24 de enero de 2016

 

El Perdón Como Normal

Génesis 45:1-28

 

A veces en las iglesias, entre hermanos que han sido bautizados, y tienen tiempo con el Señor, se ve hermanos, hermanas llenas de resentimientos, de amargura, y hasta del odio, por alguien.

 

Y es triste, porque cuando esto te pasa, es un gran obstáculo, bloqueando tu progreso en la fe.  Te puedes vivir por algún tiempo atrapado en estos sentimientos destructivos.

 

Pero veremos en el estudio de hoy, que todo esto no es normal para alguien que conoce bien a su Dios, y tiene el amor de Cristo llenando su corazón.

 

En el ultimo capitulo, Judá se presentaba su petición a este gran gobernador de Egipto, tratando de conseguir la libertad de Benjamin, ofreciendo a si mismo como sustituto.

 

Génesis 44:30-34     Ahora, pues, cuando vuelva yo a tu siervo

mi padre, si el joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él,   sucederá que cuando no vea al joven, morirá; y tus siervos harán descender las canas de tu siervo nuestro padre con dolor al Seol.

 

Como tu siervo salió por fiador del joven con mi padre, diciendo: Si no te lo vuelvo a traer, entonces yo seré culpable ante mi padre para siempre; te ruego, por tanto, que quede ahora tu siervo en lugar del joven por siervo de mi señor, y que el joven vaya con sus hermanos.

 

Porque ¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven? No podré, por no ver el mal que sobrevendrá a mi padre.

 

Judá empleaba todo su poder de comunicación y de persuasión, y básicamente esperaba una respuesta de si, o no.

 

Pero jamás esperaba la respuesta que recibió.

1) No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.

 

Por el momento, José aun estaba hablando en el idioma de los Egipcios.   Los hermanos, a lo mejor estaban confundidos sobre lo que iba a pasar.  Todos, bajo el estrés de la posibilidad de perder a Benjamin por ser acusado de robar la copa de plata.

 

2) Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.

 

José pudo trabajar como un hombre duro, y áspero, pero por dentro era un hombre muy sensible.  No es la primera vez que lo hemos visto movido a las lagrimas.

 

Cuando vio por primera vez el arrepentimiento en sus hermanos.. en..

Génesis 42:24  Y se apartó José de ellos, y lloró; después

volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos.

 

Cuando vio a Benjamin, ya crecido en hombre…en..

 

Génesis 43:30  Entonces José se apresuró, porque se

conmovieron sus entrañas a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.

 

Y va a llorar mas, cuando sus hermanos vienen rogando por el perdon, después de la muerte de su padre.

 

En el ultimo capitulo del libro..

 

Génesis 50:17  Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora

la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.

 

Y no tiene nada de malo.  Cristo lloró a la muerte de Lázaro, y él es nuestro gran ejemplo.  Así que hermano, no te sientes miedo ni vergüenza si esto pasa contigo.

 

2) Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.

 

Para los hermanos, ese gran gobernador siempre ha sido un poco extraño, dando les impresiones misteriosas.  Pero Judá, lleno de estrés y anticipación, aun buscaba la respuesta.

 

¿Iba a soltar a Benjamin?  ¿Si o no?

 

3) Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.  pausa

 

“Yo soy José” esta es la respuesta.  La respuesta no esperada.  Las palabras cayeron como una bomba.  Ahora todo tenia sentido. 

 

Los hermanos ya eran cansados, preocupados, bajo mucho estrés, y era bastante difícil para ellos asimilar esto.

 

La mente de José movía con la rapidez de un relámpago, pero ellos necesitaban un poco mas tiempo de asimilar lo que dijo.

 

Otra gran sorpresa era el hecho de que ya estaba hablando con ellos en el Hebreo, después de conversar tanto tiempo por medio de un traductor.

 

Era demasiado para ellos.  Necesitaban tiempo de asimilar y no desmayar.  Posiblemente tenían que sentarse.

 

En muchos casos si un joven abandone a su país de origen, por unas décadas se puede perder mucho de su idioma original.

 

Pero José estaba refrescando su Hebreo, escuchando al traductor, y a lo mejor le preguntaba cosas antes, o leía cosas que tenia este traductor, preparando se por este momento.

