19 de abril de 2015

“¿Qué Haré?”

Lucas 16:1-15

 

Introducción

 

La historia de José, cuando entraba en Egipto, es un ejemplo clásico de la mayordomía.  José fue comprado como esclavo, por un hombre, Potifar, que era un oficial del rey faraón.

 

Y se notaba que José tenia la capacidad de manejar bien un negocio, y en poco tiempo estaba encargado de toda la casa de este hombre.

 

A los ricos, siempre les encanta encontrar una persona así, talentosa con todos los detalles de su negocio.  Si no fuera por la esposa corrupta de este hombre, a lo mejor José se quedaría con ellos por muchos años.

 

Pero fue mandado a la prisión, por una falsa acusación de la esposa de Potifar, y mas tarde, poco a poco fue puesto sobre toda la administración de la prisión.

 

Mas tarde, por su capacidad de interpretar los sueños del rey, fue puesto sobre la administración de toda la comida del país, durante un hambre extendido.

 

El punto es, que en las escrituras, siempre es algo deseable, saber como usar bien el tiempo, como manejar bien los bienes de otros, para recibir mas y mas responsabilidad por tu fidelidad.

 

Al contrario, tenemos un ejemplo en la parábola de hoy, de un administrador, un mayordomo que no era realmente fiel a su oficio, pero de todos modos será alabado, por su astucia.

 

1 ) Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.

 

Es que los ricos no querrían involucrar se con todos los detalles del negocio, y por esto buscaban siempre un buen mayordomo, un administrador.

 

Este hombre tenia el talento necesario, como veremos mas tarde, pero realmente no se aplicaba bien a su trabajo.

Dice que disipaba los bienes, en vez de invertir bien y multiplicar el capital, estaba perdiendo dinero, no estaba realmente prestando atención de lo que hacia.

 

El contexto era inmediatamente después de la parábola del hijo prodigo, uno que también disipaba sus bienes.

 

Y es antes del rico y Lázaro, enseñando como el rico malgastaba toda su vida.

 

2) Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.

 

Los negocios han aprendido mucho através de los años.

 

Hoy en día, cuando uno está despedido de una compañía grande, mientras se informa la persona de que ha perdido su trabajo, los técnicos de los sistemas de computación, están atrás quitando todo su acceso a las computadoras de la compañía.  Un ex empleado, enojado puede estar bastante peligroso.

 

En el momento en que te recibías la noticias de que estás despedido, ya no tiene acceso a nada.  A veces se cambian las chapas de todas las puertas también.

 

Hace un año estuve con unos hermanos mirando a un video especial sobre la apologética, la defensa de la fe, y un hermano, que es técnico recibió una llamada, de que estaban despidiendo a una señora deshonesta del banco.

 

Teníamos que parar el estudio por unos veinte minutos mientras el hermano, con su portátil, borro todo el acceso que esa señora tenia a los Systems del banco.   pausa

 

Pero en la antigüedad, como veremos, no era tan fácil.

 

3) Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

 

Tal vez por su edad, o por el hecho de que jamás ha trabajado duro, no quiso salir cada mañana con los jornaleros buscando el trabajo duro.  pausa

 

Mendigar era una opción, pero este era un hombre de orgullo, de estatus, de prestigio.  Su orgullo no permitiría esto jamás.

Y por esto, el mayordomo infiel está alabado.

 

Inmediatamente empezó a pensar, a preguntar. ¿Qué haré?

 

Por esto, Cristo nos presentó.  Por esto, el mayordomo infiel es nuestro instructor.  El mayordomo infiel está aquí para enseñar nos algo.

 

4) Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.

 

Es nuestro instructor.  Primeramente, pensaba en su futuro.

 

Después, empezó a considerar todas sus opciones, eliminado lo que era indeseable, o imposible.

 

Finalmente, llegó a una decisión rápida.  Porque no tenia mucho tiempo de analizar, tenia que actuar, y ya.

 

5-6) Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?  Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.

 

Esto era una gran cantidad de dinero.  Y por su astucia, el mayordomo infiel, convirtió una parte de la deuda a su amo, en deuda a si mismo.

 

En la cultura de estos, cuando uno hizo algo grande para ti, aun cuando no era algo correcto, te sentías la obligación de devolver el favor.

 

El hombre era bastante astuto en las relaciones humanas, y Cristo nos presenta sus acciones para enseñar nos algo.  No de su estafa, sino de su sagacidad, y de su iniciativa.

