27 de marzo de 2016

 

La Resurrección Feliz

Lucas 24:1-5

 

Introducción

 

Desde el principio, el día de la resurrección, el concepto, la doctrina, ha sido motivo de gran felicidad.  Porque es la gran prueba de que Cristo, nuestro rey, no está muerto.

 

Lucas 24:1-5   El primer día de la semana, muy de mañana,

vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

 

Y hallaron removida la piedra del sepulcro;

y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

 

Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;  y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

 

Desde muy temprano, el anuncio salio, que no estaba muerto.  La gran piedra ha sido movida. 

 

Pregunta: Pero porque se pusieron una piedra tan grande en

frente de su tumba?

 

Respuesta: Es que todo el mundo sabia, amigo o enemigo

que Cristo anuncio a todos que iba a resucitar de los muertos.

 

Marcos 8:31    Y comenzó a enseñarles que le era necesario

al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

 

Mateo 12:39-40 El respondió y les dijo: La generación mala

y adúltera demanda señal; pero señal no le

será dada, sino la señal del profeta Jonás.

 

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

 

Juan 2:19-21   Respondió Jesús y les dijo: Destruid este

templo, y en tres días lo levantaré.   Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?  Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

 

Por esto, se pusieron la gran piedra en frente, para que todas estas profecías no se cumplan.  Pero se tenían que cumplir se.

 

Como José o como el coopérelo salieron de la cárcel, Cristo tenia que salir.

 

Como Jonás saliendo del gran pez, cristo tenia que salir.

 

Como Daniel saliendo de la fosa de los leones, Cristo tenia que salir.  Y esto en tres días.

 

Para establecer la felicidad contenida en esa doctrina central de la fe Cristiana, vamos a considerar, brevemente, siete dimensiones que nos pueden de llenar con gozo.

 

1) La Ofrenda Aceptada.

El cuerpo de Cristo estaba representada en todos los sacrificios de animales en el testamento antiguo.  Desde el momento en que Dios mató a un animal para cubrir la desnudez de Adán y Eva con pieles, las hojas, de la invención humana siendo insuficientes.

 

Pero no todo sacrificio estaba siempre bien recibido.

 

Isaías 1:10-12 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de

Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.  ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

 

¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?

Dios no recibió cada ofrenda, especialmente durante los tiempos de la gran apostasía o la carnalidad de su pueblo.

 

Cuando el cuerpo de Cristo estaba allá morando en la tumba, todo el universo pudo preguntar, “¿Acaso Dios tampoco va a aceptar esa ofrenda?  ¿Acaso los Cristianos han sido equivocados poniendo su confianza en una mentira?

 

Pero cuando la tumba estaba encontrada vacía, y Cristo se presentó vivo a cientos de testigos, era evidente, que su ofrenda sí ha sido bien recibida, comprobando la Resurrección feliz.

 

2) Nuestra Justificación Bien Establecida.

 

Todos los hombres, si profesan la fe o no, aun los que dicen que son ateos, saben en la profundidad de sus corazones que existe un Dios justo.  Y que a lo mejor, van a estar juzgados, por sus transgresiones en contra de otras personas, y en contra de la Santa Ley de Dios.

 

Pero por la resurrección feliz, los Cristianos saben que aunque hemos vivido antes como pecadores, algunos de nosotros como grandes pecadores, tenemos una justificación segura.  Delante de Dios somos como perfectos, aunque nuestras vidas no han sido perfectas.

 

Y todo esto está establecida por la doctrina de la resurrección feliz.

 

Romanos 4:25   El cual fue entregado por nuestras

transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

 

El justo murió por el injusto, y sabemos que esto funcionaba, porque la resurrección feliz es la evidencia.

 

3) La Fe Confirmada

 

Cuando Cristo murió, muchos que eran nuevos en la fe, se cayeron en gran desanimo.  Hasta unos discípulos con preparación, se empezaron a dudar, si su fe realmente estaba establecida en la realidad.  Pero la resurrección feliz puso fin a sus dudas.

 

Juan 20:26-29  Ocho días después, estaban otra vez sus

discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

 

Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

 

Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!  Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

Lucas 24:13-27 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a

una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.

 

E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido.  Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.