 

3) Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; pausa ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

Cuando preguntó, ¿vive aun mi padre?, no es como él no sabia la respuesta.  Eso no es el punto.  Antes se preguntaba por su padre, ahora pregunta por mi padre.

 

Antes se preguntaba como un oficial del gobierno de un país extraño. 

Ahora estaba hablando como hermano, rogando, como un hermano a otro, dime, con todo sinceridad, ¿como está mi padre?

 

Viendo como que ellos estaban congelados, paralizados por su pavor, y su shock, José tenia que repetir.

 

4) Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.

 

Los otros oficiales estaban despedidos porque ahora estaban hablando de cosas privadas.  Era necesario hablar un poco de su gran pecado y traición, porque José sabia que esto estaba sobre sus mentes.  Tenían que hablar del asunto para acabar con él.

 

Yo soy José ¡Entiéndelo!  Judá, esto es la respuesta a tu petición, ni Benjamin ni tu, ni nadie aquí está en peligro, ya se pasó, YO SOY JOSÉ.  ¡Esto cambia todo!  Aquí somos todos familia, tu peor pesadilla, ya se ha acabado.

 

Y hermana, tienes que saber, que esto no es solamente una historia en un libro antiguo.  Esta es la manera en que Dios quiere trabajar en tu vida.  Hay que confiar en Él.

 

5) Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

 

Ahora se empieza a ver por qué el perdón era tan normal y natural con José.  Cuando tu te llenas de odio y de resentimientos, es porque tu eres el centro de tu universo.

Todo está girando alrededor de ti, tu eres el centro.

 

Pero José no pensaba así.  Para José, la perspectiva era diferente.  José conocía las doctrinas.  Vivía por la doctrina de la providencia, la paciencia la predestinación de Dios en todas las cosas.

 

Efesios 1:11   En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido

predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

 

Romanos 8:28   Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las

cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Hermano, cuando estas doctrinas forman el centro de tu entendimiento, cuando estas doctrinas son mas que palabras en un libro, para ti también, el perdón será normal, y natural.

 

6) Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.

 

Otra vez con su mente moviendo como relámpago, José empieza a revelar el plan. 

 

Como que estaba diciendo “¿No recuerdan, yo soy aquel soñador, que conoce cosas del futuro?”  Ahora escuchan, porque el plan ya está desarrollado, en todos sus detalles.

 

7) Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.

 

Una y otra vez, José está hablando de Dios.  Que todo lo que pasó, hasta sus pecados era parte de un gran plan de Dios de salvar y rescatar a la familia santa.

 

Es cierto que Egipto estaba salvado del hambre, pero esto era lo de menos, todo esto pasó, para ellos, para Jacob, para Israel.

 

8) Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

 

Entendiendo la soberanía de Dios, su providencia, aceptando su predestinación sobre todas las cosas, es mas fácil, es natural, completamente normal, perdonar a otros.

 

Hermano, si no puedes perdonar, si vives lleno de amargura, es tiempo de avanzar un poco mas en estas doctrinas.

 

9) Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.

 

Esto es algo que José querría decir desde el principio.  Ha sido bendecido por Dios, como un gran gobernador, y querría usar su poder, su influencia, su dinero para cuidar de su padre.  ¿Y tu, hermano, piensas de la misma manera?

 

 

Querría tener a su padre, a su lado.  Su madre falleció dando luz a Benjamin, y José ya ha sido separado de su padre por mas de veinte años.

 

A lo mejor José preferiría ir él mimos para recoger lo, pero no pudo.  El trabajo de José era demasiadamente importante, durante la crisis, para abandonar el oficio en este momento.

 

Pero Dios tenia todo bajo control.

 

10) Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.

 

Es posible que José ya tenia permiso del faraón, para usar estas tierras como quiso.  El plan ya estaba en la mente de José por tiempo.  Porque, esto fue el plan de Dios.

 

11) Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

 

Esa familia, por los hijos de Judá, esa familia era la familia mas importante de todo el mundo.  Porque esa familia, llevaba la simiente de Cristo.

 

Toda la raza humana pudo perecer se, pero esa familia no.

 

12) He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla.

 

Algunos aun tenían problemas asimilando todo esto.  Y tal vez otros pensaban, “Yo sabia que había algo extraño en este Egipcio, cada vez que estaba en su presencia, empecé a pensar en José”.

 

13) Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá.

