando todo era muy difícil.

 

15) Y les dijo José: ¿Qué acción es esta que habéis hecho? ¿No sabéis que un hombre como yo sabe adivinar?

 

José aun jugaba el papel de un adivino.  Pero aunque no era hechicero, como profeta de Dios, sí tenia capacidades de saber cosas del futuro. 

 

Por esto tenia montones de comida, en medio del hambre.

 

16) Entonces dijo Judá: ¿Qué diremos a mi señor? ¿Qué hablaremos, o con qué nos justificaremos? Dios ha hallado la maldad de tus siervos; he aquí, nosotros somos siervos de mi señor, nosotros, y también aquel en cuyo poder fue hallada la copa.

 

Judá ya hablaba como representante de todos.  Y nadie, nadie le va a interrumpir, o contradecir.  Todos sabían que esto era de Dios.  No pudieron correr mas de lo que hicieron a su hermano José, dos décadas atrás.

 

Todos los hermanos sabían que aunque no robaron la copa, sí estaban culpables.  Menos Benjamin, que ni estaba presente, cuando ellos vendieron a José.

 

Irónicamente, el único inocente, Benjamin estaba acusado, y los realmente culpables estaban libres. 

 

Pero los hermanos ya, se sentían, lo que José se sentía cuando estaba falsamente acusado de la violación del la mujer de Potifar.  Pero no te equivocas, hermano, no es venganza.  José está luchando, por la salvación de las almas de sus hermanos.

 

Y casi, casi, lo ha logrado.

 

17) José respondió: Nunca yo tal haga. El varón en cuyo poder fue hallada la copa, él será mi siervo; vosotros id en paz a vuestro padre.

¡Que trampa!  ¡Que tentación!  ¡Que ironía!

Ahora tenían la oportunidad perfecta de deshacer se del otro hermano preferido de la esposa preferida, la Raquel.

 

Expulsaron a José de la familia, y ahora sería muy, pero muy fácil, abandonar a Benjamin.  Es mas, estaban ordenados a irse, a salir de Egipto, y regresar a su padre.

 

17) vosotros id en paz a vuestro padre.

 

Pudieron decir a su padre, con algo de la honestidad, que hicieron todo en su poder, pero era imposible.  Benjamin tenia que quedar se, para siempre.

 

pausa

 

Pero no, los hermanos ya han sido cambiados.  Eran transformados, regenerados, criaturas nuevas, y van a dar las pruebas de esto.

 

Judá va a hablar, pero como representante, hablaba para todos, todos de esa familia reformada.

 

18) Entonces Judá se acercó a él, y dijo: Ay, señor mío, te ruego que permitas que hable tu siervo una palabra en oídos de mi señor, y no se encienda tu enojo contra tu siervo, pues tú eres como Faraón.

 

Judá sabe cómo introducir el tema, con todo respeto, e en toda humildad.  Se ve que ahora, y para siempre, Judá es el líder del pueblo de Dios.

 

19) Mi señor preguntó a sus siervos, diciendo: ¿Tenéis padre o hermano?

 

Otra ironía.  Judá no sabe que está hablando con la persona que tenia mas amor por estas dos personas, que nadie en el mundo entero.

 

20) Y nosotros respondimos a mi señor: Tenemos un padre anciano, y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; y un hermano suyo murió, y él solo quedó de los hijos de su madre; y su padre lo ama.

 

Ahora, Judá no sabe que está hablando de la madre, de este hombre tan poderoso que tenia en frente.

 

21-23) Y tú dijiste a tus siervos: Traédmelo, y pondré mis ojos sobre él.  Y nosotros dijimos a mi señor: El joven no puede dejar a su padre, porque si lo dejare, su padre morirá.   Y dijiste a tus siervos: Si vuestro hermano menor no desciende con vosotros, no veréis más mi rostro.

 

Judá no sabe con quien está hablando, pero simplemente está tratando de descubrir, un poco de compasión, de misericordia en el gran gobernador.

 

24-26) Aconteció, pues, que cuando llegamos a mi padre tu siervo, le contamos las palabras de mi señor.  Y dijo nuestro padre: Volved a comprarnos un poco de alimento.

