17 de julio de 2016

Las Guerras Invisibles

Daniel 10:1-21

 

Introducción

 

En el ultimo estudio, encontramos una oración gloriosa, unas de las mas poderosas en toda la Biblia.  Y aun antes de terminar la oración, Daniel recibió su respuesta.

 

Pero hermano, hermana, si tu tienes tiempo ya con el Señor, ya sabes que no es siempre así, a veces uno puede pasar muchos días, o a veces años, orando, y parece que nada está pasando.

 

Pero esto no quiere decir que Dios no te está escuchando.  Como veremos hoy, en las esferas celestiales, existan guerras invisibles a nosotros, que pueden resistir nuestras oraciones.

 

1) En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.

 

Estamos hablando de conflictos, y otra vez estamos hablando de gobiernos.  Históricamente, ha habido malvados, motivados por espíritus demoniacos, que han tratado dañar, o hasta eliminar el pueblo de Dios.

 

Si alguna vez has estudiado el libro de Ester, sabes que revela eventos en mas o menos la misma época de Daniel, en que un malvado deseaba eliminar, destruir todo el pueblo judío.  Y era satánico, porque el diablo hizo todo en su poder, tratando de bloquear el nacimiento de Cristo.

 

Ester y otros, por sus ayunos y sus oraciones, y ella arriesgando su vida, lucharon, exitosamente en contra del plan demoniaco.

 

2) En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas.

 

Daniel estaba bien afligido, y triste.  Y el pasaje no revela exactamente porque.  Para entender esto será necesario considerar lo que estaba pasando en aquellos tiempos.

 

3) No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

 

Cuando Daniel oraba, siempre estaba en serio.  Para él, la oración era gran parte de su vida.  Se entendía lo que estaba pasando, porque como uno que trabajaba en posiciones muy altas del gobierno, siempre tenia acceso la información, a las ultimas noticias.

 

Bueno, en el ultimo capitulo, Daniel sabia que los setenta años de cautiverio estaban llegando a su fin, y que el pueblo de Dios supuestamente pudo regresar, finalmente a Israel.

 

Podemos entender, por el principio de Esdras que Dios contestaba bien su oración.

 

Esdras 1:2-3   Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el

Dios de los cielos me ha dado todos los

reinos de la tierra, y me ha mandado que le

edifique casa en Jerusalén, que está en

Judá.

Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.

 

Parece glorioso, pero el diablo no estaba dormido, y inmediatamente los problemas empezaron.  Y tienes que entender hermano, que en cada centímetro que la iglesia quiere tomar, existe una guerra, y normalmente las guerras son guerras invisibles.

 

Primeramente, menos de cincuenta mil regresaron.  Pero habían millones de Judíos en el exilio.  ¿Pero que pasó con los demás?  pausa

 

Con ellos, como con nosotros, muchos, tal vez la mayoría, vivían en la indiferencia.

 

Pensando “¿Por qué tengo que ir yo, ya estoy bien establecido aquí, tengo mis negocios, mi trabajo, mis hijos tienen sus amigos aquí, y conocen ya otro idioma.”

Otros pensaron…

“¡Ahora no hay nada allá, va a tomar décadas para levantar la cuidad otra vez.  Ni tienen una muralla alrededor de la cuidad, será peligroso!”

Por esto Daniel estaba triste.  Siempre hay grande indiferencia en el pueblo de Dios, y con la ayuda y la influencia del diablo, la obra no avanza mucho.

 

Los que realmente amaban a Dios, se fueron.  Los indiferentes se quedaban atrás.  Daniel no pudo ir, no sabemos exactamente porque, pero los judíos que estaban con él eran mayormente, los de pura indiferencia.

 

Y sabemos que los valientes que fueron con Nehemías, encontraron grandes resistencias con enemigos que no querrían ver los allá, construyendo otra vez su muralla, y su templo.  No era nada fácil, todo esto está en el libro de Nehemías.

 

Así que Daniel, como muchos hermanos en nuestra generación, estaba preocupado por la iglesia.   ¿Acaso la iglesia no tendría futuro, viendo toda la indiferencia?  ¿Viendo que los asuntos del mundo eran siempre mas importantes que los asuntos de Dios?

 

Por esto Daniel estaba otra vez orando, y ayunando, pero está vez, parecía como que ni Dios estaba escuchando, porque no llegaba ninguna respuesta.

 

4) Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel.

Pasó mucho tiempo, y Daniel estaba caminando, cerca de un río.  Y en el desierto, los árboles, y la frescura siempre estaba al lado del río.  Un buen lugar para meditar.

 

Y cuando Daniel menos lo esperaba, su respuesta, de repente llegó.

 

5) Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz.

Muchos creen que aquí, Daniel actualmente vio a Cristo, antes de su encarnación.  ¿Porque llegan a esa conclusión?

 

Es que la descripción tiene la misma gloria del Señor en el primer capitulo del Apocalipsis.

 

El vestido de lino representaba un sacerdote, era la ropa de este oficio.

 

Apocalipsis 1:13  Y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

La respuesta vino porque Daniel tenia que saber, que sus oraciones no estaban ignoradas, y el mismo es cierto contigo.