 

Cuando José habla aquí de su gloria, no es para exaltar se.  Al contrario.  Su padre tiene que saber de su gran poder, para entender el plan.

 

José ya ha perdonado a todos desde antes, viendo su arrepentimiento.  Pero ahora Jacob tenia que ver el plan, la predestinación de Dios, para perdonar veinte años de mentira.

14) Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello.

 

Bueno, ya hemos visto como José ha llorado mucho.  Pero ahora todos van a llorar.

 

15) Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.

 

José, ya estaba abrazando a todos, hasta Simeón, el violento que querría matar lo.  No había nada de venganza en su corazón, simplemente el puro amor de Dios, y por supuesto, el perdón como normal, y natural.

 

Cuando Dios es el centro de tu existencia, el perdón es así, normal y natural.

 

16) Y se oyó la noticia en la casa de Faraón, diciendo: Los hermanos de José han venido. Y esto agradó en los ojos de Faraón y de sus siervos.

 

El rey va a tomar todo esto como algo positivo por varias razones.  Primero, porque estaba bien agradecido a José.  Egipto ahora estaba levantada entre las naciones como sabia y poderosa, con grandes almacenes de comida durante un hambre histórico.

 

Pero hay otra razón mas fundamental.  Esto es el plan de Dios, y nada, absolutamente nada puede frustrar lo.

 

Proverbios 21:1 Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

 

17-20) Y dijo Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canaán;

y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra.  Y tú manda: Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros para vuestros niños y vuestras mujeres, y traed a vuestro padre, y venid.  Y no os preocupéis por vuestros enseres, porque la riqueza de la tierra de Egipto será vuestra.

 

Era mas que una invitación, era una orden.  Era algo que tenia que pasar, porque era lo ordenado por Dios.

 

21) Y lo hicieron así los hijos de Israel; y les dio José carros conforme a la orden de Faraón, y les suministró víveres para el camino.

Estos caros tenían dos ruedas, y llevaban mucho.  Eran lo mas moderno en aquellos tiempos.  Jacob ni ha visto algo semejante.

 

22) A cada uno de todos ellos dio mudas de vestidos, y a Benjamín dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos.

La ropa era muy costosa en aquellos tiempos, no tenían la tecnología moderna, todo fue hecho de mano.

 

Pero estos lujos ayudarían a Jacob, a entender la realidad de la posición de José.  Viendo y tocando todo esto, seria mas fácil para el viejo, tomar su decisión de venir.

 

23) Y a su padre envió esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino.

 

Esto era para responder al regalo de miel y otras cosas que Jacob mandó, pero mas importante, Jacob tenia que ver algo de las riquezas para estar persuadido.

 

A veces no es muy fácil convencer a un viejo, a hacer algo.

Como que cuando Isaac querría bendicir a Esaú, en contra del anuncio de Dios.  Rebeca tuvo que engañar lo, porque a los viejos es casi imposible convencer los a hacer algo, cuando ellos han tomado una decisión.

 

24) Y despidió a sus hermanos, y ellos se fueron. Y él les dijo: No riñáis por el camino.

 

Los hermanos eran regenerados, nacidos de nuevo, nuevas criaturas.  Pero como tu e yo, aun había corrupción en sus naturalezas.  José ya los vio discutiendo delante de su cara, aun cuando estaban empezando a arrepentirse.

 

Génesis 42:22  Entonces Rubén les respondió, diciendo:

¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre.

 

José sabia que fácilmente se caerían en esto otra vez.

 

 

Uno pudo acusar, “¿Fuiste tu que empezasteis a burlar de sus sueños, ¿y no fuiste tu que lo llamaba el soñador?”

 

“Mira, tu lo empujaste en el pozo en el desierto”

 

Otro pudo acusar “¿Pero no fuiste tu idea poner la sangre sobro su tunica de colores, y mentir a nuestro pobre padre?”

 

José anticipó todo esto, exhortando les a olvidar del pasado que ya estaba perdonado. No riñáis por el camino.

 

Los conocía muy bien, como Cristo conoce a nosotros.

 

25-26) Y subieron de Egipto, y llegaron a la tierra de Canaán a Jacob su padre. Y le dieron las nuevas, diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía.

 

Ahora todos estaban muy emocionados.  Por falta de consideración, no prepararon a su padre.  Fue un shock para ellos, pero un shock mas grande aun para su padre.