 

Y nosotros respondimos: No podemos ir; si nuestro hermano va con nosotros, iremos; porque no podremos ver el rostro del varón, si no está con nosotros nuestro hermano el menor.

 

Está hablando mucho de Benjamin, porque su propósito es conseguir la libertad de Benjamin.  Y el hermano menor, jamás olvidará de esto.

 

27-28) Entonces tu siervo mi padre nos dijo: Vosotros sabéis que dos hijos me dio a luz mi mujer; y el uno salió de mi presencia, y pienso de cierto que fue despedazado, y hasta ahora no lo he visto.

 

Estos son detalles de que José ni sabía antes.

 

29-31) Y si tomáis también a éste de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol.  Ahora, pues, cuando vuelva yo a tu siervo mi padre, si el joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él, sucederá que cuando no vea al joven, morirá; y tus siervos harán descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor al Seol.

 

Cuando vendieron a José, y pusieron la sangre sobre su tunica de colores, ni se pensaban en el impacto que esto iba a tener sobre su padre.

 

Pero ahora, después de ver, año tras año el dolor, la agonía, la tristeza de su padre, por la ausencia de José, y sintiendo un remordimiento profundo, un arrepentimiento irrefutable, no van a hacer el mismo a Jacob otra vez.

 

 

Y seguramente, era casi imposible para José, escuchar todos esto, sin sentir una conmoción tremenda.

 

32-34) Como tu siervo salió por fiador del joven con mi padre, diciendo: Si no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre;  te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos.

 

Porque ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.

 

Ahora, mostrando los frutos dignos del arrepentimiento, y el compromiso que Judá hizo como fiador, Judá se ofreció a si mismo como sustituto.

 

Se ofreció tomar el lugar de Benjamin, y vivir el resto de su vida como esclavo, cuesta lo que cuesta, para conseguir la libertad de su hermano menor, el preferido, de la madre preferida, la Raquel

 

Bueno, esto es el fin del capitulo, pero, pausa, no podemos dejarlo así, tenemos que echar un vistazo a lo que sigue, solamente un poquito, del próximo capitulo.

 

Génesis 45:1   No podía ya José contenerse delante de todos

los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.

 

Todos los egipcios tenian que salir, porque José estaba perdiendo el control de si mismo.

 

Génesis 45:2   Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron

los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.

 

Antes, José tenia que lavar su cara, por llorar tanto, pero ahora estaba gritando como un bebé, porque vio, delante de sus ojos, el éxito, la conversión, los frutos del arrepentimiento de sus hermanos, y, simplemente, no pudo mas.

 

Génesis 45:3   Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive

aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

 

Por fin, José reveló su identidad, era tiempo.  Y sus hermanos ni pueden asimilar esto.  Ahora toda la historia va a cambiar, pausa, pero si quieres ver todo esto, tendrás que regresar la otra semana.

 

------------------------- Doctrina -------------------------

El capitulo es emocionante, pero al mismo tiempo nos presenta un tesoro de doctrinas.

 

1) La sustitución – Judá, aunque tenia familia, estaba dispuesto a sacrificar a si mismo, por la libertad de su hermano.

 

Y la tribu de Benjamin jamás va a olvidar esto.  Mas tarde en la Biblia cuando otros abandonan a la tribu de Judá, Benjamin siempre estará al lado de esa tribu.

 

Pero la doctrina de la sustitución es la esencia de lo que Cristo hizo para ti y para mi en la cruz de calvario.

 

1 Pedro 3:18   Porque también Cristo padeció una sola vez por

los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

 

La gran diferencia siendo que Benjamin era inocente, y nosotros hemos estado culpables.

 

2) La representación – Es otra doctrina fundamental para entender la Biblia.  Adán representó a nosotros en el huerto de Edén, consiguiendo para todos el pecado original.

 

Y Cristo, en la cruz, y ahora delante de Dios es nuestro representante.

 

Romanos 5:12   Por tanto, como el pecado entró en el mundo

por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

Romanos 5:18-19 Así que, como por la transgresión de uno

vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 

 

 

Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Judá representaba a los demás con sus decisiones, y sus palabras.