 

Mas los ojos de ellos estaban velados, para

que no le conociesen.  Y les dijo: ¿Qué

pláticas son estas que tenéis entre vosotros

mientras camináis, y por qué estáis tristes?

 

Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?

 

Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;  y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.

 

Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.  Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro;  y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.

 

 

Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.   Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

 

¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?  Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

 

Así que por la resurrección feliz, unos discípulos desanimados, y confundidos, estaban convertidos en evangelistas poderosos que empezaron en poco tiempo a cambiar el mundo entero.

 

4) El Destino Del Cuerpo Físico

 

Aun entre las religiones falsas del mundo, muchos hablan de algo después de la muerte.  Pero solamente la fe Cristiana promete que tu mismo cuerpo, será resucitado.

 

En diferentes filosofías el alma es importante, pero el cuerpo es lo de menos.  Pero en la fe Cristiana, por la resurrección feliz, sabemos que hasta nuestros cuerpos están importantes. 

 

Una vez cuando Cristo comprobaba la doctrina de la resurrección delante de los que dudaban, habló de Abraham.

 

Porque aun entre los judíos, habían personas que dudaban de la recorrección del cuerpo.

 

Lucas 20:29-38 Hubo, pues, siete hermanos; y el primero

tomó esposa, y murió sin hijos.  Y la tomó

el segundo, el cual también murió sin hijos.

 

La tomó el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia.   Finalmente murió también la mujer.

 

En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?  Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;

 

mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.

 

Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.  Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

 

Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

 

¿Pero como es esto una prueba de la recorrección del cuerpo?  Es que Abraham, y Isaac y Jacob, no eran simplemente espíritus.  Tenían cuerpos.  Y aunque Abraham no tiene a su cuerpo ahora, siendo separado de él, para ser completo, en el futuro, en el gran día de la resurrección feliz, Abraham va a existir como Abraham y solamente como una porción de Abraham.

 

Algo semejante estaba comprobado con el discípulo Tomas, que empezó a dudar de la recorrección de Cristo.

 

Juan 20:27-29  Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira

mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi

costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

               Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor

mío, y Dios mío!  Jesús le dijo: Porque me

has visto, Tomás, creíste; bienaventurados

los que no vieron, y creyeron.

 

Y si Cristo realmente resucitó, esto quiere decir que tu hermano, tu hermana, tambien vas a resucitar, con tu cuerpo actual.

 

1 Corintios 15:20    Mas ahora Cristo ha resucitado de los

muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando, “Pero pastor,

hablas mucho sobre la resurrección de mi cuerpo, pero en realidad, no se si quiero existir para siempre en este, mismo cuerpo.  ¿Acaso Dios no me puede dar un cuerpo nuevo?

 

Respuesta: Es una buena pregunta, y está contestada con

nuestro próximo punto, numero cinco.

 

5) La Belleza Duradera

 

Ahora alrededor del mundo, la mujeres gastan fortunas para mejorar o mantener su belleza.  Los hombres tambien, pero creo que hasta ahora las mujeres mas.

 

Si se pudiera calcular todo el dinero gastado por el maquillaje, la ropa, los salones de belleza, las pelucas, los programas del control de peso.

 

Las revista que te enseña sobre todo esto, ni mencionar las joyas usada para adornar el cuerpo, los zapados en su gran variedad.  Estamos hablando de una industria gigantesca.

 

Y todo esto es para un cuerpo, que poco a poco está falleciendo.

 

Pero en la resurrección feliz, tu cuerpo estará transformado, y será infinitamente bello en su gloria.

 

Ahora bien, yo se que muchos pastores buenos predican de un cuerpo nuevo, (normalmente son hombre que llevan unos kilos demasiados) pero no es técnicamente correcto hablar de un nuevo cuerpo, será el mismo cuerpo, pero completamente transformado y glorificado, en la resurrección feliz.

 

1 Corintios 15:53-54 Porque es necesario que esto

corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

 

Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

 

Hermana, si tienes luchas con tu cuerpo, si gastas mucho por tu apariencia, no preocupes, en poco tiempo tendrás la victoria.  Y vivirás como una persona mas bella que ninguna estrella del sine o modelo de renombre.