 

En vez de preparar lo, diciendo, a lo mejor debes de sentar te, no vas a creer lo que vamos a decir te.  ¿Te sientes bien?

 

Pero no, como uno niños todos vinieron corriendo, gritando

 

“¡José vive aun!”

 

Jacob no lo creía, porque sabia que en el pasado ellos eran unos mentirosos.  Pero por lo menos vinieron con Benjamin, y hasta Simeón estaba a su lado.

 

27-28) Y ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió.  Entonces dijo Israel: Basta; José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.

 

Interesante que en este capitulo, lo llaman Jacob, hasta que su espíritu empezó a revivir, y otra vez su nombre está cambiado a Israel.

------------------------- Doctrina -------------------------

Muchos, a través de los siglos han visto a Cristo en la historia de José.

 

1) José querría tener a sus hermanos cerca de él, viviendo a su lado.

 

Y Cristo quiere tener a nosotros a su lado.

 

Juan 14:2-3    En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si

así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

 

2) José no se sentía vergüenza de recibir a sus hermanos, como hermanos, aunque ellos hasta querrían matar lo antes.

 

Y Cristo no se siente vergüenza aceptando a ti como hermano, como hermana, aunque tu lo pusiste en la cruz con tus pecados.

 

Hebreos 2:11   Porque el que santifica y los que son

santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

 

3) Como José se reveló a sus hermanos, diciendo yo soy José, Cristo puede revelar se a los que quiere salvar diciendo “Yo soy Jesús”  como en el caso de San Pablo.

 

Hechos 9:3-5   Mas yendo por el camino, aconteció que al

llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;  y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

 

El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

 

Si tu aun no has nacido de nuevo, es nuestra oración que esto también pase contigo.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

1) En el versículo 20, el rey dijo que no tenían que preocupar se por su equipo, por sus muebles, sus cosas en general. 20 Y no os preocupéis por vuestros enseres, porque la riqueza de la tierra de Egipto será vuestra.

 

De la misma manera Cristo nos dice que no debemos estar demasiadamente preocupados por nuestras cosas aquí, porque a donde vamos, tendremos todo lo que necesitamos.

 

Mateo 6:19-22  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la

polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.  Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

2) José dio a sus hermanos, en el verticilo 24, la amonestación, “No riñáis por el camino”.

 

Y así con nosotros, estamos en el camino a la gloria, y debemos de vivir en armonía, y no en pleitos.

 

Juan 13:34-35  Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos

a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

 

3) En las ultimas décadas, hemos escuchado mucho sobre la desigualdad en las noticias.  Es una manera en que los políticos tratan de plantar la envidia en los pobres.  Pero la desigualdad es parte de la vida.

 

22) A cada uno de todos ellos dio mudas de vestidos, y a Benjamín dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos.

 

Hermano, esto es parte de la soberanía de Dios.  ¿Eres tu muy inteligente?  Hay otros mas inteligentes. ¿Tocas bien un instrumento de música?  Hay otros que tocan mejor.  ¿Hermana te crees muy guapa?  Dios ha hecho muchas con una belleza mas radiante.

 

Luchar contra la desigualdad es luchar en contra de la soberanía de Dios.

 

Mateo 20:15    ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo

mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

 

4) El cuidado de sus padres.  Se ve en este capitulo como José, mas que nada querría cuidar de su padre viejo.  Pero durante los tiempos de Cristo, habían religiosos que buscaban maneras de escapar de esta obligación, con pretextos.

 

Marcos 7:10-12 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu

madre; y: El que maldiga al padre o a la

madre, muera irremisiblemente.

 

Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre.

 

San Pablo dijo que los que no cuidan de los suyos son peores que los incrédulos.

1 Timoteo 5:4-8 Pero si alguna viuda tiene hijos, o

nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

 

Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.

 

Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.  Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

 

Hermano, si tus padres tienen necesidades, esto te toca a ti, y Dios te ayudará con los recursos.

 

------------------------ Llamamiento ------------------------

Finalmente, cuando Jacob, o se Israel, vio a los carros llegando llenos con cosas, sabia que su muerte estaba cerca.

 

Dijo en el ultimo versículo, José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.  Nosotros también debemos de vivir como que la muerte está cerca, los carros vienen, hermano, para ti.       Vamos a Orar