 

6) Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.

 

Los ojos eran como antorchas de fuego porque vieron todo.  Y si tu hermano, joven, estas viviendo en el pecado secreto, en este momento, tienes que saber que estos ojos vean todo.

 

Y si te sientes atrapado en el pecado, queremos orar por ti, terminando el servicio.

 

Y para los que ni conocen a Cristo, llegando al día del juicio, estos ojos de fuego van a juzgar los inconversos, por cada transgresión de sus vida.  Será espantoso en el extremo.

 

7) Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.

 

Esto es un detalle importante.  Lo que pasó no era una visión en la cabeza de Daniel, sino que realmente estaba visitado por seres celestiales.

 

Era difícil para Daniel, pero era imposible para los otros, posiblemente judíos de la indiferencia, que no eran mucho en oración, y a lo mejor no estudiaba la palabra de Dios, vivían mas como los del mundo, y la presencia de estos seres celestiales era para ellos un pavor.

 

8) Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno.

 

Tenemos que recordar que Daniel ha sido ayunando mucho tiempo.  Y ya era grande, tenia, a lo mejor unos ochenta y cinco años.

 

Y aunque era un hombre de oración, de devoción, en la presencia de tanta santidad, era imposible estar en pie.

 

Algo semejante pasó con Isaías, en el capitulo 6 de su libro.

Isaías 6:5 Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto;

porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

 

Tambien cuando Cristo llamó por primera vez a San Pablo, era algo casi insoportable, y Pablo se quedó ciego por un tiempo.

 

Hechos 9:7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon

atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

 

Esto es lo que pasa cuando los seres celestiales, se aparecen en el mundo.  Si uno no creía a Pablo se pudiera preguntar a estos otros, para confirmar que esto no era simplemente algo que paso en la cabeza, o en la mente de Pablo, sino que otros estaba presentes, y sabían que algo grande pasó.

 

9) Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.

 

Todo esto era demasiado para Daniel, y simplemente se desmayó.

 

10) Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.

 

Muchos creen que ese, que tocó a Daniel no era Cristo sino un gran ángel, que peleaba en las guerras invisibles.

 

11) Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.

 

No había peligro.  Daniel era un hombre muy amado.  Todos los hijos de Dios son amados.  Pero hay hermanos y hermanas, libres de la indiferencia, personas que realmente preocupan por el pueblo de Dios, tanto que oran en serio, con ayunos, sacrificando su comodidad, su tiempo, para entrar en las guerras invisibles.

 

 

 

 

12) Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

 

Ahora podemos entender algo del conflicto.  Ahora veremos la revelación de las guerras invisibles.

 

Daniel tenia la impresión de que sus oraciones ni estaban recibidas, porque no había contestación.

 

Pero la verdad era otra.  Dice que el primer día, sus oraciones estaban recibidas.  Pero para estar contestadas, tenían que pasar por mucha resistencia.

 

13) Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

 

Un ángel poderoso estaba contestando a Daniel, pero otro, que controlaba el príncipe de Persia, se levantó en oposición.

 

Y hermanos, esto nos ayuda a entender lo que está pasando en las esferas invisibles.  Hay ángeles, y demonios luchando vigorosamente, y muchas veces tiene que ver con poderes del gobierno.

 

Como vimos en el Salmo 2

 

Salmos 2:2-3   Se levantarán los reyes de la tierra,

               Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová

y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

 

Es que el diablo siempre quiere usar a los gobiernos del mundo en contra del reino de Dios y en contra del pueblo de Dios.

 

Y tus oraciones siempre están sumamente importantes en todo esto.  Por esto el diablo quiere plantar tambien en ti, una indiferencia, casi total, para mantener te lejos de la batalla.

 

¿Que dijo Pablo sobre estas personas del gobierno?

 

 

1 Timoteo 2:1-2 Exhorto ante todo, a que se hagan

rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

 

El diablo no quiere ver a las iglesias viviendo en paz, sino atacadas por enemigos, por musulmanes, por leyes.

 

El diablo quiere ver a los niños apartando se la fe, cuando se llegan a la edad de jóvenes.  Y está usando las escuelas del gobierno para lograr esto.  Todo esto es parte de la gran guerra, la guerra invisible.

 

Vivimos en tiempos muy peligrosos, cuando las reuniones de oración deben de estar llenas, cuando debemos de ver muchos ayunos y vigilias. 

 

Pero normalmente los hermanos, especialmente en las iglesias en que se hablan ingles, los hermanos siempre tienen otras cosas que, supuestamente, son mas importantes.

 

Y por esto, las iglesias se pierdan mas y mas.  Pero como Daniel aprendió, no es razón de perder toda esperanza.

 

14) He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.

 

Bueno este capitulo diez con once y doce son una visión larga y complicada.  Los tres capítulos cubran una sola revelación. 

 

Pero siempre hay algo en ellos que podemos aplicar tambien a nuestros tiempos.

 

15) Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido.

 

Daniel ni pudo participar en la conversación.  Es que la presencia de la santidad, del poder de los seres celestiales es demasiadamente fuerte para nuestros cuerpos.