 

A veces hay hermanos, nuevos, que resistan a la doctrina del pecado original.  Se creen que no es correcto que ellos sean juzgados por el pecado de Adán.  Pero ten cuidado, porque si rechaces la doctrina de la representación en Adán, como vas a tener la representación de Cristo, para la redención de tu alma.

 

3) Fiador – Esa doctrina habla de algo peligroso.  Y normalmente queremos evitar esto, a todo costo.  Judá hizo la promesa con su padre, porque no había otro remedio.  ¿Pero que dijo Salomón?

 

Proverbios 11:15     Con ansiedad será afligido el que sale

por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.

Proverbios 22:26-27  No seas de aquellos que se comprometen,

Ni de los que salen por fiadores de deudas.  Si no tuvieres para pagar,

¿Por qué han de quitar tu cama de debajo

de ti?

 

Normalmente, jamás firmamos nada garantizando las deudas de otro.  Judá tenia que hacer lo, para convencer su padre de  que Benjamin seria protegido.  Y Cristo tenia que hacer lo, firmando para tus deudas, para la redención de tu alma.

 

4) El arrepentimiento Irrefutable – Es fácil con palabras decir “lo siendo”, “te ofrezco mis disculpas”, “perdóname”.  Pero el arrepentimiento irrefutable es mas que palabras, siempre hay frutos.

Mateo 3:7-9    Al ver él que muchos de los fariseos y de los

saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,  y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

 

Hechos 26:19-20 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui

rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

El arrepentimiento verdadero no viene simplemente en forma de palabras, es mas serio.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta

alcanzará misericordia.

 

5) La providencia – Cuando Jacob escuchó que Simeón estaba en la cárcel, y que Benjamin tenia que bajar a Egipto, concluía que todo estaba en su contra.

 

Génesis 42:36  Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis

privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas.

 

Pero no era cierto, en realidad, todo esto estaba obrando por su bien.

 

Romanos 8:28   Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las

cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Y como en el principio, José hablaba ásperamente a sus hermanos, tu puedes sentir que Dios está hablando ásperamente a ti, con sus providencias, negativas y tristes.

 

Pero tienes que confiar, que Dios tiene un buen fin preparado para todo.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

1) El respeto de los Padres – Vimos en Judá, cuando estaba ya regenerado, como pensaba en el bienestar de su padre.

 

Y así debemos de pensar en nuestros padres, si aun vivan.

 

 

Éxodo 20:12    Honra a tu padre y a tu madre, para que tus

días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

 

Niños y jóvenes tienen que saber que si pelean entre si, o si se caigan en pecados escandalosos, se pueden producir grandes dolores en los corazones de sus padres.

 

Proverbios 10:1 El hijo sabio alegra al padre,

     Pero el hijo necio es tristeza de su

     madre.

 

Proverbios 17:25     El hijo necio es pesadumbre de su padre,

Y amargura a la que lo dio a luz.

 

Proverbios 23:22     Oye a tu padre, a aquel que te engendró;

Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

 

Su tu madre aun vive, y no has hablado con ella por mucho tiempo, ¡pues llámala!

 

2) La Gratitud Inolvidable – Cuando Judá estaba derramando  su alma, delante de José, rogando por la libertad de Benjamin, prometiendo tomar su lugar en el sufrimiento de la esclavitud, Benjamin estaba allí escuchando todo, y jamás lo olvidó.

 

Y el tribu te Benjamin siempre estaba fiel a Judá, por siglos después.

 

De la misma manera, como Cristo se derramó su alma delante del Padre, para ti y para mi, tomando nuestro lugar como sustituto y fiador, nosotros también debemos de siempre estar a su lado, luchando por su causa en el mundo.

 

3) Rogando, solamente por la misericordia.  Cuando Judá rogaba delante de José, no tenia precio ni merito en sus manos.  Solamente se echaba a la  misericordia del soberana.

 

De la misma manera, llegando a Cristo, por la salvación de tu alma, no tienes precio en tus manos, solamente te echas al pie de la cruz, confiando en la misericordia.

 

Y si tu quieres hacer esto ahora, pidiendo la misericordia de Dios sobre tu alma, entonces queremos orar por ti.

Vamos a Orar