 

7) Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.

 

Esto también era una gran cantidad de dinero.  En un sentido este hombre estaba robando.  Pero legalmente aun tenia la autoridad de tomar estas decisiones.

 

La parábola nos da dos ejemplos, pero es probable que estaba perdonando a muchísimos mas.

 

Todo esto está normal en el mundo de corrupción y engaño.  La gente hacen cualquier cosa para sobrevivir y prosperar.

Aun cuando están robando, ni modo, si se pueden salir con la suya, harán cualquier cosa.

 

Y aun en nuestros tiempos, aquí e en otros países, siempre hay escándalos en los gobiernos, en los bancos, en las compañías grandes de personas tratando de salir con la suya.

 

A veces se logran en su estafa, a veces se van a la cárcel.

 

8) Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

 

El amo sabia que este hombre era un talentoso.  Pero solamente usaba su mente cuando era para salvar a si mismo. 

 

No tenia el mismo entusiasmo y empeño cuando estaba trabajando para otro.

 

Y aquí Cristo empieza su comentario.  A veces los mundanos son mas inteligentes que nosotros, en su iniciativa, en su capacidad de tomar decisiones, y en su manera de pensar en el futuro.

 

Nosotros no llegamos a la fe porque éramos mas listos, o mas astutos.  Llegamos a la fe por la gracia de Dios.  Era un don, no era un logro de sagacidad.

 

1 Corintios 1:26-28  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación,

que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es.

 

Los hermanos jamás hemos tenido una gran reputación por astutos y sabios.  A veces somos ingenuos en el extremo, por esto tantos hermanos han mandado dinero a los pastores estafadores de la televisión.

 

Pero en esta parábola, Cristo está haciendo algo bastante extraño.  Dice que tenemos que aprender un poco de la sagacidad, de los inmundos.  No de su maldad, sino de su iniciativa.

¿Pero porque? Es que tenemos trabajo que hacer, avanzando el reino de Dios.  Y tenemos que usar nuestros recursos mas como José en Egipto, o como Daniel en Babilonia.  Y no vivir toda la vida como unos ingenuos.

 

9) Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

 

Como este hombre ganó amigos, que le ayudaría después de su despido, nosotros podemos usar los bienes de otro para ganar amigos también.

 

Nosotros también somos mayordomos, administradores de lo que Dios nos ha dado.  Como en la parábola de los talentos, la semana pasada, todo lo que tenemos, es realmente propiedad de Dios.  Bienes que tenemos que invertir, sabiamente, pensando que en poco tiempo, nuestra mayordomía va a acabar, o sea la vida se llegará a su fin.

 

Y como este hombre esperaba estar recibido hasta en las casas o en los negocios de los que se ayudaba bajando sus deudas, nosotros podemos esperar una gran recepción en la gloria, por los hermanos, los pobres, las familias que hemos impactado con el evangelio, y el amor por el reino de Dios.

 

Todo esto es una amplificación de lo que Cristo nos dijo en mateo 6.

 

Mateo 6:19-21  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la

polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.  Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

Toda esa instrucción es sobre cómo invertir bien, tu tiempo, tu vida en el poco tiempo que tenemos aquí.  Para después disfrutar una larga eternidad de gloria.

 

Y ahora, como cada buen maestro, Cristo va a anticipar una objeción.  pausa

 

Escuchando esta forma de instrucción, hay hermanos que piensan, “Si, si todo muy bien.  Estoy de acuerdo.

 

 

Y si algún día, Dios me da mas tiempo, mas oportunidad, mas recursos, yo también voy a hacer una gran contribución. 

Solamente estoy esperando mi bendición para empezar.”

 

Anticipando esto Cristo dice en el verso 10…

 

10-12) El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.   Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?  Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

 

Si Dios te a confiado con poco, y no estás fiel en tu mayordomía ahora, tampoco serás fiel con mas. 

 

Es como en un negocio, si no puedes trabajar bien por otro, será peor manejando tu propio negocio.  pausa

 

Se pude sacar de aquí también material para instruir a los niños.  Si tus niños te ayudan con el negocio de la familia, o con tareas de la casa, tienen que saber como tratar bien a las herramientas, y las materiales.

 

Aunque ellos no han comprado las herramientas, tienen que aprender ya, como respetar las, y cuidar las y usar las con sabiduría.  De otra manera, jamás tendrán sus propias cosas para lanzar un negocio prospero, para la gloria de Dios.