 

Por esto en Éxodo, la gente no querrían escuchar la voz de Dios directamente.

 

 

Éxodo 20:19    Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros,

y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

 

16) Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza.

 

Bueno, por lo menos ahora Daniel participaba en la conversaron.  Por lo menos pudo decir algo.

 

17) ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento.

 

Confesando su debilidad, iba a recibir fuerzas.

 

18-19) Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.

 

No es muy claro aquí, si estaba hablando con Cristo mismo, o con un ángel de alto rango, pero con la palabra vino la fuerza.

 

Y cuando Cristo te manda a caminar en la santidad, con su palabra vendrá la fuerza y la capacidad, haciendo todo posible para ti.

 

20) El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá.

 

Los ángeles del cielo, no están durmiendo con las nubes para sus almohadas.  Sino que están peleando, están ocupados, tal vez nosotros estamos dormidos, pero ellos no.

 

Ese guerrero tenia que regresar.  Y terminando tenia que luchar con el demonio que controlaba a Alejando el Magno.

 

Bueno, si estudias la historia de Alejandro Magno, verás que su madre estaba bien metida en las hechicerías, y las

brujerías.

 

 

 

Los historiadores se preguntan, “¿Como es posible que este joven Alejandro agarró control de casi todo el mundo en menos de once años?”  pausa

 

Pero estudiando este capitulo, te puedes ver que detrás de él, habían poderes demoniacos.  Y contra estos poderes, el ángel de este capitulo tenia que luchar, en las guerras invisibles.

 

21) Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

 

Dios tiene mas de un libro de la verdad.  Una es su palabra revelada a nosotros.  Pero la otra normalmente está secreta.

 

Normalmente no sabemos todo lo que va a pasar en el futuro, son cosas secretas.  Pero en el caso de Daniel el muy amado, tenia que saber.

 

Deuteronomio 29:29   Las cosas secretas pertenecen a Jehová

nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

 

Bueno como dije, ese capitulo ha sido una introducción a una revelación larga y complicada, y tendremos que continuar esto, la próxima vez.

 

-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Creo que era claro, en el texto de hoy, que existan guerras invisibles en que los poderes celestiales están luchando constantemente.

 

Por esto San Pablo enseñó a las iglesias como podemos participar en todo esto.

 

Efesios 6:10-12 Por lo demás, hermanos míos,

fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

 

 

 

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

Las guerras sigan, pero en este pais, normalmente los soldados humanos, los Cristianos están ausentes.

 

Por el momento, el diablo está ganando mucho, porque gran parte de los soldados han caído en la misma indiferencia de que vimos en este capitulo.  El mundo, el trabajo, los deportes, todo es mas importante, que las guerras invisibles.

 

Hermanos cuando veas las atrocidades cometidas por los sicarios de los carteles, en México o en Centro America,

tienes que entender que detrás de todo esto hay poderos demoniacos.  Hay niveles de demonios como un ejercito de maldad.

 

Pero los hermanos tambien tienen su parte en todo esto.

 

Cuando las vigilias, los ayunos están llenos, podemos ayudar en lograr las victorias en contra de todo esto.

 

Pero en nuestra indiferencia extrema, normalmente nadie está llamando por la oración, hasta que un ser querido ha sido secuestrado.    pausa

 

Es el mismo con los Musulmanes.  Ellos ganan mucho ahora en nuestra contra, ya en guerras abiertas, porque ya han ganado, en las guerras invisibles.

 

Detrás del estado islámico, y la persecución de neutros hermanos en otras partes, hay demonios específicos, que están peleando.

 

Nosotros tenemos nuestra parte en todo esto, si solamente tendríamos el deseo de aprender usar las armas que tenemos.

 

2 Corintios 10:3-5   Pues aunque andamos en la carne, no

militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

 

 

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 

Hermanos, las luchas con los Musulmanes han estado con nosotros ya por mil cuatrocientos años.  Pero cuando la iglesias están fuertes, casi no se escuchan nada de ellos.

 

¡Pero ahora cuando las iglesias han caído en su coma espiritual, mirando las noticia, parece que los musulmanes son todo, y todo lugar, siempre activos y siempre creciendo!

 

Mientra ellos ya están activos mas y mas en todas partes del mundo, parece que le fe Cristiana no es nada, o es menos que nada. 

 

Es mas, muchos jóvenes alrededor del mundo quieren unirse con los Musulmanes, porque parece que ellos actualmente son algo, mientras las iglesias parecen como que no son nada.

 

Completamente irrelevantes a lo que está pasando.

 

Y así son, los resultados de las guerras invisibles.

 

------------------------- Aplicación ----------------------

 

Hermano, hermana, su tu quieres ayudar a las iglesias a despertar del gran sueño que nos tiene casi incapacitados, empleando las armas potentes que tenemos, entonces queremos orar por ti.

 

Aun cuando parece que estamos perdiendo mas y mas luchando con los grandes enemigos, Cristo puede levantar un ejercito nuevo, para otra vez avanzar su dominio

 

¡Vamos a orar!