 

Esto es lo que puedes esperar, en la resurrección feliz.

 

Y esto nos lleva al punto siguiente que es semejante.

6) El Fin De Toda Forma De Enfermedad

 

El cuerpo resucitado, jamás se va a enfermar.  pausa Muchos hermanos, hermanas, han tenido sus luchas con diferentes enfermedades, gracias a los errores de Adán y Eva.

 

Pero en la gran resurrección, tendrás el mismo cuerpo, pero sin enfermedades, sin dolor, y sin ninguno de los heridos que has sufrido durante esta vida.

 

Tu cuerpo va a servir a ti, y tu no tendrás que gastar mas tiempo y energía sirviendo a él.

 

Bueno se pudiera añadir muchos otros puntos, pero el tiempo me está acabando.  Esto seria siempre un buen tema de las reuniones de damas o de hermanos.

 

Pero si voy a mencionar uno, un punto mas.

 

7) La Gran Reunión.

 

Es doloroso vivir separados de un ser querido, por causa de la muerte, o simplemente por las distancias, o las fronteras.

 

Pero en la resurrección feliz, tendremos una gran reunión como dice en el himno… A Jesucristo Ven Sin Tardar

 

Coro:

¡Oh cuán grata nuestra reunión, cuando allá, Señor, en tu mansión, contigo estemos en comunión gozando eterno bien!

 

Vas a ver seres queridos, que has conocido en esta vida. 

 

Como Abraham aun vive, y será resucitado, así tambien nuestro hermano Tony que murió, o el hermano Arturo antes, o la hermana Trini, la peruana que algunos de ustedes conocieron, y otros querido que van a morir mas tarde.  No están perdidos para siempre sino que serán devueltos a nosotros en el gran día, de la resurrección feliz.

 

-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Bueno, he hablado mucho de una resurrección feliz, pero con esto surge la pregunta, exactamente quienes serán resucitados.

 

La Biblia enseña que todos van a estar resucitados, pero no todos tendrán una resurrección feliz.

 

Juan 5:28-29   No os maravilléis de esto; porque vendrá

hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

Ustedes que me conocen, saben que aunque me encanta predicar un mensaje feliz, es mi obligación presentar toda la verdad.  Hasta los injustos serán resucitado.

 

Hechos 24:14-15 Pero esto te confieso, que según el

Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

 

Habrá cuerpos para toda la eternidad para los justos, pero tambien para los injustos.

 

Mateo 10:28    Y no temáis a los que matan el cuerpo,

mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

 

El hecho de que el cuerpo está destruido en el infierno, no quiere decir que dejará de existir.  Al contrario, los sufrimiento, en el cuerpo serán eternos, para los injustos.

 

Hasta en el testamento antiguo, se hablaban de una resurrección de los dos grupos.

 

Daniel 12:2-3  Y muchos de los que duermen en el polvo de

la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

 

Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

 

 

 

Y para las mujeres que vivan sin Cristo, y mueren sin Cristo, pausa, pueden gastar lo que quieren en esta vida de vanidad, para sus cuerpos, pero en la eternidad, serán terriblemente feas, y espantosas.

 

Ultimo verso de Isaías, que Cristo citó mucho, enseñando sobre el infierno…

 

Isaías 66:23-24 Y de mes en mes, y de día de reposo

en día de reposo, vendrán todos a

adorar delante de mí, dijo Jehová.

 

Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

 

Si hay una mujer, una joven aquí en esta mañana que no ha recibo a Cristo, si no ha sido bautizado, nótalo, si te mueres en tu pecados, tu cuerpo, tu cara, por toda la eternidad será como algunas de las mas feas películas del horror.

 

------------------------- Conclusión ---------------------

 

En un sentido, ya estamos viviendo en el poder de la resurrección.

 

Filipenses 3:10 A fin de conocerle, y el poder de su

resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte.

 

El poder de la resurrección ya está viviendo en nosotros, dándonos el deseo y la capacidad de seguir adelante con Cristo.

 

Pero si tu no tienes a esto, amigo, joven, queremos orar por ti en esta mañana, queremos verte tambien participando, en la resurrección feliz.

 

 

                          Vamos a orar.