 

13) Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

 

Aquí Cristo empieza una transición a otro tema importante.

Cuando Cristo vino a Jerusalén, muchos ya servían al dinero como su Dios.  Como dijo San Pablo, la avaricia era una forma de idolatría entre ellos.

 

Efesios 5:5    Porque sabéis esto, que ningún fornicario,

o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

 

Los que realmente son avaros, no van a invertir en el reino de Dios.  Ni van a invertir sus vidas, en las vidas de otros.  Tienen otro concepto de que es importante.

 

14) Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

 

La religión de los fariseos era una religión falsa e idolatra.  Cristo, estaba cuidadosamente enseñando nos como invertir nuestras vidas sabiamente, con una parábola sobre un injusto.

 

Pero la doctrina del amor y del sacrificio era repugnante a los fariseos.  Para ellos, la religión era simplemente una manera fácil de sacar dinero de la gente.

 

Mateo 23:14    !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

 

Los fariseos de aquel entonces, como en nuestros tiempos, deseaban no ayudar a otros, sino devorar a otros.

 

Y cuando vino la verdad a ellos, inevitablemente ellos tenían que rechazar la, y hasta burlar de lo que Cristo estaba enseñando.

 

Cristo, en este caso tenia que reprender los.

 

15) Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

 

La religión falsa de los fariseos, era una abominación en los ojos de Dios.

 

Cristo vino enseñando la pura verdad.  Y la Biblia entera está llena de la verdad.  Pero cuando viene la verdad a los de las religiones falsas, ellos van a burlar de la verdad.

 

Porque la verdad tiene la capacidad de destruir todos sus conceptos falsos.  La verdad tiene la capacidad de exponer su corrupción a la luz y a la sal.

 

Juan 3:19      Y esta es la condenación: que la luz vino al

mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

 

 

 

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

La parábola nos enseña varias cosas.  Por una parte, es una amplificación de la enseñanza sobre la mayordomía y los tesoros en el cielo.

 

Es necesario escuchar de esto a cada cuando, y con perspectivas diferentes, viviendo en una cultura tan materialista.

 

Pero llegando a la conclusión, hay otra gran enseñanza.

 

Muchos ignorantes creen que cada religión tiene su lugar, que toda forma de religión le ayuda a venir a Dios de alguna forma.  Pero esto está completamente falso.

 

El judaísmo de los fariseos era pura idolatría.  Cuando la verdad estaba presentada, los de la religión falsa tienen que rechazar y hasta burlar de las enseñanzas valiosas.

 

14) Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

 

¡El judaísmo era un desastre!  Odiaban a Cristo, y odiaban la verdad.  Terminaban matando a Cristo y Dios terminó destruyendo a su templo otra vez y aplastando toda su cuidad.

 

Tenemos que entender realmente qué es la región falsa.  Es un enemigo constante de la verdad.

 

¡Y si el judaísmo es un desastre, el Islam es mil veces peor!

 

Cristo era muy amoroso con los pecadores, invitando les a una vida mejor.  Pero Cristo estaba bastante duro con los de la religión falsa.

 

Mateo 23:14-15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

 

15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

 

Observando la vida de Cristo se ve que sus palabras mas duras, estaban reservadas por los de las religión falsa. 

 

Y eran los de la religión falsa, que cometieron el pecado imperdonable, la blasfemia del Espíritu Santo.

 

Tenemos que reconocer, hermanos lo que la Biblia dice de nuestro acceso a Dios.

 

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino,

y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Los que no vienen por Cristo, no tienen esperanza alguna.

 

No cree, hermano, que los judíos tienen su propia relación con Dios, aparte de la fe en Cristo, esto es un concepto moderno, y peligroso.

 

Hechos 4:12    Y en ningún otro hay salvación; porque no

hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

 

------------------------- Conclusión ---------------------

 

Si tu quieres estar mas astuto, si quieres tener mas iniciativa invirtiendo tu vida para el reino de Dios, querremos orar por ti.

 

Si tu, como el hombre de la parábola, quieres preguntar, ¿Qué Haré?, para aprovechar de todas las oportunidades en tu alrededor.   pausa

 

Si quieres aprender cómo invertir tu tiempo, los pocos años que tenemos aquí en este mundo, dejando un impacto grande, para estar bien recibido, no solamente por el Señor, sino por una gran cantidad de personas que serán impactadas por tu vida, puedes pasar en unos momentos, oraremos por tu éxito, en esa gran inversión.

 

Vamos a orar